Así fue como la senadora Esmeralda Hernández convenció al Congreso de prohibir las corridas de toros

Así fue como la senadora Esmeralda Hernández convenció al Congreso de prohibir las corridas de toros

Llegó por la lista cerrada del Pacto tras una campaña de $150 millones. En esta entrevista cuenta cómo logró la aprobación de la reforma antitaurina

Por:
junio 12, 2024
Así fue como la senadora Esmeralda Hernández convenció al Congreso de prohibir las corridas de toros

El Congreso de la República tomó una decisión histórica prohibiendo las corridas de toros en el país. Algo que obligará a cientos de personas a modificar sus fuentes de ingresos y a mandatarios de ciudades como Cali o Manizales a reinventar sus Ferias que constituyen uno de sus principales atractivos turísticos. Detrás de esto estuvo Esmeralda Hernández, una bogotana que llegó por primera vez al Senado en 2022 llevando las banderas del activismo por los animales y con el aval del Pacto Histórico. En esta entrevista cuenta cómo fue posible este logro.

Andrés Óliver Ucrós y Licht: Bueno, estamos con la senadora Esmeralda Hernández Silva para Las2orillas. Mi maestro Sant Rajinder Singh es enfático en que no podrá haber paz mientras sigamos generando sufrimiento hacia los animales. Tomas Jefferson en sus "Cartas" -voy a leer- decía: "Sospecho que es en sus cocinas y en los hábitos de matanza, no en sus iglesias donde deberían trabajar sus reformas, y que esto lo aprovecharían más los misioneros que se ajusten a esa descripción que los que deban esforzarse en amasarlos mediante preceptos religiosos o filosóficos".

En otras palabras, puede que su victoria, senadora, trabaje por la paz de Colombia, mucho más que el Proceso de Paz con las guerrillas.

Por ello, ¡GRACIAS! Y bienvenida.

Esmeralda Hernández: A ti. Muchas gracias, Andrés. A ti, a tu equipo, a las personas que nos acompañan aquí de manera presencial. A quienes nos ven, nos leen. Bueno, siempre lista para conversar de estos temas chéveres que también es bueno saber que hay buenas noticias en el país.

AOyL: Así es: muy poquitas, pero qué bueno que son las más importantes por esos días.

Cuénteme senadora para Las2orillas, ¿Cómo fue el proceso?

Esmeralda Hernández: Pues bueno, fue el resultado, digamos -uno cree que es algo sencillo- pero realmente ha sido el trabajo de muchos años de organizaciones defensoras de los derechos de los animales. De hecho, ahí me encontraba yo con gente que seguramente yo estaba muy chiquita cuando ellos ya estaban dando la pelea.

Y finalmente, después de 14 proyectos que se han hundido en el Congreso de la República, ¡tras casi 15 años de intentarlo en el Congreso! (catorce proyectos fallidos), este era el proyecto número 15 que por fin logró aprobarse en sus cuatro debates: Se necesitan cuatro debates para que un proyecto de ley se convierta en ley de la República y se necesita tener votación mayoritaria en los cuatro debates.

Lo hemos logrado, pero este es el resultado de la unión de muchísimas fuerzas del trabajo; de los activistas en las regiones; del trabajo del Gobierno; de concertar y de sentarnos en mesas de concertación con las distintas bancadas políticas. El proyecto recoge inquietudes e iniciativas, tanto al sector taurino como de los animistas. Y recoge también iniciativas de todos los políticos. Es un proyecto que cuenta con la coautoría de más de 46 congresistas.

Solamente el Centro Democrático y Cambio Radical no quisieron sumarse, pero el resto de las fuerzas independientes: conservadores, liberales, por supuesto el Pacto Histórico, verdes, Comunes, los mismos Mira, han hecho aportes interesantes y son coautores del proyecto

Siga la entrevista aquí:

Algunos temas quedaron pendientes como las denuncias contra la procuradora Margarita Cabello (control político), las alternativas de hacer empresas ecológicas para salvar los cerros de Bogotá y prevenir los incendios, pero serán tratados en la Columna de Opinión del sábado por Andrés Óliver Ucrós y Licht. Solo en Las2Orillas.

También le puede interesar: Bogotá se viste de jazz: Latin Jazz Trío en SMAC

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los árabes y canadienses que querían sacarle oro al páramo de Santurbán y no pudieron

Los árabes y canadienses que querían sacarle oro al páramo de Santurbán y no pudieron

Los fondos privados de pensiones que salieron ganando con la Reforma Pensional de Petro

Los fondos privados de pensiones que salieron ganando con la Reforma Pensional de Petro

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--