Bien plantada la nueva Asamblea Nacional en Venezuela

"Sin duda se aproximan cambios en Venezuela y el poder comienza a balancearse en detrimento del chavismo"

Por: José David Mora
enero 13, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Bien plantada la nueva Asamblea Nacional en Venezuela

El pasado 6 de diciembre el Consejo Nacional Electoral, CNE, anunció el resultado de las elecciones parlamentarias en Venezuela. Desde entonces todos quedamos a la expectativa de lo que pudiera acontecer el 5 de enero cuando por primera vez en 16 años una configuración en su mayoría oposicionista asumiera el ejercicio de su cargo.

Desde muy temprano  la prensa, los manifestantes oficialistas, opositores y algunos transeúntes curiosos se aglutinaron esa mañana en las inmediaciones del Palacio Federal legislativo en Caracas para atestiguar el acontecimiento.

Pues bien, esto fue lo más destacado de la ejecución del mandato popular en el hermano país:

Ramos Allup por Cabello

Henry Ramos Allup un político nacido en Valencia de extensa trayectoria. Fue nombrado presidente de la Asamblea en reemplazo del polémico Diosdado Cabello. Ramos Allup obtuvo 62 votos frente a 49 de Julio Borges. El tono experimentado y conciliador de Ramos Allup aunado a su experiencia como diputado en el Parlamento Latinoamericano pesaron a la hora de la elección.

En su intervención dejó claro que las cosas cambiarían radicalmente con él presidiendo la Asamblea. Dijo que los funcionarios públicos provistos de investidura que sean objeto de investigación por casos de corrupción deberán responder ante las autoridades y condensó el accionar de la asamblea en tres puntos principales: recuperar la autonomía como poder legislativo, expedir la ley de amnistía y reconciliación nacional y buscar una salida constitucional para la cese del actual Gobierno.

Las imágenes de un polémico vídeo en el que puede verse a Ramos Allup en los pasillos exteriores del palacio ordenando sacar todas las imágenes alusivas a Chavéz y Maduro, confinándolas verbalmente al Palacio de Miraflores podría interpretarse como un desafió directo al poder establecido a la vez celebrado y criticado.

Las caras del oficialismo

El presidente saliente Diosdado Cabello conservó un tono aplomado durante toda la sesión de la cámara. Era difícil notar algún gesto de incomodidad en el rostro más radical del oficialismo. Sin duda la figura más disminuida. En declaración a los medios dijo: "Nosotros vamos a hacer lo que sabemos hacer¨ invitando al debate en la cámara.

Por su parte Cilia Flores, diputada y primera dama, le hablaba y sonreía a su teléfono móvil mientras el ponente de turno vociferaba en contra de funcionarios públicos que otorgan pasaportes diplomáticos a narcotraficantes.

Costaba encontrar un punto de vista unánime en las intervenciones del oficialismo. El diputado Carreño, recalcitrante subordinado de Cabello, instaba a la oposición a administrar muy bien el 'transitorio' triunfo y calificaba a los diputados electos de marionetas manipuladas por financistas. Otros calificaban de falso y caduco el cambio que se le prometiera al pueblo en las ultimas elecciones.

La retirada

La palabra fue cedida a Julio Borges y los diputados de la bancada oficialista quienes fueron a reclamar airadamente al estrado el uso de la palabra. Inconformes con la administración de tiempo y palabra de Ramos Allup casi todos, incluido Cabello, se levantaron de sus asientos y abandonaron el recinto en mitad de un aplauso estruendoso que alimentó Lilian Tintori subiendo rápidamente al estrado y exhibiendo una pancarta donde se leía: ¡AMNISTIA YA!

El panorama

Sin duda se aproximan cambios en Venezuela y el poder comienza a balancearse en detrimento del chavismo. Los medios de comunicación y periodistas se sienten cada vez más libres para expresar su opinión sin temor a reprimendas, incluso Globovision ya se atreve a llamar a representantes opositores para conversar en sus programas.

Económicamente la crisis no da tregua, según el diario El Universal en articulo del 6 de enero los gremios empresariales presionan en favor de incluir urgentemente los temas económicos en la agenda de la Asamblea Nacional.

Mientras tanto el venezolano de a pie, que no termina de acostumbrarse a esta nueva sucesión de aparentes buenas noticias y gasta varias horas de su día en las colas del hambre, espera el accionar de una mano amiga que alivie la pesada carga que debe soportar.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
691

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

Venezuela se juega su destino en las urnas

Reacciones a la situación de tensión en Venezuela

Reacciones a la situación de tensión en Venezuela

Nota Ciudadana
Nicolás Maduro se parece cada día más al dictador de Uganda

Nicolás Maduro se parece cada día más al dictador de Uganda

Los gobiernos de Chávez y Maduro recibieron $USD 98 millones de Odebrebcht

Los gobiernos de Chávez y Maduro recibieron $USD 98 millones de Odebrebcht