Avioneta con glifosato envenenó a 10 niños en el Tolima

La fumigación de cultivos de arroz y algodón terminó generando un problema de salubridad

Por:
mayo 17, 2019
Avioneta con glifosato envenenó a 10 niños en el Tolima

Las labores de fumigación de un avión monomotor no salieron muy bien. La idea era fumigar los cultivos de arroz, maíz y algodón, pero terminó generando una emergencia sanitaria en la Institución Educativa Mercedes Capilla, en el casco urbano de Guamo, Tolima.

Según algunos profesores el avión pasó 3 veces por encima del colegio y, además de fumigar los cultivos de arroz y algodón, fumigó los techos del colegio originando intoxicación masiva en un grupo de niños entre los 12 y 16 años. El veneno se metió en las aulas de clases y por eso se tomó la medida de evacuar a los 130 estudiantes.

El efecto fue inmediato, los niños empezaron a presentar síntomas como dolor de cabeza, malestar general, dificultad para respirar, dolores de estómago fuertes y vómito, y les obligó a las directivas a pedir ayuda a la Alcaldía. 10 niños presentaron síntomas severos de intoxicación y tuvieron que ser trasladados al hospital de Guamo. En este momento están en recuperación.

"Lo que pedimos es que los químicos sean aplicados tomando todas las medidas preventivas y protocolos necesarios para no afectar la salud de los estudiantes y profesores", dijo Carlos Caballero, director de Gestión del Riesgo en Guamo.

Dijo además que este tipo de emergencias necesitan tomar medidas con el ICA, Cortolima y las empresas de fumigación aéreas correspondientes en el área de Guamo, Espinal y Saldaña.

-Publicidad-
0
39115
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus