Bello, territorio para la vida, la paz y la reconciliación

Con la actual situación, la ciudadanía se ha empoderado para asumir su participación en la solución del problema de gobernabilidad que aqueja al municipio antioqueño

Por: Tiberio Gutiérrez Echeverri
agosto 09, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Bello, territorio para la vida, la paz y la reconciliación
Foto: Yimicorrea - CC BY-SA 3.0

Me permito compartir el llamado del Comité de impulso por Bello, territorio para la vida, la paz y la reconciliación, en la cual invitan a defender el derecho a la vida, y en cuyos términos se está reflejando la necesidad urgente de enfrentar la situación de caos, corrupción y violencia en que se debate la ciudadanía de la localidad, secuestrada por el mismo Estado en connivencia con los grupos violentos al margen de la ley, que vienen haciendo y deshaciendo a su antojo sin ningún control efectivo por parte de las autoridades competentes; invitación que además refleja la iniciativa de la sociedad civil debe que debe ser estimulada por los sectores progresistas para que sirva de herramienta que contribuya a detener la disolución de las instituciones democráticas y a cerrarle el paso al autoritarismo, la violencia y la corrupción.

El caso del municipio de Bello es una muestra elocuente del desgreño administrativo y de la corrupción intolerable en que se debate el país, no solamente en el manejo del espacio público, del cual se han apoderado los grandes capitalistas el negocio inmobiliario, los cuales han acabado con las zonas verdes y con la movilidad de los habitantes, destruyendo el urbanismo con sentido humano, sino que además han convertido la ciudad en una verdadera cloaca de hacinamiento sin tener en cuenta las necesidades de educación, servicios públicos, recreación, movilidad, manejo de los residuos sólidos, y para acabar de ajustar, donde los grupos al margen de la ley llevan más de 25 años en connivencia con las administraciones municipales que se reciclan electoralmente sin perspectiva de cambios progresistas, en punible ayuntamiento con los grupos de extorsionistas al margen de la ley.

“Preocupados por la pasividad de nuestro pueblo que no alza su voz de protesta ante el grave problema de orden público que durante el 2019 ha afectado seriamente la vida de cientos de miles de personas en las comunas y barrios de la ciudad, y arrebatado la existencia de casi un centenar de personas, los liderazgos de base convocaremos, en el marco del derecho a la libre de expresión, a un acto de protesta pacífica en el municipio de Bello.

La propuesta inicial es que este ejercicio constitucional de protesta ciudadana sea jalonado por el movimiento cultural bellanita, por lo cual es fundamental que estas fuerzas se sumen activamente al desarrollo de las actividades que se programen en tal sentido.

Este ejercicio contaría con la colaboración de un comité de defensa de DD. HH. que hemos venido activando en el municipio; de la corporación jurídica libertad, y otras organizaciones sociales como juntas de acción comunal, artistas, líderes populares y luchadores del territorio.

Considerando que estamos en una temporada de fuerte actividad política, pensamos que no se debe tomar posición por ningún partido, ni permitir vocería a los aspirantes a cargos en las corporaciones públicas, sin embargo todos los ciudadanos son bienvenidos para contribuir con el rescate del municipio de las garras de la corrupción y de la violencia.

Esperamos contar con muchas fuerzas sociales y culturales que le den legitimidad a este ejercicio ciudadano, para poder generar una actividad potente que haga sentir nuestra voz en el marco del conflicto por el cual está atravesando la comunidad bellanita”.

En efecto, el día viernes 02 de agosto se reunieron representantes de distintos procesos sociales, culturales y políticos, entre otros : Teatro Galeón, TECOC Casa teatro, Grupo de teatro Rostro de Madera, Consejo Municipal de Cultura, Colectivo popular Contemos Pueblo, Colectivo Sembratón Quitasol, Colectivo Lazos de Libertad, juventudes, artistas, líderes de base y ciudadanía de a pie. Además, hicieron parte de esta asamblea dos miembros de la JAL de la Alianza Verde y representantes de algunas expresiones políticas como Colombia Humana-UP, Farc, Aico y ASI.

El objetivo central fue la organización de “un acto de protesta pacífica en el municipio ante el grave problema de orden público que durante el 2019 ha afectado seriamente la vida de cientos de miles de personas en las comunas y barrios de la ciudad y que ha arrebatado la existencia de casi un centenar de personas (en lo que va corrido del año 2019)".

Durante las intervenciones se hicieron las siguientes propuestas:

  • Un carnaval por la vida digna en las comunas afectadas por el conflicto.
  • Un evento central con múltiples actividades.
  • Foros comunitarios en cada una de las comunas.
  • Una gran marcha por el derecho a la vida.
  • Llevar el problema a nivel internacional.
  • Pedir la protección de los DD. HH.
  • Consultar la experiencia de las mesas de paz y convivencia en otros municipios.
  • Analizar los programas de gobierno de las distintas alcaldías del área metropolitana en lo que concierne con el problema de seguridad.
  • Fomentar los programas de desarrollo para la creación de empleo en las comunas más afectadas.
  • Ningún aspirante a las corporaciones públicas podrá ser vocero oficial del movimiento, ni se utilizará este espacio como trampolín para hacer proselitismo a favor de algún grupo o candidatura en especial. Los aspirantes que participen se comprometerán a respetar este punto.
  • Intervención integral en los territorios más afectados por la violencia, pero emanada y construida desde la visión, la experiencia y el liderazgo de las organizaciones de base participantes.

Dentro de poco se convocará ampliamente a la ciudadanía a una gran manifestación pacífica y cultural, además de otros ejercicios cívicos y culturales por la vida, la paz y la reconciliación. Para más información escriba a: [email protected]

Como se puede ver con claridad, se trata del empoderamiento de la ciudadanía para que asuma su participación independiente en la solución del grave problema de gobernabilidad que está aquejando al municipio de Bello, sin perspectivas de solución inmediata.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
300

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Óscar Suárez Mira: el 'Chapo' Guzmán de la política colombiana

Óscar Suárez Mira: el 'Chapo' Guzmán de la política colombiana

Nota Ciudadana
¿Qué hay de la identidad bellanita?

¿Qué hay de la identidad bellanita?

Nota Ciudadana
El bestiario de Bello que arrodilló al Estado y a la sociedad civil

El bestiario de Bello que arrodilló al Estado y a la sociedad civil

Nota Ciudadana
Consejo de Estado decide muerte política de Jhon Jairo Roldán

Consejo de Estado decide muerte política de Jhon Jairo Roldán