Así quedó repartida la torta de las gobernaciones

Oneida Pinto en La Guajira, Luis Pérez en Antioquia y Dilian Francisca Toro en el Vallle del Cauca, van conformando el mapa electoral en Colombia

Por:
octubre 25, 2015
Así quedó repartida la torta de las gobernaciones

Así quedó el reparto de gobernaciones desde la Guajira con Oneida Pinto hasta el Amazonas con el candidato de Cambio Radical, Manuel Antonio Carebilla.
Para ver cada uno de ellos haga clic en del departamento:

[wc_accordion collapse="1" leaveopen="0" layout="box"] [wc_accordion_section title="Amazonas"]

En el Amazonas el candidato de Cambio Radical, Manuel Antonio Carebilla, es el nuevo gobernador con el 35% de los votos.

7. Amazonas Carebilla

Licenciado en historia desde temprano entró al sector educativo. Inmediatamente se hizo notar y se convirtió en referente llegando a la presidencia del Sindicato Único de Educadores del Amazonas y más tarde de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, seccional Amazonas. En el 2006 llegó a la Cámara de Representantes donde estuvo hasta el año 2014. Según la Misión de Observación Electoral (MOE) tiene procesos en la Procuraduría General de la Nación. En un documento periodístico su nombre registró como uno de los representantes que más faltaba al congreso, así mismo en el año 2010 se le acusó de  abusar del derecho que tenía para nombrar su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), y acordar pagos ilegales para él o para terceros. Su candidatura fue avalada por Cambio Radical.

amazonas

[/wc_accordion_section] [wc_accordion_section title="Antioquia"]

En Antioquia el partido Liberal con Luis Pérez le ganó una apretada batalla a Andrés Guerra del Centro Democrático.  (38% - 30%). El tercer puesto fue para Federico Restrepo  de compromiso por Antioquia con el 19% de los votos.  Remplaza a Sergio Fajardo.

antioquia-luisperez

antioquia

[/wc_accordion_section] [wc_accordion_section title="Arauca"]

Ricardo Alvarado Bestene – Partido Social de Unidad Nacional

arauca

El nuevo gobernador de Arauca ganó las elecciones con más de 40.000 votos. Fue Concejal de Arauca en dos ocasiones –1988 y 1991—y luego alcalde de Arauca (capital) en 1993. Fortaleció la salud pública del departamento en su gestión como Alcalde, aunque se rumora que ha tenido posible apoyo de grupos guerrilleros.

Arauca1

 

[/wc_accordion_section] [wc_accordion_section title="Atlántico"]

En Atlántico el nuevo gobernador es el liberal Eduardo Verano de La Roosa con el  37% de los votos y quien llegó en llave con el nuevo alcalde de Barranquilla Alex Char. Ambos regresan a puesto que ya habían ocupado. El puesto lo entrega José Antonio Sejebre.

atlantico

Eduardo Verano De La Rosa nació en 1950 y es administrador de empresas. Con una mínima diferencia sobre el candidato Alfredo Varela, regresa nuevamente a la gobernación del Atlántico. Verano, quien ya había sido gobernador del Atlántico entre 2008 y 2011, también ha sido ministro y es uno de los miembros más activos del partido liberal en la costa Caribe, aunque también ha hecho política por su propia cuenta. En esta ocasión fue apoyado por los Char y por políticos como Efraín Cepeda, Laureano Acuña, Álvaro Ashton, Luis Eduardo Diazgranados y Martha Villalba.

Atlantico1

[/wc_accordion_section] [wc_accordion_section title="Bolívar"]

En Bolívar el candidato liberal Dumek Turbay le ganó el pulso a la aspirante de La U Yolanda Wong. Dumek con el 54% es el nuevo gobernador del Bolívar.

dumek

El nuevo gobernador de Bolívar nació en El Carmen de Bolívar en 1971, es abogado y tiene especialización en derecho público. Su debut en la política fue a los 18 años, cuando fue elegido concejal en su pueblo natal. Fue secretario de gobierno de Cartagena, y a la gobernación de Bolívar llegó como gerente del instuto de deportes departamental, donde se mantuvo hasta la administración del gobernador saliente, Juan Carlos Gossaín, su jefe político.

