Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones
Opinión

Biblioteca y derecho de autor

Por:
Julio 03, 2013
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

¿Alguna vez has intentado crear una biblioteca digital? Una de las primeras cosas que debes hacer es gestionar los derechos de autor de las obras que se van a consultar en tu biblioteca digital, que por lo general estará disponible en Internet. Una de las propuestas que las editoriales me hicieron fue: compre una copia física de nuestros libros por cada descarga que realicen sus usuarios. ¿Qué diantres iba a hacer yo con tantas copias de un mismo libro? ¿Esta lógica de las editoriales tiene algún sentido para las bibliotecas digitales?

De entrada pensaba que las bibliotecas digitales tenían un gran problema frente a las leyes de derecho de autor en Colombia. Menos mal las bibliotecas físicas tienen las cosas claras. Estudié ciencia de la información-bibliotecología en una reconocida universidad durante cinco años y no me gustaría que al final de mi carrera, las actividades que realice fueran tachadas de piratería. Pero, ¿y qué tal si en efecto estudié una carrera que está generando piratas profesionales? Mejor volver a la afirmación que acabo de realizar y plantearla como pregunta: ¿Las bibliotecas físicas tienen las cosas claras?

Las bibliotecas que prestan sus documentos para que los usuarios los lleven a sus casas realmente no están protegidas por el derecho de autor. En las primeras páginas de los libros se leen cosas como “Prohibida su reproducción total o parcial, préstamo o alquiler de cualquier tipo” y el préstamo es algo que la mayoría de las bibliotecas realizan, pero siendo rigurosos con la ley, las bibliotecas deberían tener una autorización por cada documento que prestan. Podría pensarse que en ese caso, las bibliotecas deberían dejar de prestar sus documentos para no infringir la ley pero, ¿no va eso en contra de la esencia misma de lo que es una biblioteca?

Durante el 2010, el Programa Antipiratería de Obras Cinematográficas (Praci) envió una carta a la Universidad de los Andes, donde mencionaban que la biblioteca de dicha universidad prestaba material audiovisual en DVD “(…) como copias no autorizadas, comúnmente denominadas piratas”. La Universidad, para responder a esta carta revisó la ley de derecho de autor que aplica para Colombia y se dio cuenta que los préstamos externos de documentos de la biblioteca no están regulados. Su reacción fue cambiar su servicio y restringirlo únicamente a consulta en salas. Si volvemos a la idea de crear una biblioteca digital, ¿cómo se puede restringir la consulta a las salas cuando la biblioteca funciona únicamente por internet? Las bibliotecas físicas tampoco es que tengan muy claro el panorama.

El Ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, presentó el proyecto de ley 306 de 2013. En las redes sociales se conoce como una nueva“Ley Lleras”. En ella se busca regular las Medidas de Protección Tecnológica, que son como candados digitales para que no se permita la copia de documentos digitales. Este es un tema bastante específico a regular y las asociaciones alrededor del mundo se han pronunciado sobre las consecuencias que podría tener esto para las bibliotecas y hay grupos de bibliotecarios en contra de estas barreras de acceso a la información. Suena interesante que Colombia regule este tema específico pero, ¿no sería conveniente regular también todos los temas referentes a las bibliotecas que hasta ahora no se han tratado? ¿Si el préstamo de documentos físicos aún no tiene regulación por qué regular primero las medidas de protección tecnológica? Un profesor de física me decía: Para casarse primero hay que conseguir pareja. Frente al derecho de autor y las bibliotecas parece que primero fuéramos a tener hijos, lo que va mucho más allá de conseguir pareja, que sería el primer paso que deberíamos dar.

En una reunión en el Ministerio de Comercio, pasó a saludarnos el viceministro a varios integrantes de RedPaTodos* y nos sugirió a amablemente que viéramos el bosque en vez de las ramas, refiriéndose a la contraparte negociadora y los beneficios que el TLC traería a Colombia. Siguiendo la sugerencia del viceministro, ¿por qué no incluir un buen número de excepciones y limitaciones para bibliotecas en su proyecto de ley (nuestro bosque) en vez de estar en las ramas de las medidas de protección tecnológica? Si este es el cuarto intento de regular internet o las tecnologías digitales sin éxito, ¿no será hora de replantear la estrategia e involucrar a la mayor cantidad posible de sectores involucrados? No es que no se necesite actualizar la ley, ¡Todo lo contrario! Se necesita hacerlo urgentemente y el real problema es que se haga solo con lo que le conviene a la contraparte o que las actualizaciones nos cierren posibilidades de desarrollo futuro.

*RedPaTodos es un colectivo de organizaciones e individuos de la sociedad civil que promueve un uso incluyente de Internet y aboga por el respeto a los derechos fundamentales y las libertades civiles de todos los colombianos en el entorno digital.

http://redpatodos.co/
@redpato2
http://www.facebook.com/RedPaTodos

Este artículo está licenciado CC-BY-SA 2.5 Colombia. Usted puede copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente este artículo, incluso si el uso que hace es comercial, siempre y cuando de los créditos correspondientes. Puede hacer obras derivadas si la nueva obra es distribuida con una licencia idéntica a esta. Para conocer el texto completo de la licencia visite http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/

Publicidad
0
338
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

Otras Columnas de David Ramírez-Ordóñez