Artistas sin fronteras, por la paz de Colombia

El “Festival Internacional de Arte sin fronteras, por la paz de Colombia” se inaugurará el 13 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Neiva

Por: Manuel Tiberio Bermúdez
Septiembre 11, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Artistas sin fronteras, por la paz de Colombia

El Museo de Arte Contemporáneo del Huila, ubicado en Neiva, será la sede para la más importante muestra de pintura, escultura, instalación y fotografía, denominada: “Festival Internacional de Arte sin fronteras, por la paz de Colombia”.

Más de 100 obras, estarán expuestas al público a partir del 13 de septiembre de 2017. Se programó, inicialmente, como una muestra pictórica, pero debido al apoyo de fundaciones artísticas de varias partes del mundo, se amplió a otras disciplinas artísticas, que serán exhibidas en el Museo, para gozo del público.

Dialogamos con el pintor, César Rincón, promotor, organizador y principal dinamizador de la exposición para conocer sobre esta gran muestra artística.

Respecto a cuáles son las motivaciones de esta exposición el artista señaló: “A nosotros nos motiva inmensamente la paz; y cuando digo nosotros, estoy involucrando a organizaciones como: MAI Colombia Internacional; Fundación Mundial de Artistas Integrados, OMAI; Fundación Lucana, y otras fundaciones y corporaciones artísticas que están participando y colaborando con este proyecto”.

“La idea fundamental es prestar nuestro apoyo al proceso de paz en Colombia por medio de los artistas y su arte. Que se pronuncien mediante sus variadas expresiones artísticas respecto a esta nueva etapa de la paz en Colombia. Queremos también contribuir a visibilizar a las víctimas de éste conflicto que duró tanto años en nuestro país”.

¿Cuántos artistas han respondido a la convocatoria?

“Tenemos confirmados unos 165 artistas, de 33 países del mundo, e igualmente le daremos gran realce a la muestra infantil que tenemos programada y en la que participaran 350 niños algunos de zonas vulnerables, chicos afectados directamente por la violencia, otros de diferentes colegios y escuelas de la ciudad de Neiva, de Sincelejo, Bucaramanga y otras ciudades que también se sumaron a esta gran exposición con dibujos alusivos a la paz”.

¿Con qué se van a encontrar los visitantes que asistan a la muestra?

“En la exposición el público asistente va a encontrar, no solamente pinturas y dibujos en todas las técnicas, sino también escultura figurativa y contemporánea, instalaciones, es decir, todas las expresiones de las artes plásticas”.

¿Para qué considera usted que sirve el arte en estos momentos de posconflicto? y ¿qué tanto piensa que asimila el público la propuesta que se les hace?

“El arte es una manera de ayudar a cicatrizar heridas dejadas por esta gran tragedia que ha sido el conflicto armado colombiano. El arte sirve para expresar, para exorcizar, para descargar esas emociones negativas, no solamente por parte de los artistas que ya tienen trayectoria, sino por medio de los niños. Para nosotros es muy importante involucrar a los niños en esta muestra porque ellos son el futuro de nuestro país y queremos sembrar en ellos la semilla de la paz”.

¿Qué destaca de esta exposición?

“Yo destaco la gran unión de los artistas con este proyecto: son más de 33 países representados, 165 artistas y más de 350 niños que van a reflexionar por medio del arte sobre la paz de Colombia. Yo considero que lo más importante ha sido el factor aglutinante que ha tenido esta convocatoria y aprovecho para agradecer a todas las asociaciones de artistas que están participando en la exposición y mucho más a los niños que son parte fundamental de éste proceso”.

Es de señalar que los organizadores de este evento artístico son Guillermo Martín Moreno, Presidente de la Fundación Lucana y Cesar Rincón, Vicepresidente de la Fundación MAI Colombia. También trabajando hombro a hombro en la organización del evento ha estado, Mauricio Mayorga Zamora.

Sobre los apoyos recibidos el maestro Rincón, preciso: “Lamentablemente no hemos tenido un gran apoyo gubernamental como debería de ser. Únicamente se ha hecho presente la Secretaría de Cultura Municipal, por medio del Secretario, Raúl Rivera Cortez. Las empresas privadas son un tanto apáticas a estos procesos, pero nosotros estamos persistiendo en el proceso y es de destacar que ha tenido más apoyo por parte de los países convocado, mediante sus organizaciones artísticas como Aires de Córdoba, la Organización Mundial de Artistas Integrados y de otras entidades, corporaciones y fundaciones y agremiaciones de países como: México, Guatemala, Chile, Nicaragua, Brasil, Argentina, España, entre otros, que le han dicho si a nuestro llamado”.

“Pienso que el apoyo gubernamental es importante en estos procesos pues estamos en los procesos del postconflicto y pensamos que es importante que el arte ayude a que se visibilicen las víctimas y que se reparen las heridas que la guerra ha dejado por medio del arte. Queremos involucrar a la sociedad en éstos procesos de sanación y reconciliación”.

La muestra “Festival Internacional de Arte sin fronteras, por la paz de Colombia”, será inaugurada el 13 de septiembre de 2017 en el Museo de Arte Contemporáneo de Neiva, a las 6 de la tarde. Hará una itinerancia por la Policía Metropolitana de Neiva; La Novena Brigada del Ejército; La Universidad Surcolombiana; La Universidad Cooperativa y otros espacios culturales que han solicitado la exposición. Además, la exposición, según los organizadores, la están solicitando países como México; España; Argentina y Chile. Pero antes, los organizadores quieren llevarla, primero, por el resto del país”.

También hay que mencionar que los organizadores estarán entregando un libro con los artistas participantes cuyo lanzamiento será el mismo día de la inauguración de la exposición.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
351

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus