Así se dará bienvenida a la paz desde todo el país (y hasta en New York)

Desde Times Square, en NY, hasta la Plaza de Bolívar de Bogotá y los llanos del Yarí se podrá seguir en vivo la ceremonia del fin de 52 años de guerra

Por:
septiembre 26, 2016
Así se dará bienvenida a la paz desde todo el país (y hasta en New York)

Si bien la paz se sellará en Cartagena, ante unos dos mil invitados especiales –entre estos 15 presidente, 27 cancilleres y directores de organismos internacionales– en las principales ciudades habrá grandes pantallas, marchas y puntos de concentración para celebrar el acto político que sella, por la vía de la negociación, una guerra de más de medio siglo y que deja millones de víctimas. Desde decenas de plazas los colombianos dirán "Descanse en paz la guerra", estos son algunos de los puntos y planes preparados para el día de la firma:

Uno de los principales escenarios, fuera de Cartagena, para observar y celebrar la firma de la paz, será la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá. La carrera séptima en sus calles peatonales, aledañas a la emblemática plaza central serán punto de encuentro y en esta habrá una gran tarima con pantallas y altoparlantes. El acto de la firma (sólo hablarán el Presidente Santos, el comandante de las Farc, Timoleón Jiménez, y el Secretario de Naciones Unidas, Ban ki Moo) está programado para las 5 p.m., sin embargo, los capitalinos podrán disfrutar de música antes y después del evento. Entre otros artistas estarán Aterciopelados, La Etnnia, Mike Bahía, Systema Solar, y Gente Pescaíto.

La organización de todo lo que se tiene programado en la Plaza de Bolívar está a cargo de la Alcaldía “Será un día muy importante para todos los colombianos, por lo que el distrito está apoyando toda la iniciativa ciudadana alrededor de la firma de los acuerdos”, explicó Ángela Anzola, la alta consejera distrital para los derechos de las víctimas. El Distrito ha atendido, desde 2011, 660 mil víctimas que arriban a la capital huyendo de la guerra. Por redes sociales se anima a la gente a que acuda a la Plaza de Bolívar luciendo camisa blanca y llevando cualquier otro elemento alusivo a la paz.

Mucho más al sur del país, en los Llanos del Yarí, justo donde las Farc acaban de celebrar su Décima y última conferencia como organización en armas, también habrá grandes pantallas y tarima para seguir en vivo la firma en Cartagena y luego celebrar. A los cerca de 3.500 guerrilleros que están allí concentrados hace varias semanas se están sumando decenas y decenas de familiares y amigos de estos que han decido ir hasta el lugar para reencontrarse con algún ser querido del que no tienen noticia hace años por cuenta de la guerra. Desde las 3 de la tarde la tarima central dispuesta allí se encenderá para seguir cada detalle de lo que ocurra en Cartagena y al concluir el acto habrá música y fiesta.

En Medellín los grupos activistas que respaldan los acuerdos de La Habana tiene planeada una fiesta cívica para hoy. Se invita a una marcha que arrancará desde las 2 de la tarde en el Parque Botero hasta la plazoleta del teatro Pablo Tobón Uribe, donde habrán pantallas y estantes, donde se podrán estampar camisetas con diseños alusivos al Sí a la paz. Se promete además que tras la firma de la paz habrá fiesta bailable.  En Popayán la gobernación del Cauca está invitado a los ciudadanos para que observen la firma desde pantallas gigantes que ya están ubicadas en el Parque Caldas de esa capital, y que se encenderán desde las 2 de la tarde. En Cali habrá entrada libre para quien quiera disfrutar del ‘Gran Concierto por el Acuerdo de Paz’ que se ofrecerá en el teatro municipal Enrique Buenaventura y en la plazoleta aledaña desde las 4 p.m. para animar el encuentro se contará con la Orquesta Filarmónica de Cali, el show del grupo Swing Latino y una decena más de grupos que amenizarán la tarde y noche.

Por su parte, la alcaldía de Santa Marta decidió que hoy no se trabaja. Decretó día no laborable para los funcionarios públicos, con el propósito de que la gente esté reunida con su familia observando sin apuro la firma del acuerdo de paz. En la capital de Santander, Bucaramanga, se está convocando a la gente para llenar la plaza cívica Luis Carlos Galán con una marcha que partirá desde la sede de la Universidad Industrial de Santander y que está liderada por los movimientos regionales del Sí y colectivos de víctimas que se reunirán para observar la firma en pantallas gigantes instaladas en la mencionada plaza.

Los colombianos en Nueva York también tendrán un lugar de encuentro para observar la firma de la paz. Y no cualquier esquina. Será el icónico Times Square, en el centro de Manhattan, donde cesará la proyección de los comerciales multicolor en las inmensas pantallas que cubren las fachadas de los edificios, para presentar el vivo el momento central de la firma en Cartagena. Gracias a un asocio de la cónsul en Nueva York, María Isabel Nieto, y la agencia internacional de noticias Reuters (que cuenta con algunas de las famosas pantallas), Times Square se sumará proyectando por algunos minutos el momento en que Santos y Timochenko estampen su firma sobre el acuerdo y se estrechen la mano para sellar así una paz que fue esquiva por 52 años.

 

Plaza de Bolívar

-Publicidad-
0
1047
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Leonel Ospina: el músico popular que ahora está en el olvido

Leonel Ospina: el músico popular que ahora está en el olvido

Nota Ciudadana
Justicia, escándalos y minería ilegal

Justicia, escándalos y minería ilegal

Cumbia & Jazz

Nota Ciudadana
¡Qué vergüenza con ustedes! ¡Popayán tocó fondo!

¡Qué vergüenza con ustedes! ¡Popayán tocó fondo!