Bahía Solano, ¿un paraíso carcomido por los paracos?

La Defensoría del Pueblo alerta al gobierno por incursión de presuntos miembros de las AGC en el municipio, potencia turística del país. Hay 906 desplazados

Por:
diciembre 04, 2020
Bahía Solano, ¿un paraíso carcomido por los paracos?
Foto: Anato

Adentro, muy adentro de la selva chocoana, pasando la Serranía del Baudó, se encuentra Bahía Solano, un municipio que se extiende por toda la costa pacífica, desde el profundo Tapón del Daríen en el norte, hasta la misteriosa Encenada del Utría en el sur. Un territorio aparentemente inhóspito, evidentemente rico y exageradamente hermoso.

Entre su extensión de más de 1.600 kilómetros cuadrados, se encuentra un epicentro de vida, diversidad y divinidad que encanta a los cientos de turistas, colombianos y extranjeros, que se aventuran a este rincón colombiano buscando todo tipo de aventuras y maravillas naturales que aquí abundan. Llegar a Bahía Solano en sí, es toda una experiencia. Para quienes prefieren no tomar un avión desde Medellín o Quibdó, la única alternativa restante que hay es un viaje en barco desde Buenaventura que dura 24 horas.

La selva húmeda se siente a flor de piel, el sol da un calor húmedo y las lluvias generan una increíble necesidad de adentrarse en el mar. La riqueza de esta selva tropical es reconocida por la mega diversidad de especies animales: ballenas, tortugas, delfines son pan de cada día para los ecologistas que trabajan en este paraíso terrenal de los colombianos.

Sin embargo, como la buena mayoría de lugares hermosos de Colombia, Bahía Solano, esconde un peligro cada vez más grande. Su ubicación geoestratégica hace de este municipio un punto de interés para los grupos ilegales pues representa un escalón en muchas rutas de narcotráfico que sacan drogas desde la costa pacífica colombiana. La falta de infraestructura, presencia del Estado y la saturación selvática en sus tierras, hacen de este lugar un buen escenario para vivir desde la sombra.

Está claro el incremento de la violencia que este lugar ha sufrido en los últimos meses.

Solo hace tres días, el pasado 1 de diciembre, en el resguardo El Brazo, en Bahía Solano, fue hallado el cuerpo sin vida del líder indígena Miguel Tapí Rito, a quien varios hombres armados lo habían sacado a la fuerza de la comunidad Bacuru Purrú, en el corregimiento El Valle, donde residía. La víctima fue decapitada por hombres encapuchados que llegaron hasta su vivienda y se identificaron como miembros de las AGC.

La Defensoría del Pueblo tiene plenamente identificada dicha incursión paramilitar y hoy volvió a emitir alertas desde sus redes sociales, esperando ser escuchadas por el gobierno nacional quien en pasadas oportunidades ha anticipado una mayor presencia de la fuerza pública en el territorio.

El paramilitarismo no es algo nuevo en Bahía Solano. Cabe recordar que, en el año 2002, voluntarios de la Defensa Civil encontraron 16 cadáveres, muchos de los cuales estaban decapitados, en las playas de Cupica, tras un presunto enfrentamiento entre las AUC y las Farc.

-.
0
600
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Sobre la Casa de Papel y su revolución social

Sobre la Casa de Papel y su revolución social

Nota Ciudadana

"Las redes sociales son el nuevo periodismo"

Sin matar ni atentar contra nadie, así se hace paz

Sin matar ni atentar contra nadie, así se hace paz

Colombia votó #NO hace un año ¿Qué ha pasado?

Colombia votó #NO hace un año ¿Qué ha pasado?