Pandebono: En una finca del Valle del Cauca crearon este amasijo, el segundo más delicioso del mundo

Así fue cómo en una finca del Valle del Cauca crearon el pandebono, el segundo más delicioso del mundo

En el municipio de Dagua, una cocinera y matrona de la época, preparaba un pan de maíz añejo el cual después recibiría el nombre de la finca en la que se elaboraba

Por:
diciembre 28, 2023
Así fue cómo en una finca del Valle del Cauca crearon el pandebono, el segundo más delicioso del mundo

TasteAtlas, una reconocida guía turística especializada en comida, en septiembre presentó su ranking de los mejores panes en el mundo, la lista tiene 50 puestos y Colombia se llevó cuatro de ellos con algunos amasijos tradicionales del país como el pandebono, el pan de yuca, pan de queso y la almojábana.   

El segundo puesto del listado lo ocupó el pandebono, el cual es un amasijo característico del Valle del Cauca, obtuvo una calificación de 4.9 sobre 5. En el quinto puesto se ubicó el pan de yuca, el pan de queso quedó en el número 18 y en el puesto 46 se posicionó la almojábana.  

Por estos días, uno de los amasijos que más se comparte en la mesa es el pan de bono, ya que hace parte de la comida tradicional del país, aunque haya nacido en el Valle del Cauca. Le contamos como surgió este manjar.  

| Vea también: El verdadero origen de la natilla, el postre más querido por los colombianos ¿no es de acá? 

Su origen se da en el municipio de Dagua en la vereda el Limonar, Valle del Cauca, en donde Genoveva Reza, una cocinera y matrona elaboraba un amasijo de maíz añejo, aunque se le llama pan en realidad no lo es. 

El nombre del amasijo se debe a la hacienda ‘Bono’. Según otra tradición, el pandebono debe su nombre a un panadero italiano que residía en Cali que salía a vender sus panecillos a la calle gritando "pan del bono" (pan del bueno), por su pronunciación italiana, lo que determinó que la gente terminara conociendo popularmente el producto como "pandebono". 

El medio NTN24 visitó la finca en donde pudieron hablar con el nieto de Genoveva, Gustavo Montoya, quien aseguró que es falso que el nombre del Pandebono se deba al italiano “Ese cuento se lo inventó un periodista”. 

Todos los registros históricos con algo de validez apuntan a que fue Genoveva, la matrona-cocinera de la hacienda el Bono, que buscando darle mayor valor alimenticio y sensorial al pan tradicional, le agregó almidón de yuca, luego maíz, y queso. 

El señor Montoya conto al medio en cuestión que en esta finca se elaboraba un pan de maíz añejo con productos de la zona que luego se popularizo con el nombre de pandebono “Acá estaban todos los ingredientes para hacer este pan que ahora nos da tanta satisfacción”. 

El ingrediente principal del pandebono es la fécula de maíz, que se mezcla con el sabor único del queso, convirtiéndose en un amasijo al que se le puede agregar bocadillo, o arequipe, según la preferencia de los comensales. 

Este toma forma después de que se mezcla el maíz blanco añejado, queso costeño, cuajada, y el almidón de yuca. Luego se arman las roscas o las bolitas de masa y se van al horno, para después de un par de minutos disfrutar no solo de su provocante aroma, sino también de su exquisito sabor.  

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El imponente lugar de Colombia que tiene una cortina de cascadas; son poco conocidas

El imponente lugar de Colombia que tiene una cortina de cascadas; son poco conocidas

El plan para ir a piscina en Bogotá desde $35 mil; ideal para estos calores

El plan para ir a piscina en Bogotá desde $35 mil; ideal para estos calores

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--