Así transcurrió el primer seminario nacional del Partido Dignidad

Se definió la hoja de ruta hacia las elecciones de 2023. Decidieron crear la oficina de gestión electoral de Dignidad y el Centro de Pensamiento Carlos Gaviria Díaz

Por: Carmelo Chamorro Espriella
octubre 31, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Así transcurrió el primer seminario nacional del Partido Dignidad

Con la participación de más de 200 personas de todo el país, representantes de múltiples causas y reivindicaciones sociales, los días 22 y 23 de octubre se realizó el primer seminario nacional del partido Dignidad.

El evento contó con la participación de Sergio Fajardo, de Compromiso Ciudadano, Humberto de la Calle; Carlos Amaya, del partido Alianza Verde, Juan Fernando Cristo de En Marcha y Juan Manuel Galán del Nuevo Liberalismo quienes participaron junto a Jennifer Pedraza y Jorge Robledo en un panel sobre la situación actual, la experiencia de la Coalición Centro Esperanza y las perspectivas hacia las elecciones de 2023.

Todos los invitados coincidieron en que es fundamental seguir trabajando conjuntamente.

El Primer Seminario Nacional del Partido Dignidad facilitó que los asistentes discutieran en torno a: i) Fortalecimiento en implementación de las definiciones estatutarias y considerar que estos se pueden modificar de cara a los procesos de unidad con otros sectores políticos; ii) la valoración política de la situación del país y el rol de independencia del partido frente al gobierno nacional y; iii) la valoración de los procesos electorales pasados y la hoja de ruta hacia las elecciones del 2023.

Igualmente, Jóvenes con Dignidad y Mujeres con Dignidad pudieron encontrarse para compartir experiencias y fortalecer su agendas internas y externas.
Estatutos y Funcionamiento Dignidad se prepara para ser una apuesta ampliada y fortalecida.

La Casa Grande de los y las demócratas de diferentes procedencias u orígenes políticos, un partido donde coexisten distintas tendencias que fortalecen la estructura partidaria, unificadas en lo programático y estatutario, pero construyendo unidad en medio de diferencias respetadas y respetables.

Las puertas para Compromiso Ciudadano y los sectores políticos declarados en independencias y los sin partido están abiertas.

Nuestro partido es diverso, promueve la libertad de opinión y expresiones sobre múltiples asuntos. Esa diversidad se encuentra plenamente identificada en el “Programa para unir a Colombia” de Dignidad.

Somos un partido, como señaló nuestro presidente: “Alejado de dogmatismos, posiciones preconcebidas o desfasadas… por consiguiente no tienen cabida ni los verticalismos ni las excomuniones”.

Y tal como lo indicó Jorge Enrique Robledo en su intervención inicial, coincidimos unánimemente en que debemos trabajar por la unidad hacia afuera – principalmente con los sectores de la Coalición Centro Esperanza-, también con sectores alternativos y no tradicionales de la política, y en la unidad y el respeto dentro de nuestro partido. Esto último pasa por reconocer dos aspectos; i) reconocer

la pluralidad interna y; ii) tramitar en el seno del partido las diferencias que se tengan en un ambiente de democracia. Dignidad se debe a las causas y reivindicaciones sociales y debe permanecer e incentivar la movilización.

La realidad del país llama a fundirnos en las causas sociales. En este rol los liderazgos comunales, sindicales, estudiantiles, de CMLJ, agrarios, artistas, afros, indígenas, mujeres, LGBTI, entre otros, son determinantes.

La organización de estos sectores dentro del partido debe ser una tarea primordial para ligarnos a las causas del país. Las directivas del partido tienen la tarea de acompañar, formar, promover y fortalecer estos procesos.

A partir de lo anterior, debemos adelantar una campaña nacional de afiliación al partido.

