Balas contra escudos: las víctimas del Paro en Cali

Con fotos tomadas desde los puntos de resistencia, jóvenes de Cali cuentan la historia de la violencia que se vivió desde el inicio del paro

Balas contra escudos: las víctimas del Paro en Cali
Voces de las Resistencias - Clic para ir al especial

A través del trabajo colectivo, Integrantes del comité de comunicación de la Unión de Resistencias de Cali, ciudad que ha sido epicentro del estallido social, presentan esta galería fotográfica con el propósito de visibilizar la violencia vivida en el marco del Paro Nacional iniciado el 28 de abril de 2021 en Colombia.

En el punto de encuentro de la Primeria Línea en Meléndez, al frente de “La tienda de Pedro”, se vivió el “28 negro”, aquella jornada del 28 de mayo en la que civiles armados con miembros de la fuerza pública arremetieron al punto para levantarlo a la fuerza. Ese día no pudieron, pero al siguiente llegaron militares a levantar las barricadas cuando los jóvenes ya estaban replegados. De aquel episodio se habla de varios desaparecidos y se recuerda a Sebastián Jacanamijoy, un joven de la comunidad Inga que murió por impacto de bala en este sector.

La memoria del joven Jaime Rosas, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la Univalle, quedó inmortalizada en el Monumento de la Resistencia, inaugurado el 13 de junio en Puerto Resistencia –antes conocido como Puerto Rellena- en medio de una multitud de personas que se reunieron para, entre otras razones, enaltecer el rol de la Primera Línea de jóvenes caleños durante el Paro Nacional.

La capa y el escudo del joven Jaime Rosas fueron simbólicamente expuestos en los muros del punto de Sameco, del que hacía parte. En palabras de sus compañeros, la bandera que llevaba colgada Jaime en su espalda el 4 de junio, cuando recibió el impacto de dos balas de fusil, representa la respuesta del Estado frente al llamado de la juventud.

Manifestantes desde diferentes puntos de resistencia en Cali, se dieron cita el Museo La Tertulia para hacer un performance en memoria de los caídos durante el estallido social que, según los datos de Temblores ONG, dejó un saldo de homicidios cuyo presunto agresor es un miembro de la Fuerza Pública.

En la tarde del 10 de mayo, en el exclusivo sector del Oeste de Cali, el ESMAD no medió palabras en su intervención con gases para despejar los bloqueos que jóvenes del punto de Portada Resiste estaban realizando sobre la vía cuarta. Ese día se registrarían disparos de bala por parte de personas vestidas de civil. Afortunadamente, no hubo muertos que lamentar.

Ante la llegada y hostigamientos de las tanquetas disparando gases lacrimógenos, la Primera Línea se armó con piedras y escudos para combatir el avance de la fuerza pública. Los mayores afectados fueron los residentes de la zona, quienes vieron sus casas invadidas por los gases que afectaron el estado de salud de niños, personas de la tercera edad y hasta las mascotas.

En los enfrentamientos de la Portada al mar los gases lacrimógenos alcanzaron a niños y adultos mayores. Los jóvenes de la primera línea y la guardia indígena empezaron a socorrer a los heridos

Para recibir la misión de la CIDH el pasado 8 de junio, miles de personas se congregaron en la Torre de Cali para realizar un gran plantón dirigido a los funcionarios extranjeros de la comitiva. Por esos días, la fuerza pública atenuó su accionar y avanzada que mucho se sintió en todos los puntos de resistencia. No hubo mayores confrontaciones violentas ni muertas que lamentar durante los días de la visita oficial de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en Cali.

 

*Este trabajo fue realizado en el marco de talleres de comunicación y periodismo ciudadano de Las2orillas.

-.
0
500
El sueño frustrado de Germán Vargas Lleras

El sueño frustrado de Germán Vargas Lleras

Un narco colombiano y un presidente paraguayo, los sospechosos del asesinato del fiscal Marcelo Pecci

Un narco colombiano y un presidente paraguayo, los sospechosos del asesinato del fiscal Marcelo Pecci

Estaba invicto y me pringaron de Covid

Estaba invicto y me pringaron de Covid

Enfrentarse a un papá militar: la valentía de Carlos Vargas, el más macho de la T.V

Enfrentarse a un papá militar: la valentía de Carlos Vargas, el más macho de la T.V

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus