Aviones que nunca se habrían visto en El Dorado

Aviones que nunca se habrían visto en El Dorado

Por cuenta de los vuelos humanitarios y del transporte insumos médicos se han visto en Colombia aerolíneas que nunca habían llegado al país

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junio 22, 2020
Aviones que nunca se habrían visto en El Dorado

Para los aficionados de los aviones en Colombia, la cuarentena no dejó de ser un periodo de tiempo emocionante. Vuelos humanitarios gestionados por diferentes gobiernos, misiones de transporte médicos y alimentos de primer nivel, entre otros, fueron las razones por las que en las pistas del aeropuerto Internacional El Dorado, aterrizaron aviones nunca antes vistos en Colombia. Aerolíneas desconocidas y modelos aeronáuticos muy sofisticados para Colombia llegaron al país para cumplir misiones especificas en la lucha contra el COVID-19.

Estos fueron algunos de ellos:

Boeing 777- 300 de KLM. El “Orange Pride”, un inédito avión de la aerolínea holandesa que fue propuesto por los directivos de la aerolínea en 2015 para incentivar el orgullo nacionalista holandés, siendo el anaranjado el color más identitario de la bandera holandesa. Su primer vuelo fue hacia Rio de Janeiro para llevar devuelta a casa a los medallistas olímpicos holandeses del 2016. Este avión, único en su clase, aterrizó en Bogotá el 30 de mayo con 16 toneladas de insumos médicos encargados por el gobierno colombianos para la lucha que se libra contra la pandemia del coronavirus.

El avión más grande de Turkish Airlines aterrizó en el dorado el 27 de mayo para repatriar a ciudadanos europeos y turcos de Peru y Colombia. El enorme Boeing 777-3F, con capacidad de 380 pasajeros despegó de Bogotá con su cupo lleno, rumbo a Franckfurt y finalmente a Estambul. La Aerolinea turca vuela a Colombia desde el 2016. Sin embargo, es un Airbus A330 el encargado de hacer la ruta comercial que transporta hasta 250 pasajeros por cada trayecto.

Un Dream Liner canadiense, nunca antes visto en pistas colombianas, aterrizó el 11 de mayo en El Dorado para traer insumos médicos y alimentos de primera necesidad en una misión que fue gestionada por la Embajada canadiense en Bogotá. El Boeing 787 de Air Canada también fue encargado de transportar ciudadanos canadienses atrapados en Colombia.

El aterrizaje del Airbus A350 de LATAM Airlines el 30 de abril en Bogotá marcó un hito histórico para los aficionados de los aviones en Colombia. Nunca antes los bogotanos habían visto llegar esta aeronave en su vida. Con capacidad de hasta 350 personas y un peso de 115 toneladas, es uno de los aviones más modernos y lujosos que hoy transitan los cielos del mundo. Avianca había encargado 8 de estas aeronaves, pero las ordenes fueron desistidas desde la crisis a la que se enfrentó durante el paro nacional de pilotos en el 2018. LATAM es la primera aerolina latinoamericana en adquirir este modelo.

Desde la tierra más lejana a Colombia, llegó un Boeing 777 para traer a 340 colombianos atrapados en 4 continentes del mundo. La aerolínea Garuda Indonesia fue la encargada de operar este inedito vuelo de más de 38 horas, que aterrizó en 4 continentes distintos para llegar a Colombia el 17 de mayo en horas de la tarde. Es la primera vez que una aeronave de esta aerolínea toca territorio sudamericano.

Aunque no es inusual ver aterrizar a la “Reina de los Cielos” en Bogotá, pues muchas aerolíneas de carga lo utilizan para transportar mercancías desde y hacia la capital colombiana, si fue un acontecimiento ver el regreso del inmenso Boeing 747 de Kalitta Air. Desde el accidente que sufrió el vuelo 164 de esta aerolínea en Bogotá en el 2008, en la que la compañía perdió uno de sus aviones más grandes y tuvo que responder por la muerte de dos colombianos en el lugar del accidente, esta sacó a Colombia de su lista de destinos regulares. Sin embargo, entre marzo y abril, este avión transportó miles de toneladas de insumos médicos de primera necesidad

El 30 de marzo llegó el primer vuelo de repatriación a Europa y se robó la mirada de todos los afortunados que pudieron verlo aterrizar desde el silencio del confinamiento. Un enorme 747- 400, de dos pisos, con capacidad de hasta 650 personas, de esos que ya no aterrizan en Colombia, tocó la pista del Dorado para devolver a sus compatriotas a Alemania. La aerolínea Lufthansa, operadora de 40 de estos aviones, fue la escogida para repatriar a los últimos turistas extranjeros que quedaron varados en el país. Hasta 50 viajeros internacionales se encontraban acampando en las instalaciones del Aeropuerto el Dorado, esperando por una alternativa de retorno tras el cierre de todas las rutas comerciales entre Colombia y Europa.

El Boeing 777 de la aerolínea emiratí Etihad con sede en Abu Dhabi llegó a Colombia en un vuelo humanitario de repatriación de Colombianos atrapados en el medio oriente y para transportar a más de 100 médicos colombianos de Colombia a los Emiratos, quienes fueron contratados por el gobierno de este país muy empezada la cuarentena.

Tras un vuelo de más de 13 horas, llegó directamente de Tel Aviv un Boeing 787 de El Al, la aerolínea nacional israelí. Este fue uno de los más de 10 vuelos humanitarios gestionados por el gobierno de Benjamis Netanyahu para repatriar ciudadanos israelís en américa latina.

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