Dumek Turbay Paz fue candidato por el Partido Liberal y era la ficha política de su primo, el actual Senador Liberal, Lidio García Turbay, quien fue investigado por parapolítica, por sus presuntos nexos con Jorge 40. Por otro lado, Dumek hacía campaña con el representante a la Cámara, el conservador Pedrito Pereira, quien fue investigado por fraude electoral en las pasadas elecciones, al igual que mantiene una alianza política y amistad con Pedro Alí Alí, quien tiene el aval de Cambio Radical para aspirar a la Alcaldía de Magangué, y quien fue concejal de ese municipio en dos periodos 2000 y 2003, y alcalde encargado en 2009. Alí es uno de los más grandes contratistas del departamento de Bolívar, al igual que del Cesar y Sucre, en obras de infraestructura y líneas de gas. Alí está casado con Fadia Arana,  hija del excongresista de los ochenta Farid Arana, cuyo nombre lleva el coliseo Iderbol, en Magangué, organismo que fue dirigido por Dumek Garcia en los últimos 8 años.

Bolivar1

[/wc_accordion_section] [wc_accordion_section title="Boyacá"]

En Boyacá, el candidato del Partido Verde/Liberal Carlos Andrés Amaya con un 40% se puso como gobernador.

Boyaca
Con 31 años este líder estudiantil se convierte en el gobernador más joven en la historia del departamento

Carlos Andrés Amaya con 15435 votos fue el representante a la cámara que más votos recibió en  Boyacá. La manera como apoyó al gremio estudiantil que se manifestó contra la reforma a la ley 30 del 2011 fue fundamental para ganarse la simpatía de la juventud boyacense que masivamente salió a elegirlo este domingo.

Sus rivales intentaron ensuciar su nombre difundiendo una falsa noticia en la que se le acusaba de recibir dineros del narcotráfico. A sus 31 años este líder estudiantil, nacido en Soacha, tiene el reto de poner a andar al campo.

Boyaca1

[/wc_accordion_section] [wc_accordion_section title="Caldas"]

En Caldas, Guido Echeverry le ganó a Jorge Hernán Mesa con un casi 50% del total de los votos.

Caldas-Guido

Cuando llevaba seis meses como gobernador de Caldas, Guido Echeverri Pedrahita fue destituido de su cargo. De nada habían servido los 150 mil votos con los que había derrotado a su rival y candidato del uribismo Gabriel Vallejo en las elecciones del 2011. Fue inhabilitado por que su esposa, Ana María Jaramillo, que había sido secretaria de hacienda encargada en dos momentos en el 2010.

Este ha sido el único capitulo oscuro en la vida política del nuevo gobernador de Caldas. Nacido en 1955, abogado de la Universidad de Caldas, el político de la U ha sido concejal y alcalde de Villamaría, personero de Manizales. En el 2002 fue el coordinador en su departamento de la campaña de Álvaro Uribe. Una década después Echeverri Piedrahita estaba en la orilla opuesta y fue el gerente en Caldas de la reelección de Juan Manuel Santos.

Para llegar a la gobernación, Guido Echeverri realizó alianzas con los dos caciques caldenses del partido de la U el representante Hernán Penagos y el senador Mauricio Lizcano.

Caldas

[/wc_accordion_section] [wc_accordion_section title="Caquetá"]

En Caquetá, el liberal Álvaro Pacheco Álvarez en una apretada votación le ganó al conservador Arnulfo Gasca con el 29,43% de los votos.

Caqueta1

[/wc_accordion_section] [wc_accordion_section title="Casanare"]

En Casanare con un 46% el candidato del Centro Democrático Josue Alirio Barrera se trepó a la gobernación.

casanare

El nuevo gobernador del Casanare ganó las elecciones con más de 60.000 votos. Barrera nació en el corregimiento de Monterralo del municipio de Aguazul y durante su infancia la guerra lo mandó a Yopal, en donde se dedicó a criar y cuidar caballos. Su carrera política comenzó en el concejo de Aguazul, Casanare. Posteriormente fue coordinador del Centro Democrático en Casanare para la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga. Por idea de sus amigos, y el apoyo de Álvaro Uribe, entró a trabajar por la gobernación del Casanare.

 

Casanare1

[/wc_accordion_section] [wc_accordion_section title="Cauca"]

Óscar Campo

2. Cauca Campo

 

Es ingeniero civil de la Universidad del Cauca. Desde el año 2006 incursionó como servidor público tras ser nombrado secretario de infraestructura de este departamento. En el año 2012 fue nombrado en la misma cartera pero a nivel departamental. En su carrera por la gobernación recibió el apoyo del Partido Liberal, Cambio Radical y el movimiento AICO. Sus detractores destacan que como empresario en bien raíz, invirtió gran cantidad de dinero en la candidatura de Temístocles Ortega, de quien también se advierte recibió todo el apoyo y la plataforma política para ser elegido como el nuevo gobernador del Cauca. Hace poco apareció una denuncia ante la Procuraduría General de la Nación contra Campo por presuntas irregularidades en contratación durante la gobernación de Ortega y en las que participó el nuevo gobernante.

Cauca

[/wc_accordion_section] [wc_accordion_section title="Cesar"]

En el Cesar el candidato de Cambio Radical, Franco Ovalle le tomó ventaja al liberal Arturo Calderón y es el nuevo gobernador con el 54% de los votos.

cesa-francoovalle

Ovalle era el candidato del Clan Gnecco. Había sido diputado del Cesar, y Concejal de Valledupar, e inicialmente había postulado su nombre a la Alcaldía de Valledupar por Cambio Radical, pero dio un viraje y terminó lanzándose por el Partido de la U a la gobernación de Cesar, respaldado por los Gnecco, en especial por el senador de ese partido, José Alfredo Gnecco.

En la región se dice que Ovalle llegó a La U por su cercanía con el presidente Juan Manuel Santos, de quien fue su jefe de campaña en César para su reelección y por su amistad con Germán Vargas Lleras. Su designación como candidato a la gobernación fue interpretada como un gesto de apoyo para una eventual candidatura de Vargas Lleras a la presidencia en 2018. La maquinaria Gnecco brindó a la candidatura de Ovalle el apoyo de 20 de 25 alcaldes del Cesar, los 4 representantes a la cámara del departamento y un senador.

Cesar

[/wc_accordion_section] [wc_accordion_section title="Chocó"]

En Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera

4. Choco Mosquera

Más conocido como 'domingo', fue elegido alcalde de Istmina en 2007. Sin embargo, no pudo ejercer su cargo debido a una inhabilidad identificada por la Procuraduría. Todo indica que en el año 2006 Palacios intervino ante el municipio de Istmina para lograr un acuerdo de pago a favor de un grupo de pensionados que él representaba, situación que se constituyó en su inhabilidad para desempeñarse como alcalde. En estas elecciones fue avalado por el Partido de la U y el Partido Liberal, aún con todos los cuestionamientos que su nombre representa. Se le señala por su cercanía con la familia Montes de Oca que ha estado salpicada por múltiples escándalos de corrupción y paramilitarismo. También por su posible  relación con la minería ilegal en el Medio Baudó.

Choco

[/wc_accordion_section] [wc_accordion_section title="Córdoba"]

En Córdoba, Edwin José Besaile con el 49%

Cordoba

Nació en Sahagún y tiene 35 años. Es hermano del senador de la U Musa Besaile y el candidato de los “Ñoños”, pues el también senador del mismo partido Bernardo “El Ñoño” Elías lo apoyó. Es arquitecto de profesión y el único cargo que había tenido en el sector público era como secretario de planeación de Córdoba durante la administración de Marta Saénz. Luego se dedicó a trabajar en los negocios familiares y acompañaba a su hermano Musa en la carrera política. Fue éste quien a finales del año pasado decidió entre él y su otro hermano Jhony (antiguo alcalde de Sahagún, destituido por inconsistencias en contratación) quien de los dos sería el representante de la casa Besaile en la contienda de la gobernación.

