Bancarrota del oro: ilegalidad, contrabando, Bacrim

Lavado de activos, evasión de impuestos y muertes demasiado extrañas

Por: Douglas Velasquez*
enero 26, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Bancarrota del oro: ilegalidad, contrabando, Bacrim

Desde expedición del a ley 9ª de 1991, el mercado de oro en Colombia quedó libre, al perder el Banco de la República el monopolio en su compra, regulación y control a la comercialización.

Como la Ley 31 de 1992 impuso al Banco la obligación  comprar el oro de producción nacional que le fuera ofrecido en venta, se creó  un cartel para traficar con oro producido ilegalmente  o de contrabando  pero fundido en Colombia para venderlo a Banrepublica o llevarlo a Panamá. Millonario negocio sin control del Estado, que evade impuestos, regalías, normas mineras y ambientales. Amén de los graves problemas de delincuencia  y corrupción, denunciados hace años en diversos foros ante la actitud permisiva de los últimos ministros de minas.

Las cifras son aterradoras. Sólo  el 17% del oro y la plata que se explota en Colombia proviene de títulos mineros legales. En 7 departamentos donde se extrae, se hace sin título minero otorgado. El Chocó  produce 260 mil onzas troy de minerales metálicos y solo hay un título registrado. En Antioquia y Caldas otros de los principales  productores de oro y plata  del país, de cerca de 900 mil onzas troy producidas, la mitad provienen de  títulos mineros no legalizados. En 191 municipios se ha identificado minería ilegal de oro, todo bajo con influencia de grupos al margen de la ley, con la complicidad de muchos alcaldes y con graves daños al medio ambiente. En el Guainía, con grandes riquezas de minerales, la explotación de oro  y otros minerales  estratégicos está totalmente  en manos  de la ilegalidad y las Bacrim.

 

Quizás hoy vemos una luz en el túnel. BanRepública, por orden de SuperFinanciera, realiza controles a compras de oro y denuncia a la Unidad de Información y Análisis Financiero operaciones que considera inusuales o sospechosas de lavado de activos con oro. Ahora el Banco solo comprar oro de explotación aluvial libre en su estado natural no fundido. El oro de veta es más fácilmente reconocido en su procedencia.

 

Las fuerzas militares  y policiales, con base en lo establecido en el Código de Minas en concordancia con el Código Penal,  han realizado también  operativos en contra de explotaciones ilegales destruyendo valiosos equipos.

 

De su parte la Agencia Nacional de Minería (ANM) puso a funcionar un nuevo sistema para controlar la compra y venta de minerales metálicos preciosos denominado  Registro Único de Comercialización de Minerales (Rucom), que contiene información sobre la procedencia del mineral que se vende en el país tanto para el consumo interno como para la exportación.

 

Todo ello ayuda, pero debería aprovecharse el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo para ahora si  generar un plan de política minera que ordene al sector minero.

 

*El autor es abogado experto en legislación minera,  exPresidente de la Comisión Redactora del Código de Minas

-.
0
3660
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Las peticiones urgentes de los cafeteros al gobierno nacional

Las peticiones urgentes de los cafeteros al gobierno nacional

Nota Ciudadana
Bonito así: reencauchase políticamente con figuras deportivas

Bonito así: reencauchase políticamente con figuras deportivas

Nota Ciudadana
Las 13 peticiones del papa Francisco al poder global

Las 13 peticiones del papa Francisco al poder global

Nota Ciudadana
Caricatura: Sin garantías

Caricatura: Sin garantías