Bogotá de rumba popular con increíbles actividades en la FilBo24

Bogotá de rumba popular con increíbles actividades en la FilBo24

Todos disfrutan la fiesta de la Ciencia, el Arte y la Literatura en Bogotá. El gran evento muestra el poder de la imaginación y la alegría de leer y crear

Por: Eduardo Yáñez Canal
abril 19, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Bogotá de rumba popular con increíbles actividades en la FilBo24
Foto: Secretaría de Cultura de Bogotá
  • ¿Te gusta más jugar fútbol o leer?

Alberto Rojas Pulido nos mira sorprendido. Lo encontramos en la biblioteca Virgilio Barco Vargas el martes 16 de abril mientras leía cuentos de fútbol. Sin embargo, a sus 12 años de edad, sabe responder con desparpajo:

  • Ayer terminé un libro titulado Cuentos en la Cancha, y uno hablaba de personajes como el Gato con Botas, Cenicienta, Aladino, Caperucita Roja y otros que decidieron declararle la guerra al próximo mundial de fútbol, porque los niños ya no leerían sus historias por andar viendo a quienes jugarían el máximo torneo deportivo.

En la obra mencionada, escrita por la boliviana Gaby Vallejo Canedo, el propósito era sabotear los partidos con sus poderes. Por ejemplo, la Cenicienta comprometería a su madrina para que, al iniciar un partido, convirtiera la pelota en una bola de fuego, o Aladino pediría al Genio de la Lámpara que lanzara un viento huracanado sobre los estadios. Todo era liderado por el Ogro del cuento de las Habichuelas Mágicas, furioso porque desaparecería el Reino de la Imaginación.

Cuando los personajes de ficción se reunieron para concretar el ataque, Alicia, la del País de las Maravillas, pidió la palabra y les hizo caer en cuenta del error que cometían al pretender acabar con el fútbol.

Al contrario, añadió, mientras vivan los seres humanos seguirán imprimiendo historias en libros cada vez más bellos. Y todos estarán en más películas, videos, canciones y libros electrónicos. Así que propuso dejar a hombres, mujeres y niños entretenerse con lo que quisieran. Puesto que, concluyó, “nada nos podrá destruir. Somos seres que habitamos la Imaginación”.

Después de esta lección, le contamos a Rojas Pulido que Bogotá celebraría por todo lo alto una popular rumba literaria con FilBo Ciudad 2024, paralela a la Feria Internacional de Bogotá (Filbo 36), del 17 de abril al 2 de mayo de 2024. Un evento sin igual donde en barrios y bibliotecas de la capital ya se efectúan más de 60 actividades gratuitas, presencia de escritores nacionales e internacionales y un documental sobre el escritor chocoano Arnoldo Palacios, para conmemorar los 100 años de su nacimiento.

Coordinado por la Alcaldía Mayor, y con la participación de la Secretaría de Educación, IDARTES, Bibliored, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Planetario, Libro al Viento, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, más la transmisión de Canal Capital: se trata de espacios donde participan las embajadas de Brasil – invitado de honor – y Francia dando vuelo internacional al encuentro de la ciencia, el arte y la literatura, presentes en cada rincón de Bogotá narrando su propia historia. De tal manera que se propone una reflexión sobre nuestra relación con el medio ambiente, a través de la lectura y la creación artística.

Entre la programación, el boletín de prensa de la SCRD destaca las siguientes actividades:

Visita de la escritora española Irene Vallejo a las bibliotecas públicas

Pensar con imágenes, charla de Pablo Bernasconi (Argentina), el martes 30 de abril, 4 a 5 pm. Biblioteca Pública Francisco José de Caldas en Suba.

En Corferias, pabellón “LEO por Naturaleza” se enriquece el evento con charlas, talleres y lecturas dramatizadas. También, habrá orientación a los visitantes con un recorrido a través de cinco ecosistemas emblemáticos de Bogotá, desde el rio Bogotá hasta el páramo de Sumapaz, en el pabellón 5 A.

Otro hecho importante es la celebración de los 20 años de Libro al Viento con más de 100 actividades culturales, fascinante punto de encuentro que fomenta la solidaridad y el entendimiento mediante la lectura, la escritura y la oralidad.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Contubernio para elegir procurador sin requisitos?

¿Contubernio para elegir procurador sin requisitos?

Nota Ciudadana
Piscilago presenta su nueva imagen, una apuesta por la diversión y la sostenibilidad

Piscilago presenta su nueva imagen, una apuesta por la diversión y la sostenibilidad

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--