Dignidad celebra la existencia de diversos liderazgos que se convierten en referentes políticos en las reivindicaciones sociales e instancias políticas. Rodeamos a figuras públicas como Jennifer Pedraza, Jorge Enrique Robledo, Manuel Sarmiento, Luis Eduardo Peláez, Leónidas Gómez, Jorge Gómez, Humberto Hurtado y los dirigentes gremiales de diversas organizaciones nacionales y regionales, además de aquellas personas que en el interés de proyectarse como candidatos para las elecciones de 2023.

Político

La independencia nos permite reconocer iniciativas positivas y coincidentes con nuestras banderas políticas y programáticas que pueda presentar el gobierno nacional. Hay políticas en la agenda de gobierno que son razonables y convenientes.

Pero a la vez, la independencia nos permite cuestionar libremente las políticas equivocadas y perjudiciales para el país, algunas que contradicen o incumplen las promesas de campaña, y otras por tener un enfoque en contra de asuntos estratégicos para el país y la economía de la nación.

En este punto hacemos un llamado al gobierno nacional a rectificar en torno a lo que ha anunciado como política de marchitamiento de la producción minera y de hidrocarburos que pone en riesgo las finanzas públicas y la soberanía energética, así como el inconveniente alineamiento con la política exterior de Estados Unidos y la OTAN.

Electoral

“Un pilar de nuestra tarea es la búsqueda de acuerdos renovados con nuestros socios y aliados de la Coalición de la Esperanza…” “...renovar y fortalecer los acuerdos y la voluntad de continuar juntos la tarea política empezando con las elecciones del 2023” sintetizó el presidente del partido Dignidad, Juan Manuel Ospina.

Reconocemos que la Coalición Centro Esperanza cometió varios errores en su primer ejercicio como propuesta alternativa para el país. Tenemos que rectificar y demostrarle al país que somos capaces de unirlo partiendo de poder unirnos entre nosotros.

Ahora bien, recogiendo las palabras de Juan Manuel Ospina, de Dignidad, y de Humberto de la Calle, reconocemos la pertinencia y vigencia de la construcción de este proyecto colectivo del centro izquierda, hoy identificado en la independencia frente al gobierno de Gustavo Petro. Nuestra posición independiente debe recoger el inconformismo social que no pudo agrupar el Pacto Histórico y aquel que se va desencantando constantemente de ese proyecto por las formas y contenidos equivocados.

Dependiendo las particularidades de las regiones, estas deberán autónomamente analizar y trazar la ruta electoral de cara al 2023. Nuestros aliados naturales están en primera instancia en la Coalición Centro Esperanza, pero también debemos abogar por profundizar el entendimiento con sectores de la Alianza Verde, del Pacto Histórico y de quienes se desprendan de los partidos tradicionales, tanto en niveles municipales, regionales y nacionales, y que ven en esta iniciativa de centro izquierda un proyecto de transformación del país.

Finalmente, se acoge la propuesta de crear la oficina de gestión electoral de Dignidad para el apoyo y formación del partido y sus candidatos en los asuntos normativos, administrativos y de legalización de cuentas ante el Consejo Nacional Electoral.

Igualmente, se creará El Centro de Pensamiento Carlos Gaviria Díaz para producir conocimientos y educar en lo programático, lo estatutario, el conocimiento de la función pública la comunicación política y el desempeño en las distintas representaciones que se desempeñen en representación de Dignidad.

También le puede interesar:

San Jorge, La Mojana y otras prioridades del partido Dignidad en Sucre

-.
0
200
Los once hijos de Fidel Castro regados por el mundo

Los once hijos de Fidel Castro regados por el mundo

La cápsula que reemplaza a la incómoda colonoscopia

La cápsula que reemplaza a la incómoda colonoscopia

Las ventajas de vivir en Bogotá: conseguir neveras desde 700 mil pesos

Las ventajas de vivir en Bogotá: conseguir neveras desde 700 mil pesos

Cinecolombia, de los Santo Domingo, siguen mandando en el negocio de las salas de cine

Cinecolombia, de los Santo Domingo, siguen mandando en el negocio de las salas de cine

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus