Así están las fuerzas para empezar el trámite de la Tributaria: el gobierno no la tiene fácil

El primer round del proyecto se dará en las Comisiones Terceras, presidida en el senado
por el Partido de la U y en la Cámara por Cambio Radical

Por:
abril 19, 2021
Así están las fuerzas para empezar el trámite de la Tributaria: el gobierno no la tiene fácil

El debate a la reforma tributaria tendrá un primer escenario de debate: las Comisiones terceras –económicas- de senado y cámara que actuarán conjuntamente, aunque el proyecto fue radicado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla en la Cámara. El Gobierno de Iván Duque aspira a tener la Ley antes del final de la legislatura, el próximo 20 de junio.

Son 17 senadores y 29 representantes los que tienen la voz en el primer debate, que empieza por definir los ponentes. Como la comisión es la que interpreta los temas tributarios, sus miembros pueden incluir propuestas de nuevos impuestos o exenciones.

En el Senado, el presidente de la comisión es José Alfredo Gnecco Zuleta, del Partido de la U. Su poder se basa en su nativa Valledupar, con el apoyo de la poderosa familia Gnecco. Como presidente tienen manejo de la dinámica del debate, y pesa a la hora de escoger ponentes. La presidente del Partido Dilian Frnacisco Toro no ha tomado una posición firme frente al proyecto, como si otras cabezas de partido como el liberal Cesar Gaviria, Germán Vargas Lleras de Cambio Radical y Gustavo Petro de Decentes quienes se oponen abiertamente.

En el Senado, la Comisión Tercera tiene repartido el poder con cuatro partidos de tres miembros cada uno. El Centro Democrático cuenta con María del Rosario Guerra, Fernando Araújo y Ciro Ramírez, mientras que el liberalismo tiene a Rodrigo Villalba, Andrés Cristo y Mauricio Amín, y por Cambio Radical están Luis Eduardo Diazgranados, Édgar Díaz y Richard Aguilar. Por la U están Gnecco, Andrés García Zuccardi y Germán Darío Hoyos.

David Barguil, a pesar de ser miembro del Partido Conservador cercano al Gobierno, es un fuerte opositor en temas tributarios

El conservatismo tiene a dos senadores, pero uno es clave: David Barguil, uno de los más ruidosos promotores de medidas tributarias contra la banca, quien acompaña en la bancada a Efraín Cepeda. Tres partidos tienen un solo representante en la comisión, Gustavo Bolívar por Decentes, Iván Marulanda por los Verdes y Édgar Enrique Palacio por Colombia Justa Libres.

Esto pone al Gobierno en una difícil situación en la Comisión del Senado. Cambio Radical ha sido uno de los opositores más firmes en cabeza de Germán Vargas Lleras. Así mismo, César Gaviria ha expresado ruidosamente su oposición a la propuesta, amenazando con retirar el aval a quienes voten a favor de la reforma. Barguil y los partidos de izquierda, aunque solo tengan dos miembros, también están en oposición al articulado.

Como están las cargas, de los 17 senadores de la Comisión, 9 están en contra del actual articulado; aunque se trata de una débil mayoría, ésta forzaría al gobierno a realizar cambios de fondo para no arriesgar el hundimiento de la misma.

En la Comisión Tercera de Cámara, presidida por Néstor Leonardo Rico, representante de Cundinamarca por el Partido Cambio Radical, el arranque puede resultar aún más complicada, dada la oposición frontal de su jefe político, Germán Vargas Lleras. Igual posición tienen el exgobernador Jorge Emilio Rey y el actual gobernador Nicolás García, sus aliados políticos. Rico fue concejal y alcalde del municipio de El Rosal, a las afueras de Bogotá, y contralor departamental entre 2012 y 2015.

El liberalismo tiene 7 representantes, el Centro Democrático 6, Cambio Radical y la U tienen 5, y los Conservadores tienen 4. En los partidos de oposición sólo hay 3 miembros de la comisión, pero 2 con una altísima visibilidad: David Racero, de Decentes, y Katherine Miranda, de los Verdes; además de Carlos Carreño, de Partido Comunes.

La Comisión Tercera de la Cámara incluye a solo tres representantes de los partidos de izquierda.

Las mismas cuentas implican que la reforma no contaría con el apoyo de 15 de los 29 miembros. Esto, por supuesto, no incluye las propuestas en la Comisión Cuarta –presupuesto-, también involucrada en este debate inicial.

La escogencia de los ponentes no requiere necesariamente afinidad con el proyecto. Como parte de las decisiones de la Ley de Oposición, entre los ponentes pueden estar congresistas de los partidos en oposición al Gobierno. Así, Gustavo Bolívar fue ponente de la reforma tributaria de 2018, y su copartidario de Decentes, David Racero pidió ya se adelantó a pedir la ponencia de este polémico proyecto, amparado en esta decisión.

-.
0
2800
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Presidente, no olvide el 21N, hito histórico de la ira ciudadana

Presidente, no olvide el 21N, hito histórico de la ira ciudadana

Carrasquilla se quedó en el pasado: cuando una docena de huevos sí valía $1800

Carrasquilla se quedó en el pasado: cuando una docena de huevos sí valía $1800

Aída Avella rechaza la mano tendida de Uribe

Aída Avella rechaza la mano tendida de Uribe

Nota Ciudadana
Claudia López tiene los pantalones que le faltaron a Duque

Claudia López tiene los pantalones que le faltaron a Duque