Avanza la peregrinación de los ex guerrilleros Farc hacia Bogotá

Por su paso por los Llanos, excombatientes pidieron perdón por las pescas milagrosas. Se dirigen a Bogotá a hacerse oir del presidente Duque

Por:
octubre 29, 2020
Avanza la peregrinación de los ex guerrilleros Farc hacia Bogotá
Foto: FARC ANTIOQUIA/ archivo

Marchando se los ve en silencio, muchos carisbajos, avanzando en la ruta hacia Bogotá, hacia los centros de poder alrededor de  la Plaza de Bolívar para ser escuchados.

Desesperación fue lo que motivó la movilización de al menos mil excombatientes de las FARC, todos firmantes de los acuerdos de paz del 2016, que se desplazan desde todo Colombia para llegar a Bogotá en una peregrinación “Por la vida y por la Paz”. El objetivo será elevar pacíficamente las faltas de garantías de seguridad en el marco del proceso de implementación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Hoy arrancamos hacia Bogotá, hoy marchamos por la defensa de la vida de los líderes sociales y los firmantes de la Paz.

Una publicación compartida de Marcos Guevara (@marcosguevara10) el


Porque ya son 234 los exguerrilleros asesinados desde la firma del acuerdo de paz en la Habana. En los distintos territorios donde se concentraron los antiguos integrantes de la extinta guerrilla de las Farc- principalmente en el Cauca-, la violencia no para a pesar de que han pedido la intervención del gobierno Duque y organismos internacionales para tener protección.

El homicidio de Albeiro Suárez, un líder de la reincorporación en el Meta asesinado el pasado 17 de octubre en el municipio de La Uribe, empujó a cientos de exguerrilleros de la extinta guerrilla de las Farc a caminar hacia Bogotá para hacerse oír del presidente Iván Duque. Los mismos reconocidos excomandantes como Pastor Alape, junto a decenas militantes del ahora partido de la rosa, iniciaron la gran marcha hasta Bogotá desde departamentos como el Meta, Cauca, Antioquia, Quindio, Risaralda, Cesar, Valle, entre otros. A él se unieron otros líderes como Rodrigo Londoño y Rodrigo Granda. La cita es en la plaza de Bolívar el 2 de noviembre.

 

Aunque la idea de caminar hasta Bogotá desde los distintos departamentos se venía pensando desde hace varios meses fue la pérdida de Suárez, el límite. Un día después de su sepelio, sus antiguos compañeros guerrilleros partieron principalmente de Mesetas con banderas blancas para hacer un llamado al presidente Iván Duque sobre: promover el Pacto Político Nacional, incluido en el Acuerdo de Paz para sacar las armas de la política; desmantelar los grupos paramilitares; agilizar las solicitudes de seguridad en la Unidad de Protección y el respeto a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Este es la segunda movilización en menos de un mes que afrontará el gobierno Duque, después de que arribara a Bogotá la minga del suroccidente y se llamara a un nuevo paro nacional.

-.
0
301
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Elecciones en Venezuela: la disyuntiva

Elecciones en Venezuela: la disyuntiva

En redes
Hasta generales consideran

Hasta generales consideran "terrible" el nombramiento de Carlos Holmes Trujillo

Nota Ciudadana
¿Quién será “el elegido” en 2018?

¿Quién será “el elegido” en 2018?

Pelando el cobre: #DeQuéMeHablasViejo

Pelando el cobre: #DeQuéMeHablasViejo