“Atacar el hambre en Colombia debe ser prioridad": congresistas del Pacto Histórico

César Pachón, Iván Cepeda, Eduard Sarmiento, Wilson Arias, entre otros, radicaron 6 proyectos de ley por el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria

Por: Laura Mora
agosto 17, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
“Atacar el hambre en Colombia debe ser prioridad
Foto: Cortesía

Los proyectos buscan construir una ruta de choque para frenar el hambre en zonas con mayores problemas de acceso a alimentación adecuada.

Uno de los enormes retos que enfrenta Colombia en este momento es el hambre; esta se ha agudizado por factores externos como la confrontación Rusia - Ucrania, la cual ha afectado e incrementado los costos de los fertilizantes (en más del 40%), o la llegada de la pandemia a nivel mundial que afectó fuertemente, entre otras, la producción de alimentos y el bolsillo de la mayoría de colombianos.

Sin embargo, el problema es de larga data; la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN), desde el 2015 alertaba que la inseguridad alimentaria en Colombia alcanzaba al 54,2 % de los hogares, producida por políticas económicas y decisiones de gobierno donde se “descampesinizó” el campo, priorizando la importación de alimentos, la ganadería extensiva y el desarrollo de la minería.

Actualmente, según el Dane, cerca de 21 millones de personas no tienen lo suficiente para comprar la canasta básica de alimentos y 16 millones de colombianos consumen solo dos comidas al día. En Colombia existen más de 19 millones de personas en pobreza alimentaria (sobreviven con apenas 300.000 pesos mensuales) y 6 millones de personas con ingresos mensuales de menos de $160.000 pesos.

Es por ello que congresistas del Pacto Histórico han radicado un paquete de 6 proyectos legislativos sobre: alimentos humanitarios, transferencias monetarias o bonos de alimentación, modificaciones al Plan de Alimentación Escolar (PAE), entre otros.

Una de las iniciativas es un “plan de choque contra el hambre”, el cual será temporal y liderado por la Presidencia de la República. Este plan de choque busca fomentar y priorizar los circuitos cortos de comercialización de la agricultura familiar, comunitaria, campesina, étnica y de las mujeres rurales. Para tal fin, se reglamentará un régimen especial de contratación y vigilancia del ciclo de vida de los productos asegurando el cumplimiento de los estándares sanitarios.

Otra de las iniciativas legislativas es la propuesta de crear comités en regiones a nivel municipal, departamental y nacional para reactivar la producción de alimentos e insumos agropecuarios en el corto plazo y avanzar hacia la soberanía alimentaria y no depender de la importación de alimentos en el mediano plazo.

Igualmente se propone la creación del Sistema para la Garantía Progresiva del Derecho Humano a la Alimentación que busca establecer mecanismos de articulación, coordinación y gestión entre los actores que intervienen en la formulación, implementación y seguimiento de las políticas públicas, para garantizar de manera progresiva el derecho humano a la alimentación y nutrición adecuadas, y avanzar hacia las autonomías y la soberanía alimentarias.

El sistema se conformará por un Consejo Nacional para la Garantía Progresiva del Derecho a la Alimentación y Nutrición Adecuadas (CONADAN), en los departamentos se instalarán los Consejos Departamentales de Derecho a la Alimentación y Nutrición (CODEDAN) y otras instancias en distritos y municipios.

También, se creará el Observatorio de Derecho a la Alimentación y Nutrición Adecuadas, los distritos agrarios, Fondo Especial para la Soberanía Alimentaria, entre otras.

Al respecto, el Representante a la Cámara Eduard Sarmiento anunció que “actualmente la bancada viene trabajando en otros proyectos adicionales que se complementarán con estos para garantizar la soberanía alimentaria, dignificar la vida campesina y mejorar la calidad de vida de las y los colombianos”. Además, aseguró que será ponente de otro proyecto de ley “por el cual se modifican los artículos 45 y 65 de la Constitución Política estableciendo el derecho fundamental a la alimentación y a no padecer hambre”, que se radicará en las próximas semanas y se convocará a una audiencia pública.

Video completo de la rueda de prensa: https://youtu.be/tjwT5rkGmfY

PDF de las iniciativas legislativas: https://bit.ly/3QBQBML

-.
0
400
El pasado del hombre que Petro nombró su Comisionado de Paz

El pasado del hombre que Petro nombró su Comisionado de Paz

El coreano que quiere llevar alta tecnología al campo de la mano del gobierno Petro

El coreano que quiere llevar alta tecnología al campo de la mano del gobierno Petro

Los millonarios contratos en asesorías de ministerios del Gobierno Petro

Los millonarios contratos en asesorías de ministerios del Gobierno Petro

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez: crónica de dos personas que nunca se soportaron

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez: crónica de dos personas que nunca se soportaron

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus