Arturito, el rezandero de Puerto Tejada que cumplió 102 años en el 2020

Arturito, el rezandero de Puerto Tejada que cumplió 102 años en el 2020

Por más de 70 años, Arturo Ararat ha acompañado a miles de vidas en sus lechos de muerte con rituales que han marcado historias en el Cauca

Por: Mayra Alexanda Castillo
noviembre 04, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Arturito, el rezandero de Puerto Tejada que cumplió 102 años en el 2020

En los Pueblos de influencia campesina, cada que fallecía algunos de nuestros habitantes arreglaban la casa para la velación, ponían la tolda y la gente junto a una persona que se sabía el ritual, toda la noche se quedaba pidiendo por el alma del difunto.

Puerto Tejada tiene a Arturo Ararat, que desde hace 70 años es el popular “Arturito el rezandero”. El 16 de junio cumplió 102 años, está lúcido y bien de salud, Arturo recuerda que cuando la gente fallecía mandaban a llamarle para que acompañara el velatorio. Durante mucho tiempo vivió de las ofrendas que los familiares del difunto recogían en el velorio.

Más o menos a la 7 de la noche, descalzo con su saco y ruana, llegaba y se escuchaba a Arturito decir, “por la señal de la Santa Cruz” y ahí empezaba todo, con un rosario nutrido y los cantos como “mira mira pecador, mira que estás en pecado”; se pasaba la noche nuestro querido rezandero, que ya perdió la cuenta de cuántos muertos ha cantado.

Y aunque en los velorios del Puerto siempre aparecían los cuenta chistes, anécdotas y los recuerdos, el respeto por el ritual era claro; cuando “Arturito el rezandero” hablaba todo el mundo callaba, entrada la madrugada venía un rosario fuerte y Arturo decía. “por aquí pasó María tres horas antes del día” y contestaban los asistentes, “con el rosario en la mano rezando el ave María”.

Después del sepelio se hacían los 9 días de rezo, hasta la llamada última noche cuando despedían el alma, a las 5 de la mañana se escuchaba la voz de Arturito que decía, “levanten la tumba, levántenla ya” y misteriosamente salía un viento frío de la casa donde velaban el difunto.

Aunque algunas personas mantienen la tradición y lo llaman, él recuerda que ahora se tiene prioridad por un velorio bonito. Le pide a la gente no olvidar rezar por el alma de quien se marcha de este mundo, Dios permita a Arturo Ararat vivir mucho tiempo más.

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Davivienda saca pecho: es la primera multilatina en recibir certificación Carbono Neutro por Icontec

Davivienda saca pecho: es la primera multilatina en recibir certificación Carbono Neutro por Icontec

Nota Ciudadana
Nepotismo: el cáncer en la contratación pública

Nepotismo: el cáncer en la contratación pública

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--