Barranquilla: de un asentamiento a una capital

Barranquilla: de un asentamiento a una capital

Barranquilla es una ciudad con gran parte de la historia del país. Conocerla y reconocerla es parte fundamental de incentivar la cultura ciudadana

Por: Valentina Stefy Alfaro Montes
julio 22, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Barranquilla: de un asentamiento a una capital
Imagen: Facebook Retroscopio
Hoy  en día Barranquilla tiene 209 años, llenos de grandes historias. Recapitulando un poco de dicha historia, quiero traer a colación una vieja manzana ignorada y olvidada, se encuentra ubicada en el centro de nuestra ciudad, en el antiguo teatro municipal Emiliano Vengoechea, exactamente en la plaza de la cruz vieja, Cl. 32#44-01. Todos debemos conocerla para tener más sentido de pertenencia por ella y por las edificaciones que están en el centro de Barranquilla.

Foto: Cortesía

"En esta manzana inició todo, al poblarse el sitio de Barranquilla alrededor de 1629 - 1913" es lo que dice uno de los carteles que están en la edificación.
Es impresionante como el poblamiento de Barranquilla inició allí, siendo un asentamiento y que rápidamente creció, a la fecha cuenta como más de un millón de habitantes, pero, la impresión que causa lo anterior mencionado es inversamente proporcional al desinterés que existe frente a este tema. Es lamentable que con el paso del tiempo el lugar no sea un sitio turístico, emblemático o por lo menos un monumento en el centro de nuestra ciudad, pues, la realidad es todo lo contrario, solo es una edificación llena de grafitis y en mal estado.
Una gran parte de la población Barranquillera desconoce mucho la historia de nuestra ciudad, como por ejemplo, en dónde empezó a poblarse "Curramba la bella" que es lo que quiere dar a conocer esta nota, debemos incentivar la cultura ciudadana en lugares de suma importancia para el patrimonio cultural, material e inmaterial de Barranquilla para así dar a conocer dicha manzana en donde empezó la población de una ciudad muy importante de Colombia.
Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Por qué sus hijos o nietos pueden ser “izquierdistas”

Por qué sus hijos o nietos pueden ser “izquierdistas”

Nota Ciudadana
La cultura afro se celebra en Bogotá con el encuentro ‘Delia es afro’

La cultura afro se celebra en Bogotá con el encuentro ‘Delia es afro’

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--