¿Ayudará la construcción del metro a generar empleo en Bogotá?

Se espera que la megaobra sea la oportunidad que esperan muchos colombianos para ponerse a trabajar. ¿Será así?

Por: Jorge Buitrago Puentes
octubre 16, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Ayudará la construcción del metro a generar empleo en Bogotá?

Por fin, después de décadas de estudios y plata perdida, está próxima a iniciarse la construcción del metro de la capital de Colombia.

Al margen de la discusión tecnopolítica y financiera que ha habido alrededor de esta histórica obra, hay un tema de vital importancia para los bogotanos en torno al empleo: se van a generar millares de trabajos para distintas profesiones y perfiles, tanto de mano de obra calificada como no calificada.

Además, la ingeniería nacional deberá acompañar las directrices que ordenen los técnicos chinos como directores y ejecutores de esta magnánima obra y tendrá una nueva oportunidad de demostrar que está a la altura de las responsabilidades que en otras obras nacionales no han tenido.

En este contexto, es de vital importancia que el empleo que se genere sea una oportunidad laboral para los bogotanos de todos los perfiles y formaciones. Y para ello deben haber políticas claras y transparentes de parte de la empresa Metro y de los chinos para que la vinculación de estos potenciales trabajadores sea lo más democrática posible y ajena a intereses clientelistas de la clase política que gobierna la ciudad.

Para ello la participación ciudadana a través de las veedurías ciudadanas y demás organizaciones sociales y laborales es determinante para que se les dé oportunidad a todos los aspirantes a un trabajo sin intermediarios políticos, ni de ninguna otra forma de influencias.

Ya la ciudad ha visto cómo la alcaldesa se la jugó a quienes se inscribieron a la plataforma Talento no palanca para obtener una oportunidad laboral con el distrito de Bogotá: la realidad ha demostrado que menos del 2% del total de contratados en el distrito han salido de esta plataforma. 

Así pues, de este modo ella se podría reivindicar con la ciudad y hacer de esta construcción una oportunidad laboral para todos, sin distinción ni práctica clientelista alguna.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
101

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Los lunares de una de las empresas del consorcio chino que se ganó el metro de Bogotá

Los lunares de una de las empresas del consorcio chino que se ganó el metro de Bogotá

Nota Ciudadana
La innecesaria escaramuza de Claudia López con el gobierno nacional

La innecesaria escaramuza de Claudia López con el gobierno nacional

Bienvenidos al futuro

Bienvenidos al futuro

La puja entre Vargas Lleras, Gaviria y Petro por el Metro de Bogotá

La puja entre Vargas Lleras, Gaviria y Petro por el Metro de Bogotá