Benedetti: cumplido con Petro, pero esquivo con la justicia

Benedetti: cumplido con Petro, pero esquivo con la justicia

El embajador en Caracas generó divisiones en la Corte Suprema, se liberó de la magistrada Lombana que lo procesaba y sembró dudas sobre quién debe ser su juez

Por:
marzo 09, 2023
Benedetti: cumplido con Petro, pero esquivo con la justicia

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, es obediente con el presidente Gustavo Petro, pero no parece haberlo sido con la Corte Suprema de Justicia.  Benedetti llegó este jueves 9 de marzo a Bogotá, menos de doce horas después de ser requerido por el jefe del Estado, que lo tiene además como uno de sus asesores más cercanos. A la magistrada Cristina Lombana, que lo tenía citado a indagatoria desde el año pasado, antes de las elecciones presidenciales, la entuteló, la envolvió en incidentes judiciales y consiguió ponerla en contradicción con los demás magistrados de la Sala Penal. La pelea jurídica la da con su abogado el penalista Mauricio Pava.

Su relación con el presidente es personal y directa. Pasa poco por el celular, los correos electrónicos o la valija diplomática. En cambio, ha rehuido sus encuentros con la Corte, pese a que públicamente insiste en que él fue quien pidió ser oído en indagatoria cuando el abogado Jaime Lombana lo denunció penalmente como presunto responsable de un saqueo al Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

Algunos medios han dicho que Benedetti le ayudará a Petro a recomponer las bases del Pacto Histórico de cara a las elecciones regionales de octubre y a definir estrategias para paliar las crisis generadas por las denuncias contra su hijo Nicolás y contra su hermano Juan Fernando. Su táctica de defensa, mientras tanto, lo libera de ir a la Fiscalía y a la Corte por obra de un galimatías jurídico que no permite saber cuál de las dos es la competente para investigarlo.

Tanto en la Casa de Nariño como en los estrados ha ganado fama de buen estratega, de hombre habilidoso que sabe poner la balanza a su favor.

Armando Benedetti

Armando Benedetti en su época de congresista

Aunque no han tenido tanta difusión como los cuestionamientos en su contra, lo cierto es que en el último año fue exonerado en relación con el escándalo Odebrecht y favorecido por un dictamen pericial de la Fiscalía sobre el origen de su patrimonio, que prácticamente lo aleja de un juicio por enriquecimiento ilícito.

Es más, el 28 de abril del año pasado la Sala Especial de Instrucción de la Corte resolvió a su favor una recusación contra la magistrada Lombana quien, según Benedetti, obraba con parcialidad contra él y desconocía los términos procesales para tomar decisiones de fondo.

Interpretada como un regaño a su magistrada, la Corte dijo en su providencia: “Precisadas las premisas constitutivas del norte para definir el carácter fundado o no de la recusación ante la dilación judicial y, trasladadas a la elevada por el aforado contra la magistrada Lombana Velásquez, un discernimiento inicial se impone. En concreto, que nadie, ni aún la funcionaria judicial, discuten que se desconoció, además, con creces, el término previsto legalmente para definir la pretensión probatoria de la representación judicial de aquel”.

El pasado 23 de febrero de 2023, la misma sala le quitó también a Lombana el expediente por el caso Fonade al declararse en desacuerdo con que fuera ella quien oyera en indagatoria al embajador de Colombia en Venezuela.

En un auto de dos párrafos ella misma reconoció su derrota: “Durante la sala celebrada en la presente fecha, los argumentos estructurales del proyecto de nulidad presentado por la suscrita Magistrada ponente fueron derrotados, acordándose elaborar una ponencia sustitutiva a cargo del Magistrado César Augusto Reyes Medina, la cual será sometida a consideración de la colegiatura próximamente”.

Cristina Lombana

Cristina Lombana, magistrada de la Corte Suprema de Justicia

Ya antes Benedetti había presentado una acción de tutela para pedir protección de derechos fundamentales que le habrían sido violados porque la Corte no atendía su solicitud de ser oído en versión libre o indagatoria para demostrar su inocencia en medio de una serie de “denuncias falsas” en su contra.

Sin embargo, él mismo había pedido que se aplazara una indagatoria fijada para mayo de 2022, con el argumento de que no era conveniente que una diligencia de esa naturaleza se cumpliera faltando apenas diez días para elecciones.

Aunque la magistrada insistió en realizar la diligencia, Benedetti se opuso con el argumento de que su abogado se encontraba en el exterior.

Sin embargo, antes de que se produjera una nueva citación el excongresista difundió en sus redes un video con este anuncio: “Una vez pasadas las elecciones he venido a la Corte Suprema de Justicia a pedir que me oigan, a enfrentar la cantidad de denuncias falsas que hay en contra mía y al mismo tiempo confiando en la administración de justicia. Ya ahora, sin la suspicacia de las elecciones, estaré mucho más tranquilo para poder atender el proceso”.

“Lo que le hizo a la magistrada Lombana fue injusto porque, mientras de labios para afuera aseguraba que él estaba dispuesto a atender sus requerimientos, en la práctica los dilataba para luego acusarla a ella de estar denegándole justicia”, comentó un magistrado auxiliar de la propia Corte.

Después de su posesión como embajador ante el gobierno de Nicolás Maduro, la Corte remitió las cuatro denuncias pendientes en su contra a la Fiscalía al considerar que ya no tenía fuero parlamentario. Pero la Fiscalía tiene dudas para proceder en su contra porque su condición de embajador le confiere fuero ante la Corte.

En medio de dilaciones, confusiones y dudas, la justicia tardará en dar su veredicto sobre un hombre acostumbrado a poner siempre la balanza de su lado.

Vea también:

La triquiñuela de Armando Benedetti para no responderle a la Corte por enriquecimiento ilícito

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Las 5 entidades de la alcaldía de Galán a las que no le ha nombrado director

Las 5 entidades de la alcaldía de Galán a las que no le ha nombrado director

Los Restrepo de Luker y ahora los Gilinski con Nutresa controlan el negocio del cacao en Colombia  

Los Restrepo de Luker y ahora los Gilinski con Nutresa controlan el negocio del cacao en Colombia  

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--