Así son las masivas protestas contra el ataque israelí a Gaza que empezaron los universitarios de EE. UU.

Así son las masivas protestas contra el ataque israelí a Gaza que empezaron los universitarios de EE. UU.

La resistencia en la universidad de Columbia ha sido radical,pero igual en las universidades francesas y la ola crece por Europa y otras norteamericanas

Por:
abril 26, 2024
Así son las masivas protestas contra el ataque israelí a Gaza que empezaron los universitarios de EE. UU.

La oficina de la presidencia de la universidad neoyorquina de Columbia, donde comenzó el movimiento de apoyo a Gaza hace más de una semana, ha dado marcha atrás en la fecha límite de la medianoche hora local para desmantelar las tiendas de campaña donde se han reunido unos 200 estudiantes propalestinos.

"Nos llaman terroristas"

"Las negociaciones han progresado y continúan según lo planeado", dijo la oficina de la presidenta de la universidad, Minouche Shafik, en un comunicado. "Nosotros tenemos nuestras demandas, ellos tienen las suyas", agregó, negando que se haya pedido la intervención policial.

"Nos llaman terroristas, nos llaman violentos. Pero la única herramienta que tenemos son nuestras voces", expresó una de las estudiantes en la manifestación propalestina, que se identificó como Mimi.

El movimiento estudiantil estadounidense propalestino, que se ha extendido por los campus estadounidenses, comenzó en la Universidad de Columbia en Nueva York. Decenas de arrestos se realizaron allí la semana pasada después de que funcionarios de la universidad pidieran a la policía que pusiera fin a una ocupación que varias figuras acusan de avivar el antisemitismo.

Un movimiento que crece

Algunas de las universidades más prestigiosas del mundo se ven afectadas por este movimiento de estudiantes estadounidenses, como Harvard, Yale y Princeton. De Los Ángeles (oeste) a Nueva York (este), de Austin (sur) a Boston (noreste), el movimiento crece cada hora, tras su inicio hace una semana en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Estudiantes de la Universidad George Washington se concentran en el campus durante una protesta propalestina por la guerra entre Israel y Hamás el jueves 25 de abril de 2024, en Washington. AP - Jose Luis Magana

El miércoles por la tarde, más de un centenar de manifestantes fueron detenidos cerca del Emerson College, una universidad de Boston. A miles de kilómetros de distancia, agentes a caballo arrestaron a decenas de estudiantes de la Universidad de Texas, en Austin. También, en el campus de la Universidad del Sur de California (USC) en Los Ángeles, donde detuvieron a 93 personas por invasión de propiedad privada. La USC optó por dejar el campus cerrado "hasta nuevo aviso" y canceló su principal ceremonia de graduación este año, debido a "las nuevas medidas de seguridad".

En el campus de la universidad de Emory, en Atlanta (sureste), los manifestantes fueron desalojados a la fuerza por la policía, que incluso arrojó al piso a algunos de ellos para detenerlos. La policía de Atlanta admitió haber usado sustancias "químicas irritantes" ante la "violencia" de algunos de los manifestantes.

¿Cuáles son las exigencias de los estudiantes?

En términos generales, piden a los centros educativos que se separen de cualquier empresa que esté impulsando los esfuerzos militares en ese territorio y, en algunos casos, del propio Estado de mayoría judía.

Pero las demandas también varían de un campus a otro. Entre ellas están:

- Dejar de hacer negocios con fabricantes de armas militares que suministran armas a Israel.

- Detener las aceptaciones de dinero de investigación de Israel para proyectos que ayuden a los esfuerzos militares del país.

- Dejar de invertir fondos universitarios en administradores de dinero que se benefician de empresas o contratistas israelíes.

- Ser más transparentes sobre qué dinero se recibe de Israel y para qué se utiliza.

Preocupación

Jasmine Rad, estudiante judía de la universidad de Texas, considera que las manifestaciones de apoyo a Gaza son "peligrosas". "Les hacen daño a los estudiantes judíos y a los que no se sienten seguros por la violencia en nuestro campus", explicó la estudiante de periodismo de 19 años.

El primer ministro Benjamin Netanyahu ha instado a los presidentes de las universidades a tomar medidas más contundentes para frenar, lo que considera que son expresiones de "odio". 

El presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU., el republicano Mike Johnson, visitó Columbia el miércoles 24 de abril para reunirse con estudiantes judíos, ante lo que subrayó como preocupaciones sobre el “antisemitismo” en los campus universitarios. Johnson afirmó que Israel y los estudiantes judíos en el campus "no estarán solos".

El expresidente y candidato republicano Donald Trump condenó este jueves las manifestaciones y dijo que el nivel de "odio" es mucho mayor que el del trágico mitin de la extrema derecha en Charlottesville en 2017, que dejó un muerto y 19 heridos.

El equipo de campaña del presidente Joe Biden replicó con una publicación de videos del mitin de Charlottesville en los que se ve a "miembros neonazis y del KKK" empuñando antorchas y gritando "¡Los judíos no nos reemplazarán!". Biden ha respaldado el derecho de los estudiantes a la libertad de expresión, al tiempo que ha rechazado la posibilidad de actos antisemitas.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Con una droguería en Cali arrancó JGB, la empresa que se hizo famosa con su tarrito rojo

Con una droguería en Cali arrancó JGB, la empresa que se hizo famosa con su tarrito rojo

Todas las hamburguesas que se le antojen por $44 mil en Bogotá; hay varias opciones

Todas las hamburguesas que se le antojen por $44 mil en Bogotá; hay varias opciones

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--