Atlántico se une a la conmemoración del Día Nacional de la Acción Comunal

Atlántico se une a la conmemoración del Día Nacional de la Acción Comunal

Este domingo 12 de noviembre se conmemoró el Día Nacional de la Acción Comunal y, por ello, la administración departamental resalta el trabajo que realizan las 742 Juntas de Acción Comunal del Atlántico

Por:
noviembre 14, 2023
Atlántico se une a la conmemoración del Día Nacional de la Acción Comunal

Este domingo 12 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Acción Comunal y, por ello, el departamento del Atlántico se une a esta fecha especial y felicita a cada uno de los líderes comunales.

El subsecretario de Participación Comunitaria del departamento, Jaime Navarro, resaltó la labor que realizan día tras día, en beneficio de sus comunidades.

“En su día, destacamos el trabajo que realizan nuestras 742 Juntas de Acción Comunal y todos los dignatarios del departamento, impulsando el desarrollo y progreso en cada uno de sus municipios y convirtiendo al Atlántico en un ejemplo nacional en materia de acción comunal”, expresó el funcionario.

Navarro recordó que la acción comunal se institucionalizó en 1958, mediante la Ley 19 de ese año. Asimismo, en enero de 2020 encontraron que en el departamento se habían reconocido 578 organismos de acción comunal, pertenecientes a los 22 municipios, y con menos del 10 por ciento de las Juntas de Acción Comunal inscritas en el Registro Único Comunal (RUC).

“En la actualidad, hemos reconocido mediante resolución a 742 organismos comunales y tenemos más del 95 por ciento de las JAC inscritas en RUC, evidenciando un crecimiento significativo de la participación en la creación y reactivación de 164 organismos comunales en el departamento”, dijo Navarro al recordar que esto se logró gracias a la ejecución de la estrategia denominada Ruta de la Participación, implementada en los 22 municipios del departamento.

Esta estrategia consistió en brindar asesorías técnicas y jurídicas a las Juntas de Acción Comunal, previo a las elecciones de Juntas previstas para abril de 2020.

El funcionario recordó que, después de finalizado el aislamiento preventivo obligatorio por el Covid, se desarrolló la socialización de la normativa comunal y, además, se logró que 359 Juntas de Acción Comunal se inscribieran en el RUC. Gracias a la puesta en marcha de esta estrategia, la Gobernación del Atlántico fue ganadora del Premio nacional 'Colombia Participa' del Ministerio del interior.

De igual forma, en cumplimiento de la ordenanza 000444 (Política Pública Comunal), que había sido aprobada al cierre de la vigencia 2019, se desarrollaron una serie de acciones en aras de garantizar la puesta en marcha de esta política pública y se logró beneficiar al 55 por ciento de los organismos comunales del departamento con fortalecimiento tecnológico y apoyos a emprendimientos.

sociales en Gestión de Proyectos y uno en Liderazgo, beneficiando a un total de 104 líderes comunales en el año 2020. De igual manera, con la Organización de Estados Iberoamericanos se desarrolló diplomado en Emprendimiento para Procesos Organizativos, en el que se inscribieron 829 personas y se logró beneficiar a 187 Juntas de Acción Comunal.

Adicionalmente, se formaron a 440 líderes comunales en normatividad comunal, funciones de miembros y directivos, convivencia y conciliación comunal y emprendimiento empresarial en el año 2021.

En 2022 se realizó el taller de formadores de formadores, beneficiando a 360 líderes comunales de los 22 municipios del departamento y se fortalecieron 20 empresas comunales. Este año fueron formados 480 líderes, cumpliendo con un total de 1.521 líderes comunales beneficiados de los procesos de formación durante este cuatrienio.

También se fortalecieron 130 organismos comunales con la entrega del kit de tecnología, conformado por un computador portátil, un maletín, una licencia office por un año y conectividad durante seis meses en la vigencia 2021. En el año 2022, la Gobernación entregó dotación a 120 Juntas de Acción Comunal, de 100 computadores portátiles más internet por seis meses, y se fortaleció el emprendimiento comunal mediante la entrega de insumos y herramientas operativas, por valor de hasta 7 millones de pesos a 20 organizaciones comunales seleccionadas.

“Este año hicimos la entrega de 160 computadores portátiles más conectividad por seis meses, logrando un total de 410 de organismos de acción comunal fortalecidos con apoyos para emprendimientos”, agregó el subsecretario de Participación Comunitaria del Atlántico.

*Con información de la Gobernación del Atlántico.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Gobernación del Atlántico presenta la obra de arte efímero más grande de Latinoamérica en la Plaza de la Paz

Gobernación del Atlántico presenta la obra de arte efímero más grande de Latinoamérica en la Plaza de la Paz

Gobernadora del Atlántico recibió la bandera de los Juegos Parapanamericanos Barranquilla 2027

Gobernadora del Atlántico recibió la bandera de los Juegos Parapanamericanos Barranquilla 2027

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus