Artistas, gestores, técnicos y trabajadores de la cultura y la creatividad le piden una mano al gobierno

Como consecuencia de la crisis derivada por el coronavirus, la Mesa Amplia por el Arte y la Cultura solicita un rescate económico para el gremio

Por: Fernando Diaz Cruz
marzo 27, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Artistas, gestores, técnicos y trabajadores de la cultura y la creatividad le piden una mano al gobierno
Foto: Pixabay

Señor presidente, reciba nuestro cordial saludo, desafortunadamente en este momento nefasto para nuestro pueblo, que se une solidariamente a la crisis humanitaria y ya económica que sufre la mayoría de países en todo el planeta. 

Desde la Mesa Amplia por el Arte y la Cultura —MAAC—, donde como gremio diverso confluimos artistas, docentes, gestores culturales, trabajadores y técnicos del arte, la cultura y la creatividad, quienes día a día aportamos al desarrollo del país en niveles pedagógicos, intelectuales, patrimoniales, turísticos y comerciales, reunidos en torno a organizaciones culturales de diferente carácter, expresamos nuestra profunda preocupación por la suerte de nuestro sector, que como es de su conocimiento, en su gran mayoría depende del trabajo intermitente, con contratos por prestación de servicios ya sea; por labor, horas o a destajo, que nos a dejado en el limbo jurídico y con pagos que van de 60 a 90 días, como si fuéramos subsidiarios para las empresas, actividad que desangra nuestro sustento. 

En esta coyuntura, el sector ha asumido y acatado con responsabilidad los decretos sanitarios y las medidas de protección que su administración ha venido tomando durante esta pandemia, sin embargo en el aislamiento, desde diferentes frentes artísticos, de manera espontánea, los artistas venimos fomentando a través de las redes sociales con el ejemplo y la creatividad, actividades que buscan crear un espíritu de unión familiar entorno a la cultura. Sin embargo, no vemos de manera explícita en el gobierno nacional esta misma disposición de atendernos, que nos ayude a mitigar la problemática que nos aquejan y que se agudiza día a día con la pandemia, dejándonos a la merced de nuestra suerte. Queremos hacerle ver la fragilidad y la importancia de la cultura en Colombia. Este al igual que otros sectores vulnerables, estamos en la franja más débil de la sociedad, debido a la informalidad e intermitencia de nuestra labor, en un mercado sin garantía, impredecible, variable y precario, que nos genera inestabilidad laboral, tanto para los artistas y técnicos, como para los trabajadores en producciones artísticas y proyectos culturales. 

Señor presidente, en vista de que no hallamos solución a nuestras necesidades y ante la creciente incertidumbre que anuncia pánico laboral entre los nuestros. La Organización Mundial del Trabajo (OIT) publicó el pasado 18 de marzo un documento llamado COVID-19 y el mundo del trabajo: Consecuencias y respuestas. La OIT solicita a los gobiernos “la adopción de medidas urgentes, a gran escala y coordinadas basadas en tres pilares: proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo, estimular la economía y el empleo, y sostener los puestos de trabajo y los ingresos”. El documento también recoge las disposiciones ejecutadas en otros países para la protección del empleo y la producción en la actual crisis global. En consecuencia, y tomando como referencia los planteamientos de la OIT, la Mesa Amplia por el Arte y la Cultura — MAAC— exige al gobierno nacional que usted preside, la implementación urgente de las siguientes políticas para la protección de independientes, trabajadores, emprendedores y empresarios (especialmente MIPYMES) de la industria creativa y cultural, que de acuerdo a su gobierno está protegida bajo el concepto de la Economía Naranja, y por ese motivo respetuosamente le solicitamos dar respuesta a nuestras inquietudes y acoger nuestras propuestas mencionadas a continuación, para ser ejecutadas lo más pronto posible: 

Para personas: 

