En San Valentín: así se envían nuestras flores para el mundo

Así se envían los millones de flores colombianas hacia los rincones del mundo para San Valentín

700 millones de flores son enviadas desde Colombia (segundo mayor exportador luego de Holanda) fundamentalmente hacia EE.UU., para celebrar San Valentín

Por: Cristian Espinosa Hernandez
febrero 14, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Así se envían los millones de flores colombianas hacia los rincones del mundo para San Valentín

Este 14 de febrero de 2024 el mundo regala rosas en el día de San Valentín gracias a los más de 700 millones de tallos de rosas enviadas desde Colombia, plantadas y cortadas por cientos de agricultores —en su mayoría mujeres— que trabajan en distintos campos de cultivo de la sabana de Bogotá y otras regiones colombianas.

Gracias a buenos procesos de sembrado, cuidado de la cadena de frío y aviones de última tecnología, las flores llegan en perfectas condiciones a los diferentes rincones del mundo, pues el país se mantiene como el segundo mayor exportador mundial, solo superado por Holanda.

Estuvimos como invitados en el proceso de carga a uno de los aviones que llevaba diferentes tipos de rosas al Reino Unido, Estados Unidos y de allí a diferentes ciudades en el mundo.

El avión Airbus A319 llegó muy puntual, las rosas estaban ya en plataforma listas para ser embarcadas, vimos variedad de marcas y arreglos, un trabajo a reloj casi perfecto en el que va plasmando el sello de trabajo y amor de miles de trabajadores colombianos.

Conversamos con uno de los jugadores clave en este proceso logístico, Rubén Castro, gerente de ventas para Colombia y Ecuador de la aerolínea americana American Airlinesprincipal destino de exportación del subsector floricultor, con un 79,7% de participación.

¿Qué disposiciones toman para garantizar que las flores lleguen en óptimas condiciones a su destino final?

Específicamente es utilizando cuartos fríos o coolers que están regularmente entre temperaturas de 3 y cuatro o 5 °C. Esto nos permite mantener la calidad de las flores en óptimo nivel.

¿Cuáles son los requisitos y regulaciones específicas que deben cumplir para exportar flores a Estados Unidos?

Las flores requieren un control de calidad, o sea, deben ir sin plagas o parásitos o de lo contrario van a ser rechazadas de los países donde se exportan. Por ejemplo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos es bastante drástico. Cuando hace sus revisiones y cualquier plaga, bicho o peste que ellos detecten, implica que el embarque se pueda incinerar completamente.

¿Desde qué ciudades se hacen los envíos y que cantidad lleva?

La operación de carga se da desde Medellín, Bogotá y Cali. Para San Valentín, Bogotá es el origen principal, despachamos aproximadamente 35 a 40 toneladas durante el periodo de San Valentín, que es la semana comprendida entre el 30 de enero y el 9 de febrero.

Por otra parte, según datos de la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, esta fecha representa un importante 15% de las exportaciones anuales de flores y se generan cerca de 27 mil empleos formales adicionales.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La afamada escritora Irene Vallejo quedó grabada para siempre en el corazón del pueblo chocoano

La afamada escritora Irene Vallejo quedó grabada para siempre en el corazón del pueblo chocoano

Nota Ciudadana
El terapeuta que se le midió al teatro y creó una reveladora obra sobre las relaciones de pareja

El terapeuta que se le midió al teatro y creó una reveladora obra sobre las relaciones de pareja

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--