Bogotá, con más metros cuadrados de espacio público para los ciudadanos

Bogotá, con más metros cuadrados de espacio público para los ciudadanos

Con la entrada en vigor del nuevo Decreto Distrital 072 de 2023, se busca mejorar los mecanismos para la transformación de espacios públicos ¿de qué se trata?

Por: Diana Alejandra Rodríguez C.*
octubre 27, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Bogotá, con más metros cuadrados de espacio público para los ciudadanos

Bogotá, en su búsqueda constante por mejorar la calidad de vida de sus habitantes, da un paso adelante con la entrada en vigor el Decreto Distrital 072 de 2023, el cual busca mejorar y hacer más eficientes los mecanismos, instrumentos y procesos relacionados con la generación y transformación de los espacios públicos de la ciudad, permitiendo que parques, plazoletas y andenes, incluso aquellos que no han sido recibidos oficialmente por la ciudad, sean puestos a disposición de la ciudadanía en menos tiempo.

Esta reglamentación desempeña un papel crucial en la implementación de las propuestas que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá trae en materia de espacio público, facilitando el desarrollo de proyectos fundamentales como el metro, el Regiotram y los cables aéreos. Además, agiliza la entrega material y jurídica al Distrito de zonas de cesión, provenientes de proyectos de urbanización, superando algunas de las dificultades que se han evidenciado en tales procesos.

Las bondades del decreto podrán apreciarse también en sectores específicos de la ciudad. La mayoría de los bogotanos lo desconoce, pero las plazas fundacionales, que son la muestra de cómo la capital se extendió y se convirtió en la gran urbe que es hoy, no hacen parte del Patrimonio Inmobiliario del Distrito. En algunos casos tenemos actas de entrega, pero en otros solo contamos con registros y actas que fueron escritas a mano, y que datan de inicios de fines del siglo XIX y principios XX. Con este decreto buscamos abrir el camino normativo para lograr incorporar las plazas fundacionales en su condición actual, para fortalecer cada vez más el inventario de espacio público y que cada día se acerque más a la realidad.

Adicionalmente, con el nuevo Decreto, será posible no solo salvaguardar esta herencia histórica, sino también reconocer en pleno las bondades materiales y atributos de otras zonas de gran importancia en el desarrollo urbano de esta ciudad, como lo son los sectores consolidados. Esto se realizará mediante un procedimiento que hemos llamado: incorporación y titulación de espacios públicos en sectores ya consolidados, que permitirá exaltar estos lugares y, lo más importante, su defensa y cuidado, en beneficio de quienes habitan en torno a ellos o van a visitarlos, para hacer uso, goce y disfrute de estos escenarios tradicionales para el encuentro.

Aunque este decreto es técnico, su objetivo primordial es simplificar y optimizar los procesos relacionados con el espacio público en Bogotá. Busca también armonizar las normas nacionales y distritales que regulan este asunto, generando así un camino más eficaz y transparente para el disfrute de la ciudadanía. Este mandato refuerza el compromiso de la ciudad con el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes, buscando proporcionarles más metros cuadrados de espacio público para su uso, goce y disfrute, creando al tiempo nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo urbano sostenible.

Bogotá se consolida como una ciudad que valora y protege sus espacios públicos, reconociéndolos como espacios esenciales para el encuentro, la recreación y la convivencia para todos los ciudadanos. La implementación de este Decreto es un paso significativo en la construcción de una ciudad más inclusiva y habitable, donde se fortalezca el sentido de pertenencia, para que todos sintamos a Bogotá como lo que es #UnLugarComoElHogar.

*Directora del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público – DADEP

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Miedo a la verdad

Caricatura: Miedo a la verdad

Nota Ciudadana
Festival gratuito para incentivar turismo en Ciudad Bolívar se llevará a cabo este fin de semana

Festival gratuito para incentivar turismo en Ciudad Bolívar se llevará a cabo este fin de semana

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus