Así se vive la pandemia del coronavirus en el Cono Sur

Historia y actualidad de la pandemia del COVID-19 en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay con datos y particularidades de cada uno de los contextos

Por: luis eduardo forero medina
abril 06, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Así se vive la pandemia del coronavirus en el Cono Sur

Paraguay fue el primero en declarar el Estado de Emergencia Sanitaria, el 17 de febrero de 2020; y al  4 de abril de 2020 alcanza 104 casos; Chile 4.161 casos, Argentina 1.451 casos y Uruguay con 400 casos confirmados de covid 19.

Antes que la OMS declarara el coronavirus como pandemia el 11 de marzo de 2020; en Chile el 3 de marzo se notifico el primer caso; un mes después son 4.471 personas que han presentado la enfermedad y 34 fallecidos, con varias puntos regionales más expuestos: la Región Metropolitana (1.957) ,  Araucanìa (477) y Ñuble ( 401). En todas las 16 Regiones hay enfermos de Covid 19. El Estado de Catástrofe originó el decreto de las cuarentena o  cordones sanitarios, que  no  se está respetando en algunos lugares y comunas del país, donde por disposición de urgencia,  los permisos para ir a supermercados o farmacias se dan solo dos veces a la semana, por cuatro horas. En la Región Metropolitana y la ciudad de Concepción, hay cordón sanitario desde el 9 de abril  hasta el  12 del mismo mes. La mayor preocupación se dan frente al fin de semana largo, se prevé que la población de Santiago y Concepción abandonen la ciudad. Entre las medidas para prevenir el desplazamiento de las personas por el país, funcionan  94 aduanas sanitarias, siete localidades con cordón sanitario y  14 comunas en cuarentena. Salud aconseja que si no tiene mascarilla quirúrgica,transforma tu pañuelo, bandana o polera  en una. Si una persona asiste a unas exequias, debe cumplir cuarentena de 14 días. En materia laboral,  se dictó una ley exprés para asegurar que la remuneración sea retroactiva, para que a través del Seguro de Cesantía todas las personas tengan su pago. En abril y mayo se entrega un bono de contingencia por $60, destinados a quienes devenguen menos de $400 mensuales. El affaire covid 19  movilizará recursos fiscales equivalentes a casi 4,7% del PIB. El presupuesto salud pública fue suplementado con el 2% constitucional, además de $220.000 mil millones de un fondo especial, y una inyección de US$ 11.750 millones para empresas y familias por Covid-19. Está en discusión  virtual  un Proyecto de Ley protección del empleo. Se prometió  un Bono de Emergencia COVID-19 por $50.000 por causante familiar a 2 millones de personas de hogares pertenecientes al 60% más vulnerables. El ministro de Salud de Chile es Jaime Mañalich.

Argentina, desde el 3 de marzo cuando se detectó el primer caso de coronavirus, al 4 de abril suma 1.554 casos confirmados y  46 fallecidos. La presente emergencia forzó la conclusión y habilitación de la obra del emblemático   Hospital Posadas, que lleva en ejecución más de dos años;   la crisis ha contribuido al acercamiento de la clase obrera con el gobierno; los hoteles y campings sindicales fueron puestos a disposición, así como el Sanatorio Antártida, el hospital porteño de propiedad del Sindicato de Choferes de Camiones. El proveedor de respiradores trabaja a toda máquina para cumplir los pedidos oficiales. Los fondos para distribuir a las distintas jurisdicciones para afrontar la pandemia son del orden de los 17 800 millones de pesos. En materia laboral se ha anunciado “construir una mesa de diálogo” de urgencia, si se tiene en cuenta que desde diciembre pasado, Argentina está en emergencia económica, sanitaria y ocupacional, entre otras. En materia social, los habitantes, antes de saludar cuando llegan a casa, se meten al baño para lavarse las manos y cambiarse de ropa. Aprovechando el boom del covid 19, los pequeños "negocios de cercanía" que hay en cada distrito, estarían exagerando en aumentar el precio de los artículos de primera necesidad. Por esta razón los municipios serán dotados de herramientas para contener los abusos de ese orden.

Se impone  el trabajo remoto, dinero virtual, se estableció una ayuda estatal a empleadores   pagando una parte del salario de los trabajadores; se refuerza el seguro de desempleo; exención temporaria del pago de contribuciones patronales a cines, teatros, restaurantes, transporte de pasajeros y hoteles; se suspendieron  clases,  y decretaron asuetos administrativos. El covid 19 hizo que se incrementara el presupuesto destinado a la obra pública y  aumentará consultas  médicas   remotas. En el aeropuerto internacional de Ezeiza, se instalaron cámaras térmicas que registran a distancia la temperatura corporal de las personas que arriban al país. Como novedad, cuenta con herramientas para combatir  noticias falsas sobre el covid 19. Previendo que la curva no se aplane, se construyen ocho hospitales modulares de emergencia; ya  funcionan los 35 laboratorios para hacer las respectivas pruebas, y   se realiza una compra centralizada de camas equipadas con respirador, bombas de infusión y monitores. El ministro de Salud de Argentina es el doctor Ginès Gonzàlez Garcìa.

Uruguay, en donde el 13 de marzo de 2020 se , declaró la emergencia sanitaria,   al 4 de abril, hay  400 casos positivos confirmados de COVID-19, de los cuales 47 corresponden a personal de la salud, está pensando en el día después de esta epidemia. La epidemia aborda a lugares que ahora la sufren, como Lavalleja, Paysandú, Río Negro, Rivera y Soriano.  Se espera no continuar  trasladando casos al resto del país. Para “aflojar el cinturón” a los uruguayos se  suspendieron indefinidamente las clases; en la Semana de Turismo no habrá reparto de bandejas con almuerzo, pero habrá otras ayudas para reemplazarlas. Unos 10.000 monotributistas recibirán un subsidio por dos meses de 6.700 pesos mensuales y  67.000 empresas unipersonales se verán beneficiadas por préstamos de 12.000 pesos a pagar en 24 cuotas a partir de julio de este año. Se duplicará el monto de la Tarjeta Uruguay Social para 87.000 hogares;  también se duplica el monto las Asignaciones familiares del Plan de Equidad para 120.000 hogares.  Las personas no incluidas en ninguna prestación social, se les entregará el creará el llamado “cupón canasta”, y desde el 13 de abril la entrega de canastas físicas. Igualmente y se lanzó un bono para adquirir productos de este rubro mediante una aplicación para celulares, por 1.200 pesos, para compras en grandes supermercados y pequeños comercios. En materia laboral, el Poder Legislativo aprobó una ley, que incluyó la COVID-19 como enfermedad profesional durante la emergencia sanitaria, que comprende al personal de la salud que trabaje directa o indirectamente con pacientes infectados por el virus. Igualmente se convocò a funcionarios públicos que quieran colaborar en forma voluntaria en esta emergencia sanitaria. Daniel Salinas  hace un mes ejerce como ministro de Salud Pública.

Paraguay el 17 de febrero de 2020, declaró el Estado de Emergencia Sanitaria, al  4 de abril de 2020 alcanza 104 casos, sin sospechar que por cuenta del Covid 19 se adelantaría una reforma estructural del Estado, y los “va  a llevar a ser más eficientes en el gasto, a ser más eficientes en los servicios públicos”. El endurecimiento ha empezado con la decisión de  incautar los vehículos en contraposición a la cuarentena,    aplicando las multas respectivas. Sobretodo los que vayan de la capital, y Central, con destino al interior y viceversa.  Del exterior y localmente recibe donaciones, de Taiwán  (república de China)  USD 3.2 millones en equipos en la lucha contra el COVID-19; igualmente  empresas locales  fortalecen el Estado en esta reyerta. En 30 días se construyen  dos hospitales con capacidad de  200 camas en Asunción. Para el mismo efecto, previamente se instalaron dos consultorios médicos instalados en contenedores. La industria de las TicS lanzò una App exclusiva para pacientes en cuarentena y personal de blanco; y la infraestructura dotada para  toma de muestras exprés, (aùn en los automóviles),  toma domiciliaria y toma en los hospitales. 330 mil familias recibirán   230.000 guaraníes, vía billetera electrónica, para la compra de alimentos y productos de higiene; a 300 trabajadores se entrega kits de alimentos y “se trabaja en la entrega de 7.000 kits de alimentos para los indígenas”. Salud Pública en su lucha contra la pandemia mundial del coronavirus, implementa cuatro ejes de acción principales:  las medidas de distanciamiento social, la preparación de los hospitales, la capacidad de testeo y el mejoramiento de la vigilancia sanitaria. El ministro de Salud es el  Dr. Julio Mazzolen. Y tù ¿ya de lavaste las manos?

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1200

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Se aprenderá algo de esta pandemia?

¿Se aprenderá algo de esta pandemia?

Netflix, YouTube y Uber haciendo fiestas con el Coronavirus

Netflix, YouTube y Uber haciendo fiestas con el Coronavirus

En redes
Con cantos y aplausos, mujeres chocoanas exigen al congreso respaldo a la JEP

Con cantos y aplausos, mujeres chocoanas exigen al congreso respaldo a la JEP

Nota Ciudadana
Matar líderes sociales en Colombia se volvió un hobbie

Matar líderes sociales en Colombia se volvió un hobbie