Bogotá y el boom de las megaobras

Estás son unas de las que se están construyendo

Por: Jair Giovanny Camargo Reina
Febrero 02, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Bogotá y el boom de las megaobras

En los últimos días se han intensificado las voces que hablan de una Bogotá en ruinas donde los privados se fueron, la construcción está paralizada y no hay esperanza. Ante estas declaraciones de políticos y periodistas me tomé la libertad de verificar si era tan cierto que en Bogotá nadie invierte y la construcción está estancada. El panorama que encontré fue muy diferente al que nos cuentan.

Lejos, muy lejos de ser una ciudad estancada el problema parece ser el opuesto, Bogotá está creciendo a un ritmo vertiginoso y se están ejecutando en silencio o sin la cobertura de los medios, decenas de lo que llamaríamos mega obras por toda la ciudad. Solo basta con montarse en Transmilenio y en vez de criticar su pésimo servicio todo el viaje, tomar un momento para mirar por la ventana.

Al ver las cifras la verdad salta a la vista, según el DANE en Bogotá se construirán en los próximos años 4.3 millones de mts2, casi nueve veces más que la ciudad siguiente que es Cartagena con 0.5 millones de mts2 y más del doble del resto del país junto [1].

A continuación mostraré unas de las obras más representativas que se están construyendo actualmente y unas más que están en proyectos serios con una muy alta probabilidad de empezar a ejecutarse pronto, ninguna torre giratoria ni edificio de 500 mts.

En ejecución:

Rascacielos: Un rascacielos es un edificio que supera los 150 metros de altura, en la ciudad no se construía uno desde hace 30 años; actualmente se hacen 6 en la ciudad. El más sonado es el BD Bacatá, que tendrá 260 mts de altura y una segunda torre de más de 200 (el Colpatria tiene 196 mts), el proyecto va por mitad y avanza sin problemas. La torre Krystal o North Point IV con 155 mts y a semanas de entregarse. Torre E o North Point V que tendrá 184 mts y cuenta ya con 10 pisos construidos. América centro mundial de negocios, que tendrá 2 torres una se estima tendrá más de 150 mts, incluye una estación intermodal de servicio público y un centro comercial, es una renovación completa de la zona [2]. Museo de Parque Central (torre 2) que tendrá 180mts, actualmente está en un 65%, será el edificio de apartamentos más alto del país. Existe un proyecto adicional muy cerca de este último que empezó a construirse y se llamará torres atrio, fue imposible confirmar la altura de estas pero se especula será de hasta 350 mts, lastimosamente no existen fuentes confirmadas del proyecto.

Ágora de corferias: El centro de convenciones más grande de Colombia, contara con múltiples salones de eventos, incluyendo uno con 4000 asientos [3].

Troncal calle sexta de transmilenio: Una pequeña troncal que unirá la 30, la caracas y la 10 por la calle 6, el proyecto está avanzado, se espera su entrega para finales de junio de este año. Su característica principal será una glorieta de tercer nivel en la carrera 30 [4,5].

Ciudad empresarial: Contará con 18 torres de las cuales 4 ya están terminadas, es una inversión privada de 2.2 billones de pesos [6].

Aeropuerto el Dorado: Actualmente sigue en expansión y se espera esté terminado a finales de 2018, se espera que aumente su capacidad hasta los 40 millones de pasajeros año.

En proyecto:

Estación central: El proyecto de renovación urbana más ambicioso del país, se encuentra en etapa de estructuración financiera [7].

Edén: Se espera que este año empiece su construcción, será el centro comercial más grande del país, ubicado en la AV Boyacá con Calle 13 [8].

Extensiones en avenidas: Cinco extensiones fueron adjudicadas y se empezarán a construir este año, AV Cali, AV el Rincón, calle 186, AV circunvalar y ferrocarril, adicionalmente se espera que empiecen pronto las extensiones de la AV 153 y AV Boyacá en el norte [9,10].

Sistemas férreos: Ya se ha hablado hasta la saciedad del metro y los dos trenes de cercanías a Soacha y Faca, estas obras tendrán un costo combinado cercano a los 20 billones de pesos.

Nueva cinemateca distrital: Se espera que comience su construcción en el tercer trimestre del año, contará con más de 4500 mts2 [11]

Coliseo cubierto: Se espera que las obras empiecen en el tercer trimestre del año y esté finalizado a principios de 2018, la APP ya está aprobada y los pasos faltantes son menores. Esta obra estará a cargo de Coltickets y Hiller Inversiones de Chile [12].

Entre calles: Proyecto totalmente privado de renovación urbana en la calle 19 con 7. Se espera la construcción de una torre de mediano tamaño entre 20 y 30 pisos, el lote se encuentra listo para iniciar construcción pero los detalles son desconocidos.

Cable aéreo Ciudad Bolívar: Se adjudicará a finales de marzo y se espera que esté terminado a mediados de 2017.

[1] http://www.elcolombiano.com/bogota_lider_en_proyectos_de_construccion_medellin_es_quinta-PGEC_309305
[2] http://www.eltiempo.com/multimedia/fotos/bogot1/el-centro-de-negocios-que-conectara-con-el-servicio-de-transporte-de-bogota/14453301
[3] http://www.semana.com/economia/articulo/agora-en-bogota/381285-3
[4] https://www.youtube.com/watch?v=q0Q2wNynIlo&src_vid=LaT6ZsgJ-M8&feature=iv&annotation_id=annotation_1498562911
[5] https://www.youtube.com/watch?v=Q-YRZob6vDM
[6] http://www.ciudad-empresarial.com/proyecto/descripcion
[7] http://www.portafolio.co/economia/construccion-bogota-enero-2015
[8] http://www.eltiempo.com/economia/sectores/el-centro-comercial-mas-grande-de-colombia/14727115
[9] http://www.eltiempo.com/bogota/obras-en-bogota-para-el-2015/14907799
[10] http://www.elespectador.com/noticias/bogota/estas-son-grandes-obras-viales-de-bogota-articulo-517737
[11] http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13746039
[12] http://www.eltiempo.com/bogota/renovacion-del-coliseo-el-campin/15095515

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
44369

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Gobernar con ética y estética

Gobernar con ética y estética

Nota Ciudadana
Dialéctica para controvertir, he ahí la clave

Dialéctica para controvertir, he ahí la clave

Nota Ciudadana
¿Está reviviendo la seguridad democrática en la era Duque?

¿Está reviviendo la seguridad democrática en la era Duque?

Nota Ciudadana
Repensar la Constitución, no hay opción

Repensar la Constitución, no hay opción