Benicia Cárdenas, la cantante vallecaucana que triunfa en Italia

'Espero que mi música empiece a ser parte del gusto de los colombianos'

Por: Manuel Tiberio Bermúdez
noviembre 19, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Benicia Cárdenas, la cantante vallecaucana que triunfa en Italia
Foto: tomada de internet

Seguramente el lugar de nacimiento marcó su rumbo como intérprete. Nació en el corregimiento, El Tiple, a orillas del río Cauca, un lugar de cultivo de caña de azúcar que alberga a no más de dos mil personas, con una altura de 975 metros sobre el nivel del mar. El Tiple pertenece al municipio de Candelaria en el Valle, un pueblo de gente negra, amable y rumbera.

Desde pequeña su mundo se fue llenado de música. “Mi papá, Héctor Vicente Cárdenas,–dice Benicia- era cantante de pueblo, daban serenatas y trabajaba mucho con la comunidad en busca de el mejor estar para todos. Él me trasmitió el amor por el arte. Cantaba muy bien, bailaba excelente y recitaba con emoción. Siempre tenía una sonrisa para todo el que se le acercaba”.

“Mi madre: Rosa Emérita Zamorano, era el complemento de mi papá. Carácter más decidido, echada pa`delante  y  cómplice de mi padre.

Desde niña el canto, la poesía, el baile, hicieron parte de su mundo. Las actividades culturales en el colegio fueron la plataforma de presentación en sus inicios.

Como a todos los inquietos y visionarios,  el pueblo se hizo pequeño para sus sueños y se trasladó a la ciudad de Cali a terminar los estudios secundarios.

“En el día trabajaba y en la noche estudiaba –cuenta- y en mi tiempo libre bailaba. Mis comienzos realmente, fueron como bailarina en el grupo “Cali Rumba”, un colectivo que tuvo gran importancia y que representó a Cali en muchos eventos. Pienso que fue el primer grupo de Salsa que bailó en el Teatro Municipal que por aquella época era el templo de las artes no populares”.

Posteriormente Benicia entra a formar parte del “Ballet Azúcar”, y con ellos realiza algunas presentaciones, tanto nacionales como internacionales. Fue el primer grupo que viajó a Puerto Rico a bailar en un Congreso Mundial de Salsa.

“De allí salieron figuras de renombre como El Mulato, quien tuvo sus inicios en el Ballet Azúcar, porque fue allí donde tuvo la oportunidad de salir del país a representar a Colombia en ése congreso mundial”.

El Ballet Azúcar era de Liliana Salinas.  En el momento de ir a Puerto Rico estaba bajo mi dirección,  ya que  Liliana estaba en Italia. Fui yo quien  escogió los bailarines para ir a ese congreso:  fueron,  “El mulato”, Luis Eduardo Hernández, Marta Lucia, su esposa; Otoniel Palacios;Luz Ayde Moncayo, MercedesHurtado; Wilson Palomeque  y Diego Castro, esto les dio la oportunidad de presentarse por primera vez en un  escenario internacional,  Después de este viaje yo  me traslade a  Europa.

El Mulato ya bailaba  en su barrio con  su grupo ya de muchos años. Todos  los bailarines que pertenecían al Ballet Azúcar tenían sus propios grupos, pero la prioridad  era El Ballet Azúcar.

Luego, Benicia, hace algunos comerciales musicales, entre otros uno para Calzado Versilia, otro para Lisandro Meza, y para la Lotería del Valle.

“Haciendo estos comerciales –cuenta- fui a hacer un comercial para Cañaveral Televisión, y Cañaveral TV, estaba realizando un programa concurso de canto, se llamaba, “Soneros 2 TV”. Entré  a participar y me gané el concurso. El premio era la grabación de un sencillo -que aun me deben-, dice riendo, pero el premio me sirvió para tener algún reconocimiento en el mundo de la canción en Cali ya que como parte del jurado estaba el maestro, Jairo Varela, quien le daba prestigio al concurso y a quien lo ganara. Ahí inicié mi carrera como cantante de Salsa”.

Empezó así una carrera musical que hasta hoy no se ha detenido y en la que cada vez logra más éxitos y reconocimiento como intérprete, como compositora y como bailarina, ya que mezcla estos saberes y los pone al servicio de su propuesta como artista.

Su primera grabación fue una canción con la Orquesta Tumbadora, que se llama “Rumba Internacional”, con esa canción ganan en una de las ferias de Cali como Orquesta Revelación. Éste hecho termina de refrendar su carrera hacia el éxito.

Luego, decide viajar al exterior en busca de nuevos caminos y otras oportunidades y se fue a Italia, concretamente a Roma y luego se traslado a Parma, ciudad en la que hace 18 años vive. “La directora del Ballet Azúcar había viajado primero y es ella, Liliana Salinas,  quien me da la oportunidad de hacer un trabajo en un teatro de Orione de Roma. Dejé el grupo de  ballet en Colombia y junto con Cesar Gutiérrez, llegamos a Italia a hacer parte de un espectáculo  que se llamaba “Candela Viva”. Con ellos hicimos unos hermosos espectáculos que fueron muy bien acogidos por la crítica”.

“A nuestra llegada estaba en pleno furor la música latinoamericana en esta parte del mundo y además nos ayudaba que éramos negras, jóvenes y bonitas, -dice mientras una carcajada aprueba sus palabras- por lo mismo, la acogida que tuvimos fue espectacular ya que aquí, en Europa,  se da gran valor a la cultura de nuestros países”.

“Luego de muchas presentaciones, y andanzas por Europa, decidimos cada uno coger rumbo particular, buscar su camino personal y entonces me decidí por el canto y el baile, que es complemento de mi propuesta en el escenario. Grabo entonces mi primer CD que se llama: “Para tocar y bailar”, que tiene 11 canciones y fue grabado en Colombia. En este trabajo hay doy canciones de mi hermano Jhon Jairo Cardenas y tres canciones de mi autoría. Este trabajo posibilitó que la Bibomusic, se interesara en mí y su productor, quien es  Suizo, me llamó a hacer parte de su grupo, “Mercadonegro”, una orquesta muy prestigiosa e importante en Europa con la que trabajé durante dos años. Esa fue mi plataforma de lanzamiento en ese continente como cantante solista y un paso muy importante en mi carrera”.

Luego de su primer CD, Benicia fue nominada al premio Award de Salsa, en Estados Unidos lo que le da mucho más reconocimiento del público.  Una de las cualidades de esta artista es su trabajo constante en las redes sociales en las que muestra sus conciertos y sus producciones musicales, con lo que llega a  muchas emisoras y disjokes del mundo.

“Actualmente está presentando su nuevo trabajo musical en el que tiene seis canciones de su autoría. Fue grabado en Cali con músicos de gran renombre como José Aguirre, Carlos Latoche, Jorge Herrera, Diego Giraldo, entre otros. En este trabajo hay canciones como “Comedia” “El rumbón”, un tema que en este momento está participando por el disco de la Feria de Cali, 2015. Es un tema rumbero, y sabroso, como le gusta a los bailadores de Cali y el mundo. Hay otras canciones nacidas de la nostalgia de estar en lejanía como “Yo regresaré”, que cuenta de las nostalgias que se siente al estar lejos de nuestra patria. Es un CD muy variado y especialmente bueno por sus contenidos que sé, va gustar a todos los salseros del mundo”.

Benicia, también es compositora. Las motivaciones para las letras de  sus canciones las encuentra en la cotidianidad. “Puede ser algo sobre lo que a mí me ha sucedido o alguna situación que veo por la calle, una historia de una amiga, cualquier circunstancias puede ser motivo para que yo haga una canción. Mis canciones son producto de lo sencillo,  de lo que puede pasarle a usted o a mi o de lo que usted puede ver a su paso por la calle de alguna ciudad. Me gusta lo directo y lo sencillo, porque considero, que allí en la sencillez, también hay hermosura”.

Y aunque sus letras por lo general son alegres hay temas que no evitan situaciones de soledad, de desamor, de tristeza, sentimientos de los que estamos hechos todos los seres humanos.

“Sola estoy”, -dice-, es una canción inspirada por la soledad. “Me sentí humillada, triste y ofendida, canta, para que yo sienta el origen de su tema musical. Hay otros temas como “Este es el rumbón” que está participando para disco de la Feria de Cali, que tiene toda la alegría para que el cuerpo no se resista al llamado de la música”.

Muchos artistas como Benicia tienen que triunfar afuera para que luego lleguen los reconocimientos en el país que tuvieron que dejar por falta de oportunidades. Al respecto la cantante dice: “Conmigo sucede un hecho muy particular. Como hace tiempo que vivo en Europa, cuando llego a Colombia tengo una gran acogida, pero creo que la falta de una presencia permanente en mi país, da como resultado una  falta de visibilidad en lo musical, creo que hace mucha falta el contacto más permanente con el publico colombiano para tener esa presencia musical y eso hace que por momentos uno sienta como que la gente le ha olvidado, pero cada regreso reaviva el afecto y el reconocimiento del público por mi trabajo y eso me hace muy feliz”.

“Pienso, y eso es lo que estoy tratando de hacer, ir a Colombia por lo menos una vez al año para que la gente sienta mi presencia, Pero por otro lado están las redes sociales y los modernos medios de comunicación para tener al publico enterado de mi trabajo. No tanto la radio, aunque pienso que esa sería una buena labor de difusión que podrían hacer para ayudarnos a los artistas a tener vigencia con nuestra gente”.

La carrera musical de esta colombiana tiene ya una gran trayectoria y el reconocimiento del público, no solamente de su patria y de la gentelatina en otros países,  sino que en Europa tiene ganando un sitial de importancia.

“Yo me siento muy orgullosa cada que salgo a un escenario y digo que soy colombiana porque siento que represento a mi país  y creo estar haciéndolo muy bien. Esto me ha generado algunos reconocimientos por parte de mi país y me invitan a actividades que representen la colombianidad en este lugar del mundo, a si mismo los premios Award de la Salsa en Estados Unidos dan cuenta de mi interés porque lo que hago sea del agrado de mucha gente”.

Estar fuera del país significa nostalgia, anhelos de regreso, alma y sentimientos en constante grito de retorno. Se extraña la gente y lo dejado y nuestra invitada no es la excepción. “Yo extraño todo lo de mi patria y en la medida que transcurre el tiempo más extraño mi gente. A veces no sé de dónde soy, si italiana o colombiana. Es triste ese sentimiento, por eso cuando voy a Colombia revivo los recuerdos, me encuentro con los amigos, disfruto del paisaje, saboreo la comida que tanto extraño. Y una cosa que extraño sobre manera son los olores de mi tierra. El aroma de Colombia lo extraño de una forma especial. Cuando voy a mi país, me lleno de esos olores, y de las sensaciones. Me colmo del aroma de las frutas, del olor de las flores,  del bullicio de la gente, de la alegría de un saludo callejero, la sonrisa de alguien, para que  viajen conmigo por el mundo”.

Respecto a su nombre artístico asegura que Benicia, le gusta mucho. “No tuve necesidad de buscar otro. Ese es mi nombre de bautismo y no vi la necesidad de buscarme otro. Mi padre me dio ese nombre, porque era el de mi abuela. Al comienzo no me gustaba porque en el colegio me hacían bromas, pero terminó siendo mi nombre con el que me muevo en el mundo artístico”.

“Quiero grabar algunos temas en italiano pues el italiano es una lengua muy romántica y musical. En estos momentos estoy haciendo un espectáculo que se llama “Benicia ensamble”, en el que combino a la bailarina y la cantante que soy y me acompaño de otros bailarines para ofrecer un magnífico espectáculo.

“Quiero aprovechar para pedirle al público que abra las puertas a los artistas, que como yo estamos en el exterior, trabajamos con muchos deseos de triunfar, todo lo hacemos con mucho esfuerzo pero sobre todo, con mucho amor para hacer colombianismo en los países en los que nos encontramos. A las personas de los medios que hablen de nosotros, que escuchen nuestros trabajos y que los compartan con el público para que aprecien lo que estamos haciendo”.

Quiero saber si condición de ser mujer le ha dificultado ganar posiciones en el mundo de la música a lo que me responde: “En el mundo de la Salsa, sí, porque es un mundo de hombres que no brindan mucho espacio, parece, que el mundo de la Salsa hubiera sido hecho únicamente para los hombres, en especial la Salsa cantada. Pero hay conmigo muchas mujeres que hacemos un excelente trabajo musical que vale la pena que se le brinde mejores oportunidades, pero si, para las mujeres que cantamos Salsa es un poco más difícil alcanzar buenos logros”.

Para despedirnos, Benicia dice: “Espero que mi música empiece a ser parte del gusto de los colombianos porque allí pertenezco y quiero que el público disfrute mi trabajo”.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
1891

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Me muero por el Anónimo

Me muero por el Anónimo

Nota Ciudadana
¿Dónde diablos quedaron las raíces musicales?

¿Dónde diablos quedaron las raíces musicales?

'Yo creía que la vida era así'

'Yo creía que la vida era así'

Samper con el Proceso 8000 y Uribe con los falsos positivos llegan al arte

Samper con el Proceso 8000 y Uribe con los falsos positivos llegan al arte