Además de contar con la maquinaria de su hermano, ganó la gobernación por medio de una alianza entre el partido de la u, los conservadores y los liberales. Tuvo el apoyo del grupo de Juan Manuel López (ex senador condenado por parapolítica) y su esposa Arleth Casado, quienes habían sido antiguos contendores de su casa política en elecciones pasadas. Así fue apoyado por los representantes Joche Tous, Fabio Amín, Sara Piedrahita (la más votada del país) y los senadores Martín Morales, Nora García y David Barguil (presidente del partido conservador).

Cordoba2

[/wc_accordion_section] [wc_accordion_section title="Cundinamarca"]

cundinamarca

En Cundinamarca Jorge Rey, de La U y Cambio Radical,  le sacó una importante ventaja a Nancy Patricia Gutiérrez y con el 53% es el nuevo gobernador de Cundinamarca en remplazo de Rodrigo Rivera.

Cuando en el 2014 Jorge Emilio Rey salió elegido como Representante a la Cámara por Cundinamarca lo hizo con 61.707 votos, nadie en la historia había obtenido tanta votación. Sin embargo su afán por llegar a la gobernación de su departamento lo hizo renunciar a su curul. Con 39 años lleva más de la mitad de su vida en el servicio público.

Con 30 años salió elegido alcalde de Funza, el municipio donde nació. Su mandato no estuvo exento de polémica: la Procuraduría lo suspendió por 30 días al haber presentado como sustento un acuerdo municipal, declarado nulo por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, para cobrarles plusvalía a los industriales de la zona.

Llega a la gobernación respaldado por Cambio Radical

Cundinamarca1

[/wc_accordion_section] [wc_accordion_section title="Guainía"]

Javier Eliécer Zapata Parrado – Partido Liberal, Cambio Radical y Alianza Verde

Guainia

Zapata ganó la gobernación de Guainía con más de 5.000 votos. Fue Secretario de Gobierno y Administración para la pasada gobernación. Ha tenido contratos con el Departamento de Guainía por valor de 5 millones de pesos para la compra de elementos deportivos y también con la DIMAR.

Guainia2

[/wc_accordion_section] [wc_accordion_section title="Guaviare"]

Nebio de Jesús Echeverry – AICO

Guaviare-Nebio

El cuestionado Nebio Echeverry ganó la gobernación del Guaviare con más de 11.000 votos. A pesar de tener el visto bueno del Senador Jorge Robledo, el Polo Democrático solicitó quitarle su apoyo por presuntos vínculos con el paramilitarismo, en donde es señalado de ser muy allegado al comandante paramilitar Vicente Castaño. Por estos mismos vínculos, su partido AICO solicitó a la Registraduría del Guaviare abstenerse de inscribir a Echeverry. Hace dos meses salió de la Lista Clinton.

Guavirare

[/wc_accordion_section] [wc_accordion_section title="Huila"]

Carlos Julio González con el 46% de las votaciones.

5. Huila Gonzalez

De familia con fuertes lazos en la política del departamento del Huila, González Villa, es hijo de un exconcejal de Bogotá. Psicólogo de profesión su papá lo lanzó al concejo de Neiva en el los años noventa donde estuvo durante dos periodos. En el año 2002 fue elegido como representante a la Cámara. En el año 2006 fue elegido senador. En estas elecciones de 2015 recibió el aval de Cambio Radical. Su hoja de vida la empañan varios cuestionamientos: Según Paz y Reconciliación Carlos Julio hereda la estructura de su hermana la exgobernadora Cielo González Villa quien tiene 33 investigaciones entre disciplinarias, penales y fiscales. Cielo González fue inhabilitada por tres años para ejercer cargos públicos entre los años 2004 y 2007, pero varias denuncias se encuentran aún sin resolver en la Procuraduría. Los González Villa de banderas liberales, recibieron el apoyo esta vez de la casa del vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Huila1

[/wc_accordion_section] [wc_accordion_section title="La Guajira"]

En La Guajira ganó Cambio Radical con Oneida Pinto con el 65% de los votos llega a remplazar al gobernador Encargado José María Ballesteros.

