Así se prepara Cali para la vacunación

El plan del alcalde Jorge Iván Ospina y la secretaria de salud Miyerlandi Torres, incluiría 150 puntos de vacunación contra el covid-19 en la ciudad.

Por:
enero 27, 2021
Así se prepara Cali para la vacunación

La capital vallecaucana mantenía al inicio del pasado domingo 24 de enero una ocupación del 95% en las Unidades de Cuidados Intensivos. Con estas cifras y una tendencia a la estabilidad, el alcalde Jorge Iván Ospina y la secretaria de salud de Cali Miyerlandi Torres, tienen contemplado un plan de vacunación que iniciaría con la aplicación de 850.000 dosis en febrero.

Mientras las vacunas llegan, el gobierno local realiza capacitaciones a un total de 1.200 personas en la capital del Valle del Cauca. El plan de vacunación sería distribuido de la siguiente manera:
3.862.900 dosis en marzo, 1.800.000 en abril, 7.968.900 en mayo, 3.360.000 en junio, 8.431.567 en julio, 6,382.667 en agosto, 3.779.567 en septiembre, 7.212.900 en octubre, 3.212.900 en noviembre y 2.097.011 en diciembre.

Para apoyar el despliegue, el pasado 29 de diciembre el alcalde llevó a cabo un simulacro del proceso de vacunación frente a Covid en la ciudad. “La hora del hacer no es la hora de aprender -aseguró en su Twitter- Debemos tener muy bien identificada la población a vacunar, la cadena de frío, la técnica de vacunación y la vigilancia epidemiológica” agregó.

“La capacitación del personal de la salud será el primer componente de la estrategia de vacunación, necesitamos que nuestra ciudad maneje muy bien el biológico y que tengan los mecanismos de refrigeración adecuada, de esta forma también podremos identificar a las poblaciones objetivo de vacuna, ya que la intención es tener un millón ochocientas mil dosis para poder vacunar a novecientos mil caleños”, acotó Ospina.

Por su parte, Miyerlandi Torres explicó que las IPS están a cargo de la asignación de las citas para las personas que se van a vacunar, el diligenciamiento del consentimiento informado, la aplicación, la facturación y la carga de información de las personas que han sido vacunadas. "Además se realiza el proceso de alistamiento en la Secretaría de Salud para recibir los ultracongeladores que entregará el Ministerio y se avanza en la capacitación del personal que vacunará a la población objetivo", aseguró la funcionaria.

En medio del afán de la ciudadanía, han sucedido casos curiosos como el de un caleño que pedía prioridad en el plan de vacunación contra covid-19, a lo que el juez cuarto de familia de Cali tuvo que negar la acción de tutela impuesta con la que pretendía prioridad en el proceso de vacunación para él y su entorno familiar.

En el Valle, según la gobernadora Clara Luz Roldán y la secretaria de Salud del departamento, María Cristina Lesmes, se aspira a poner la vacuna a entre 3’500.000 y 3’700.000 personas, cifra que equivale a un poco más del 80 por ciento de los habitantes en toda esta región del país. Lesmes añadió que en municipios pequeños del Valle habrá centros de acopio. Allí se explicará cómo vacunar en centros poblados de las áreas urbana y rural para, inclusive, ir a buscar de casa en casa a beneficiarios.

Los ingenios azucareros Carmelita, Incauca, La Cabaña, Manuelita, Maria Luisa, Mayagüez, Del Occidente, Pichichi, Providencia, Riopaila Castilla, Risaralda y San Carlos, así como los cultivadores de caña de azúcar, anunciaron en los últimos días la entrega de un ultracongelador con el fin de apoyar el proceso de almacenamiento de la vacuna contra el covid-19 en el departamento.

-.
0
1.680 casos nuevos y 26 fallecimientos más por Covid en Colombia

1.680 casos nuevos y 26 fallecimientos más por Covid en Colombia

El misterioso Álvaro Pulido, la cabeza que más vale para EE. UU.

El misterioso Álvaro Pulido, la cabeza que más vale para EE. UU.

El cuestionado pasado de Alexander Vega que no pesó para terminar de registrador

El cuestionado pasado de Alexander Vega que no pesó para terminar de registrador

El curtido general que se inventó la operación para capturar a Otoniel

El curtido general que se inventó la operación para capturar a Otoniel

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus