¡Bogotá, infinitas posibilidades!

Luis Fernando Rosas, exdirector del Instituto Distrital de Turismo, le pide a Peñalosa que reincorpore un video que promociona a Bogotá

Por: Luis Fernando Rosas
agosto 11, 2016
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¡Bogotá, infinitas posibilidades!

Aprovecho la oportunidad para invitar al actual Gobierno Distrital, en cabeza de Enrique Peñalosa, a revisar el video ¡Bogotá Infinitas Posibilidades!, que promociona a la capital dentro y fuera del país y que sacaron alegremente del mercado. Aquellas imágenes fueron un éxito para la ciudadanía y los operadores de turismo en el mundo, y no deben cambiar por los odios sin razón de otras administraciones.

En Colombia, solemos cambiar programas y bellos proyectos por el simple hecho que sean de otras administraciones. Ante ello se pierden inversiones y, sobre todo, capacidad de promoción. Estas políticas de Gobierno y no de Estado son producto de nuestra mentalidad revanchista y de nuestra incapacidad de reconocer los triunfos de otros.

El compositor bogotano Esteban Herrera integró un resumen en este video mostrando una metrópoli que nos da oportunidades a todos, en especial a quienes no nacimos en la capital pero somos sus hijos. Por esta razón dijo que la canción que aparece en el video “ha impactado mucho por su frescura y por todo lo que significa Bogotá. Es una mezcla de gipsy, jazz, pop y hip hop urbano y ha sido lo más pegajoso que hemos hecho para una ciudad”.

No solo el video mencionado debe estar vigente. También la campaña Marca Ciudad,  ya que los gremios y actores jurídicos, al revisar sus contratos, saben que es un programa a largo plazo y que fue hecho en el gobierno de la Bogotá Humana de manera técnica, profesional, por encima de otras circunstancias. Ante esto, toda la cadena de valor del sector turismo se comprometió a hacerla cumplir por su importancia y perdurabilidad. La pregunta que se viene es ¿Dónde están los gremios y los actores del turismo que solo son convocados para foros y no grandes proyectos? Además, mi invitación es a fortalecer una entidad que día a día pierde ejecución.

El impacto del video que invito a analizar lo pueden comparar con otros trabajos: fue excesivamente económico, de calidad, acorde a las finanzas de la entidad, se posicionó en más de veinte países y ha superado el millón de visitas. Sus cantantes Andrea Echeverri, Esteman y la Bermúdez hoy son exitosos en todo lo que emprenden, pero la actual dirección del Instituto de Turismo sacó este video del mercado no entiendo bajo qué criterio técnico y estudios de impacto en la promoción.

Mientras en la anterior administración de la Bogotá Humana, el sector turismo logró llegar casi a veinte mil millones de presupuesto general, hoy escasamente alcanza a siete mil millones. Mientras el sector del turismo es convertido en Secretaría o es clave para el PIB -- hoy el turismo es el tercer renglón de la economía-- en Bogotá lo desmejoran y no entienden que es la imagen de ciudad dentro y fuera del país. Esperamos que el gobierno Peñalosa Londoño ordene volver al video que cautivó y cautiva a la capital en todos los rincones, dejando a un lado el “espejo retrovisor”,  especialmente en su cumpleaños 478.

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