Juana Jiménez, la actriz trans colombiana de TV italiana

Así es la vida Juana Jiménez, la primera actriz trans colombiana que reina en la TV italiana

Jiménez es la primera actriz trans colombiana que incursiona en el cine italiano y la primera actriz trans que tiene un rol dentro de las producciones de la RAI

Por: Fabio Larrahondo Viáfara
julio 26, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Así es la vida Juana Jiménez, la primera actriz trans colombiana que reina en la TV italiana

Años atrás, cuando realizaba “A Trino Limpio”, programa de radio virtual emitido desde Cali, tuve oportunidad de entrevistar a Juana Jiménez, quien ya había comenzado a despegar en el cine en Italia y alcanzamos gran cantidad de conectados gracias a la profundidad y claridad de sus conceptos, además la valentía de reconocer que es trans y cómo su lucha para ganarse espacio ha sido más dura en Colombia que en el exterior.

Recuerdo que el tema trans fue abordado por ella misma, pues en todo momento la vi como una directora, actriz y productora de cine, pues lo demás… es lo demás, sin embargo, es algo clave porque ella desde su experiencia aborda el tema para denunciar la discriminación y la violencia.

Ahora Juana Jiménez es una de las cartas fuertes de Colombia en el cine internacional, no solamente desde lo actoral y la producción, sino también desde la creación y la dirección. Su nombre en Italia ya es referente.

| También le puede interesar: Carta abierta a los homofóbicos de Colombia

Y sigue construyendo camino desde la televisión y las salas de cine, pues su reconocimiento ya le permite sumar grandes productoras en la financiación de proyectos fílmicos, donde se aborda esta temática cuya actualidad es en constante evolución, pero también bajo frecuentes desafíos, que van desde lo legal hasta la violencia

Y la traigo a tema, porque por estos días estrenó en Cali su cortometraje “Ni una más” y lo hizo en el Museo Jairo Varela, donde se abre espacio a esta clase de propuestas de hondo contenido social. En esta producción, bajo su dirección, se eleva la voz contra crímenes de odio por la sexualidad que tanto viene golpeando en Colombia, siendo el Valle del Cauca uno de los departamentos más afectados, lo mismo que Medellín, Bogotá y el Eje Cafetero.

Sobre esta producción se expresa en su dosier descriptivo y promocional: “…Es una voz de protesta contra la transfobia, homofobia y la violencia continua contra la comunidad LGTBI+, que se ha incrementado altamente en Colombia durante el presente año, que deja un rastro de muerte y dolor entre sus familias, amigos y comunidades. No podemos permitir más muertes por ser indiferentes…”.

En el escrito citado se advierte que Colombia tiene uno de los marcos legales más completos de América Latina, pero, al mismo tiempo, es uno de los países donde menos se aplica la ley cuando se presenta la transgresión de las leyes vigentes y por eso los altos índices de ausencia de justicia en contra de los victimarios.

Volviendo a la historia particular, en varias ocasiones hemos escuchado a hombres y mujeres trans denunciar y quejarse porque en aeropuertos deben pasar por situaciones discriminatorias. Por ejemplo, al no coincidir la descripción de la cédula con el aspecto físico, ni con el nombre nuevo.

Esto cuando no han podido cumplir con trámites de actualización exigidos y que en las delegaciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil suele ser un proceso lento y dispendioso.

El cortometraje “Ni una más” ahonda en estos temas y cuenta con la actuación de reconocidos como Mauro Bastidas, Mara Cifuentes y Duván, y consagrados como Fernando Solórzano (El flaco), Jhon Mario Rivera, Lorena Altamirano y la misma Juana Jiménez entre otros.

Se espera que el cortometraje pronto esté en carteleras de salas de cine comercial en Colombia y otros países donde ha sido muy bien recibido. También se prevé que llegue a salas especializadas con carta académico y cine independiente.

Otras producciones

La variedad temática, lo mismo que la capacidad de interacción creativa, hacen parte de las fortalezas de Juana Jiménez, la misma a la que en Colombia se le adeuda el reconocimiento que le tiene otras latitudes, como Italia, Francia y España, donde sus producciones han sido destacadas y premiadas.

Por aquellos días de la entrevista en la emisora virtual, estaba en las primeras presentaciones de su obra prima, “Harmonie, la reina de la noche”, donde recopila experiencias que se van tejiendo hasta lograr un largometraje que ha conquistado 26 premios internacionales en diferentes festivales y organizaciones consagradas al mundo fílmico. Fue estrenada en el 2020, precisamente.

Fue precisamente esta película la que le abrió las puertas y de allí en adelante se afianzó, siempre poniendo el estudio, la capacitación y el aprendizaje en sus alforjas hacia el triunfo.

Juana Jiménez, de Cali, dejó su ciudad natal en busca de oportunidades dado que el entorno se las negaba y esto era más difícil dada su condición de trans. En Italia, donde la valoraron desde lo actoral y la creatividad encontró la senda buscada y es así como ha llegado a actuar junto a estrellas del brillo de Robert De Niro y Mónica Belucci. En la televisión hizo parte de la exitosa comedia “Piovuto del cielo” y ha estado en la mismísima RAI.

 Demos un salto hacia adelante, Juana Jiménez, sorprendió gratamente al lograr la financiación de su película “Caracas Avenue”, que tiene segmentos desarrollados en la emblemática Avenida Caracas de Bogotá y es un filme muy moderno y sobre el cual tiene centradas muchas esperanzas, las mismas que ya comenzó a cosechar

En su dosier se dice: “es una historia que se desarrolla en los años 80, de cuatro chicos y tres de ellos son rechazados por sus familias debido a su orientación sexual; el cuarto es aceptado y respaldado…”. Los tres intentan viajar a Estados Unidos, pero no lo pueden hacer y terminan en calles de Bogotá.

El rodaje de “Caracas Avenue” ya se terminó y se encuentra en el proceso de edición. Como se puede percibir la temática es muy propia de estos tiempos, así tenga como referente los años 80 cuando los tabúes eran más fuertes, lo mismo que el machismo y otros factores propios de las familias conservadoras. Se cuenta con actores de primer orden y se utilizó alta tecnología en todo su proceso de producción y filmación.

De esta manera, desde las pantallas de la televisión y las salas de cine, Juana Jiménez viene dando ejemplo de lucha en la construcción de sociedades donde el respeto sea igual para todos, independiente de su sexualidad.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Filarmónica Joven y Valeriano Lanchas mezclarán la música sinfónica con light art

Filarmónica Joven y Valeriano Lanchas mezclarán la música sinfónica con light art

Nota Ciudadana
Estafadores y redes criminales al acecho en Colombia

Estafadores y redes criminales al acecho en Colombia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--