Foto: tomada de facebook.com/oneida.pintoperez/photos

Foto: tomada de facebook.com/oneida.pintoperez/photos

Pinto inició su carrera política en compañía de su tío, el ex concejal Sergio Hernández Pinto, quien hizo parte del Movimiento Renovador de Acción Social –Moral- de Miguel Pinedo, político que fue condenado a nueve años de prisión por mantener nexos políticos económicos y electorales con el bloque Tayrona de las AUC. Un pequeño pueblo de la Guajira definió la vida política de Pinto: Albania. Pobre con su gente pero rico en regalías, Oneida fue su alcaldesa del 2004 al 2007 y luego dejó como sucesor a Yan Keller Hernández del 2007 al 2011 quien llegó con el aval de Alas Equipo Colombia cuyos jefes Álvaro Araujo y Luis Alfredo Ramos han sido acusados de vínculos con los paramilitares.

Los primeros pasos los dio como concejal del municipio de Maicao a donde llegó con 646 votos en 1997. Su tarea fue trabajar desde el Consejo para convertir a Albania en municipio, separándolo de Maicao y volverlo elegible para recibir regalías y aspirar a manejarlas como la primera alcaldesa. Oneida logró el primer  propósito en el 2000 pero no pudo estrenar la alcaldía. Fue  derrotada por el también cuestionado Álvaro Gustavo Rosado Aragon, quien obtuvo 1906 votos superándola por 245 sufragios. La oportunidad le llegó cuando en el 2004 ganó la alcaldía por el periodo hasta 2007 en el momento en que Albania empezó a cosechar la primera gran tanda de regalías.

Guajira

[/wc_accordion_section] [wc_accordion_section title="Magdalena"]

Rosa Cotes de Zúñiga con el 59,43% de los votos

RosaCotes

Nunca antes el Magdalena había visto a toda su clase política congregada alrededor de una sola candidatura, como sucedió con Rosa Cotes, hoy gobernadora. Era conocida como la “Primera Dama del Magdalena” por su condición de tía del actual gobernador Luis Miguel Cotes, miembro del clan de los "Conejos" o de los "Cotes". Fue éste quien se encargó de sumarle a su tía el poderío de las familias políticas más importantes del departamento, añadiéndolas al gabinete. Por otro lado, la campaña de Rosa Cotes ha sido cuestionada por promover la compra de votos y por su poca capacidas para manejar un departamento, teniendo en cuenta que su experiencia en cargos públicos es nula, como también que tampoco estudió una carrera por dedicarse a la crianza de sus tres hijos.

Su cercanía al poder samario comenzó en 1993, cuando fue primera dama mientras su esposo José Francisco Zúñiga era alcalde encargado de Santa Marta por un año. Luego, Zúñiga gana la alcaldía y Rosa vuelve a ejercer como primera dama entre 2004 y 2007. Sin embargo, su esposo fue condenado por parapolítica, al recibir apoyo de Hernán Giraldo Serna, comandante del Frente Resistencia Tayrona. En 2009 Zúñiga fue sentenciado a cuatro años de prisión por los delitos como concierto para delinquir agravado y constreñimiento al sufragante. El exjefe paramilitar del Frente Resistencia Tayrona Edgar Antonio Ochoa Ballesteros, alias ‘Morrocoyo’, confesó en diciembre de 2013 ante un tribunal que supuestamente ‘Chico’ Zúñiga le habría pasado una lista donde figuraban 13 nombres con fotografías de personas que los paramilitares debían asesinar.

Magdalena

[/wc_accordion_section] [wc_accordion_section title="Meta"]

Marcela Amaya – Partido Liberal y Alianza Verde

meta-marcelamaya

Marcela Amaya es la primera gobernadora en la historia del Meta. Ganó las elecciones con más de 100.000 votos  y continuará con el legado de mujeres, como Beatriz Abril, Yolima Romero y Bety Camargo, quienes han trabajado por este departamento. Fue la única diputada mujer en la Asamblea del Meta, además de ser representante a la Cámara en el 2010 por el partido de la U. El pasado 29 de julio fue demandada por no renunciar a tiempo al partido de la U, hecho por el que habría generado doble militancia, dado a que se inscribió a la gobernación de Casanare por el partido Liberal.

Meta

[/wc_accordion_section] [wc_accordion_section title="Nariño"]

Camilo Romero con el 52% de las votaciones

3. Nariño Romero

Con apenas 39 años se convierte en el gobernador más joven de Nariño. Su cuna familiar se ha destacado por la militancia política, su papá fue miembro del M-19, y estuvo en el concejo de Pasto durante tres periodos seguidos. Camilo salió a estudiar Comunicación Social al Valle del Cauca y fue periodista de la cadena venezolana Telesur, pero más tarde incursionó en la política desde los sectores de izquierda del país. En el año 2008 entró al comité del Polo Democrático Alternativo quienes dos años después lo impulsaron a una silla en el Senado de la República. Una de sus acciones más visibles fue si iniciativa de revocar el Congreso, que durante esos años estuvo tan cuestionado. Para el año 2014 no aspiró de nuevo al senado sino que se le notó “la sed de poder”, como dice un analista político, porque se lanzó a la Presidencia de la República donde obtuvo casi 800 mil votos. Sus detractores dicen que su gobernación será la continuidad de tres administraciones de izquierda que no han dejado avanzar al departamento.

Romero

[/wc_accordion_section] [wc_accordion_section title="Norte de Santander"]

William Villamizar: gobernador de Norte de Santander

NSantander-villamizar

La primera vez que fue gobernador William Villamizar no pudo terminar su periodo ya que la Contraloría General solicitó al gobierno nacional su suspensión por presuntas irregularidades en la ejecución de las ayudas destinadas a los damnificados de la Ola invernal del 2010. Llegó a su segundo mandato de la mano del partido liberal y de la U.

Para este ingeniero civil de la Universidad Francisco de Paula Santander, quien fuera concejal de Cúcuta cuatro veces consecutivas, mantenerse en el cargo no va a ser nada fácil. La Procuraduría General de la nación le abrió, en abril del 2015 formuló un pliego de cargos en su contra por la administración del Eco parque de San Rafael en las afueras de Cúcuta.

Cuestionado, pero con un fuerte arraigo popular, Villamizar deberá afrontar el reto de exorcizar los fantasmas que empañaron su primer periodo como gobernador.

NSantander

[/wc_accordion_section] [wc_accordion_section title="Putumayo"]

Sorrel Parisa Aroca Rodríguez, con el 45% de los votos

6. Putumyo Sorrel

Proveniente del cabildo indígena Kamentsa Biyá, del municipio de Orito, se graduó como abogada de la Universidad Libre y se especializó en derecho minero energético. Se desempeñó como secretaria de gobierno en la alcaldía de Orito, después fue jefe de control interno en la gobernación del Putumayo. Como independiente hay que rescatar el diseño de la estrategia piloto de Escuela de Puertas Abiertas (EPA), proyecto cofinanciado por la Organización Internacional Para Las Migraciones (OIM), aplicada en 5 Instituciones Educativas de los Municipios de Valle del Guamuez, Puerto Asís, Villagarzón, Mocoa y Sibundoy. También fue diputada entre 2012 y 2014 cuando se retiró para aspirar a la gobernación. En estas elecciones fue apalancada por una coalición entre la Alianza Verde, Partido de Unidad Nacional, Partido Cambio Radical y por organizaciones.

putumayo

[/wc_accordion_section] [wc_accordion_section title="Quindío"]

Carlos Eduardo Osorio Buriticá – Partido Liberal, Conservador y AICO

Quindio-osorio

Por primera vez, el departamento del Quindío ha elegido a un cura como su próximo gobernador. Osorio Buriticá ganó las elecciones con más de 115.000 votos  y aspiró a su candidatura por medio de la recolección de firmas. Ha trabajado por más de 30 años en temas sociales; fue el director de la oficina de donaciones de la Red de Solidaridad Social de la Presidencia de la República y asesor presidencial en el gobierno de Andrés Pastrana.

quindio1

[/wc_accordion_section] [wc_accordion_section title="Risaralda"]

Sigifredo Salazar: Gobernador de Risaralda

Risaralda-Sigifredo

A sus 53 años este político conservador llegó a la gobernación de Risaralda después de haber sido en 1990 alcalde de Puerto Rico. El abogado de la Universidad Libre de Pereira, especialista en Derecho Administrativo, fue también concejal de Dos Quebradas y salió elegido en la asamblea del departamento.

No tiene antecedentes penales

Risaralda

[/wc_accordion_section] [wc_accordion_section title="San Andrés"]

Ronald Housni es el gobernador  con el 27,32% de los votos

SanAndres-Housin

Ronald Housni Jaller, hermano del representante a la cámara liberal Jack Housni, es el nuevo gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Además ejercerá como alcalde en San Andrés. Su candidatura estuvo avalada por el partido de la u y el liberal, lo cual dividió a este último partido en la isla pues algunos raizales consideraban que la elección, hecha a principios de año, fue a dedo.

Al gobernador electo de las islas también se le critica su inexperiencia en el sector público. Ronald Housni es administrador de empresas. Durante 15 años fue gerente de la compañía electrificadora de San Andrés Sopesa, y antes había sido gerente de la cámara de comercio. Por su parte Jack Housni se consolidó como un barón electoral regional en las pasadas elecciones a senado. En 2010 tuvo 2679 votos para su primer período, y en 2014 logró 4722 para sostener su cupo. Ambos hermanos son hijos de un padre sirio que en la década de los 50 se nacionalizó colombiano y se radicó en San Andrés.

SanAndres

[/wc_accordion_section] [wc_accordion_section title="Santander"]

Didier Tavera. Gobernación de Santander.

En Santander ganó el cuestionado aspirante liberal Didier Tavera quien le ganó con dificultad al candidato independiente Pedro Leonidas Gómez quien sacó el 23% contra el 31% de Tavera.

Santander

Nacido hace 38 años en Guepsa Santander, Didier Tavera llega a la gobernación después de haberlo intentado en el 2007 cuando perdió contra Horacio Serpa, hoy su principal impulsor. Este abogado especialista en gestión de entidades territoriales y máster en dirección y gestión de los sistemas de seguridad social,  fue secretario de desarrollo en la administración de Hugo Aguilar y en el 2010 Representante a la Cámara.

Llega a la gobernación con el aval del partido liberal y tendrá que despejar los cuestionamientos que se le aglutinan como una nube negra. Sobre él hay tres investigaciones en la Fiscalía por su presunta comisión en los delitos de concierto para delinquir, nexos con paramilitares y homicidio.

Su candidatura fue demandada ante el Consejo Nacional Electoral por presunta doble militancia; sin embargo, directivas de Opción Ciudadana han asegurado que renunció a ese partido dentro del término legal para no inhabilitarse.

Santander1

[/wc_accordion_section] [wc_accordion_section title="Sucre"]

En Sucre perdió Yahir Acuña y su esposa y candidata Milene Jaraba. El nuevo gobernador es el aspirante de Cambio Radical Edgar Martínez Romero con el 49% de los votos contra el  42% de Jaraba.

sucre

Detrás del nuevo gobernador sucreño están las intenciones presidenciales que Germán Vargas Lleras tiene para 2018. El vicepresidente fue el único que se atrevió a competir con Acuña en Sucre, pues le apostó a consolidar bases regionales para su proyecto a futuro. Así hizo también en Guajira, Magdalena, César. El día que recibió el aval fue acompañado por Rodrigo Lara, presidente de cambio radical, y Álex Char, nuevamente alcalde de Barranquilla. Ambos, abanderados de la causa vargasllerista. Además, Martínez también contó con votos de opinión.

Edgar Enrique Martínez nació en Sincelejo en 1946. Es economista y tiene especialización en el sector agropecuario. De su primera administración se le recuerda por haberse ganado la enemistad de buena parte de la clase política sucreña y haber transformado el departamento. Había intentado volver a la gobernación en 1997 y 2003, pero toda la clase política local se le fue en contra y solo contó con el voto de opinión como único apoyo. Se le cuestiona por presuntamente haber recibido dineros del ex contratista Emilio Tapia para su campaña en el 2003.

Sucre1

[/wc_accordion_section] [wc_accordion_section title="Tolima"]

Oscar Barreto Quiroga: Gobernador del Tolima

Tolima-Barreto

El nuevo gobernador del Tolima no sólo tendrá que sacar adelante a un departamento empobrecido sino que tendrá que responder por ocho procesos penales vigentes por los delitos de peculado y celebración indebida de contratos en la unidad de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, y que la Fiscalía General de la Nación estudia la posibilidad de imputarle cargos. Además sobre él pesan sospechas de haber colaborado con el frente Omar Isaza del Magdalena Medio.

Ya había sido candidato a la gobernación del Tolima en la década pasada

Tolima

[/wc_accordion_section] [wc_accordion_section title="Valle"]

En el Valle la ganadora es Dilian Francisca Toro, de La U con el 34% de los votos contra el candidato del Centro Democrático es Crhistian Garces que alcanzó el 24% de los votos.

Valle-Dilian

Nacida en el municipio de Guacarí (Valle del Cauca), graduada en medicina, inició su carrera política hace 35 años cuando fue concejal de su municipio. Su ascenso político fue rápido. Germán Villegas la nombró secretaria de salud del departamento donde estuvo hasta 1997. Al año siguiente se casó con uno de los caciques políticos del Valle, el exsenador Julio César Caicedo. Por el lado de su esposo la imagen de Toro se comenzó a empañar teniendo en cuenta el escándalo en el que estuvo vinculado tras el proceso 8.000. Fue entonces cuando a Toro se le trasfirieron los votos para llegar al congreso. Dilian Francisca Toro fue senadora entre los años 2002 y 2010, incluso, en el año 2010 sacó la votación más alta del país y por tal fue presidenta del Senado. Pero su vida se ha visto empañada por varios cuestionamientos: el proceso judicial que más la ha afectado es el que le adelantó la Corte Suprema de Justicia por presunto lavado de activos. En 2013 Dilian Francisca renuncia a su curul para estar al frente de su defensa. Fue liberada después de pagar una fianza y su investigación fue parcialmente archivada. Pese a esto la investigación todavía sigue su curso.

Dilian también enfrenta otra investigación por tráfico de influencia ante la Dirección Nacional de Estupefacientes. La investigación es porque habría favorecido a algunas personas cercanas para que fueran depositarias de bienes incautados a las mafias. Sin embargo no se conocen los nombres de los supuestos beneficiarios ni más detalles de la investigación que se encuentra en etapa preliminar. Si se mira, la experticia de la hoy gobernadora se da en la orilla de la salud; primero por su carrera profesional, pero además porque ha estado vinculada en todo lo que tiene que ver con la salud del país. Impulsó la Ley 100, estuvo de frente con la Ley Antitabaco, donde el lobby de las tabacaleras fue fundamental y se dice que en el departamento del Valle no se movía una aguja en materia de salud si no se consultaba con su nueva gobernadora.

Valle

[/wc_accordion_section] [wc_accordion_section title="Vaupés"]

Jesús María Vásquez Caicedo – Cambio Radical

Vaupes-vasquez

Vásquez Caicedo ganó la gobernación con más de 4.000 votos. Ha estado vinculado a la política de su departamento, en donde fue Secretario de Gobierno para el periodo 2011-2015. Sin embargo, renunció a su cargo en el 2013 para ser candidato a la Cámara de Representantes en el 2014.

Vaupes

[/wc_accordion_section] [wc_accordion_section title="Vichada"]

Luis Carlos Álvarez – Partido de la U y Cambio Radical

Vichada-alvrez

 

El nuevo gobernador del Vichada ganó las elecciones del departamento con más de 9.000 votos. Es sindicado de ser socio de Germán Espinosa, hermano del último gobernador Andrés Espinosa,   quien fue condenado a 16 años de prisión por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado. Álvarez es primo de alias Gochornea, jefe de finanzas del frente 16 de las FARC.

Vichada

[/wc_accordion_section] [/wc_accordion]

Información actualizada por última vez 25 oct. 9:02 p.m.. Fuente: Registraduria.gov.co. Estos resultados corresponden a preconteo.

.

-.
0
18901
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La 'inseguridad' de votar por Pardo

La 'inseguridad' de votar por Pardo

El presidente de la Comisión de Acusaciones con cuota femenina en la gobernación de Luis Pérez

El presidente de la Comisión de Acusaciones con cuota femenina en la gobernación de Luis Pérez

¡Moñona!

Nota Ciudadana
Córdoba: la importancia del debate electoral

Córdoba: la importancia del debate electoral