  1. ¿Cuáles serán las medidas económicas y financieras que habrá de tomar el gobierno nacional para garantizar los derechos del sector cultural?
  2. ¿Cómo garantiza el gobierno que todas las medidas adoptadas en el marco de esta emergencia cumplirán con la participación y cubrimiento de todas las formas de organización, lenguajes artísticos, cadenas de producción (desde el trabajo comunitario, la gestión cultural y hasta la industria), y a lo largo del todo el territorio nacional? Pues, es indudable que la crisis obliga a un cambio en la política pública de fomento, concertación y estímulos para este sector que será duramente castigado por la presente crisis social y económica. Declarar el estado de emergencia económica para el sector cultural y decretar un salvavidas económico para los artistas, gestores culturales, trabajadores y técnicos de la cultura, que no contamos con trabajo en este momento por cierre y aplazamiento de proyectos. 
  3. Crear un programa interministerial que permita contratar a artistas, técnicos y trabajadores de la cultura en proyectos sociales vía redes sociales u otras alternativas comunicacionales para aliviar el impacto psicológico y social que genera el aislamiento y la preocupación al contagio por el coronavirus, dando apoyo emocional a todas las comunidades, especialmente a las más vulnerables desde cada una de sus regiones.
  4. Destinar recursos públicos para la puesta en marcha de beneficios temporales de desempleo, subsidios salariales y subsidios de asistencia y protección social, destinados a trabajadores informales, ocasionales, independientes y migrantes. Estos fondos pueden obtenerse de la reestructuración de los recursos destinados a través del Sistema General de Regalías. 
  5. Hacer efectiva la transferencia de los recursos de la Estampilla ProCultura destinados para la salud y pensión de artistas y trabajadores de la cultura, ampliando su destinación a personal técnicos de la industria creativa, con un aprovechamiento territorial mayores al 20%, como está estipulado en el decreto 475 de 2020. ¿cuanto se a recaudado en la estampilla procultura desde que salió la ley general de cultura y cuales rublos o personas del sector cultural se han beneficiado de esta? ¿cuales son las condiciones para que artista pueda ampararse bajo esta ley?¿Qué mecanismos tiene el ministerio de cultura para acreditar a los gestor y creador cultural? ¿por que no se tiene en cuenta los técnicos y trabajadores culturales que hacen parte de la cadena productiva del sector?
  1. Que el sistema de salud ya sea el Sisbén o a través de las cajas de compensación familiar, asuma o aporten a los costos y tratamientos sin desvincular de las EPS a los artistas, gestores culturales, técnicos y trabajadores de la cultura, en los meses que los que se encuentran improductivos, y se asegure su aporte pensional durante este periodo cesante por la pandemia. Esto se puede hacer verificando el código CIIU de cada persona. 
  2. Realización de censo adecuado del sector cultural e Incluir a todas las actividades artística, técnicas y laborales del sector cultural con todas sus variantes en el código CIIU, con la idea de tener un que permita a las personas acceder a los beneficios que el estado así disponga a partir de esta compleja situación. 
  3. Eliminar o reducir la retención a la fuente, que hacen las empresas a personas naturales prestadoras de servicios sobre cuentas por cobrar del sector y por los tres meses siguientes superada la calamidad sanitaria. Tomando como ejemplo a México, que tardó un año en recuperarse el sector cultural debido al H1N1. 
  4. Que las empresas o los contratantes asuman la seguridad social de los artistas, técnicos y trabajadores en contratos de prestación de servicios mayores a 15 días o que los independientes pasen a tener contratos laborales con todas sus prestaciones legales, superado este tiempo en la empresa. 

Para empresas: 

  1. Desgravación de la tasa impositiva del impuesto a la renta, para respaldar la continuidad del funcionamiento de las empresas y respaldar la prestación de servicios de los trabajadores independientes. 
  2. Inyección de recursos y Incentivos fiscal para pequeñas y medianas empresas (MIPYME) una vez finalizada la pandemia.
  1. Reducciones de la tasa de interés en préstamos adquiridos y refinanciación crediticia para superar restricciones de liquidez de pequeños y medianos empresarios (MIPYME).
  1. Recortes temporales al impuesto sobre la nómina y exenciones para empresas que fomenten esquemas de retención de empleo, tales como arreglos de trabajo a corto plazo, teletrabajo, trabajo en casa, trabajo a media jornada u horas escalonadas, vacaciones colectivas. 

Para el sector en general: 

  1. Congelar los intereses bancarios sobre créditos que individuos, empresas y organizaciones del sector tengan a la fecha con entidades bancarias, hasta que se supere la emergencia sanitaria. 
  2. Se promueva los contenidos artísticos nacionales en canales públicos, privados, regionales y comunitarios, en canales por suscripción y OTT.
  1. Una vez se supere la pandemia, se mantenga una política de acompañamiento y respaldo presupuestal en donde se pacte un compromiso con el gobierno nacional y distrital para realizar contratación artística y técnica, solo de nacionales para eventos masivos y de celebraciones, durante este año y lo que dure el coletazo económico por la pandemia. 
  2. Una vez se levanten las medidas de aislamiento, el gobierno debe exigir al sector financiero y el industrial generar planes de acción, que no permitan el desfinanciamiento de la cultura debido a las decisión tomadas durante la pandemia. 
  3. Generar campañas de protección del sector cultural, dirigida a entidades territoriales, a organismos multilaterales y a la empresa privada, a través de los medios públicos y privados e invitar a su recuperación apenas finalice la crisis sanitaria. 

Señor presidente, desde la MAAC sabemos que nuestra nación saldrá adelante de esta catástrofe mundial que se salió de toda previsión, pero estamos seguros que lo haremos mejor si lo hacemos en sincronía, protegiéndonos los unos a los otros, y sobre todo, a las personas más vulnerables, como los artistas mayores, artistas de la calle, artistas profesionales y empíricos, trabajadores y técnicos, empleados e independientes, del arte, la cultural y el entretenimiento, contamos con el respaldo decidido de su administración y de todo el Estado colombiano. 

Cordialmente, 

Firma Organizaciones MAAC. Asociación Colombiana de Actores ACA, El Paro Suena, Unidad Nacional de Artistas UNA, Asociación de Trabajadores de la Industria Audiovisual ACTV, Corporación Colombiana de Teatro, Coalición de Trabajadores de la Cultura CTC, Mesa Nacional de Circo, Asamblea Nacional Audiovisual Colombia ANAC, Círculo Colombiano de Artistas CICA, Artistas FARC, Asociación Nacional de Festivales, Muestras y Eventos de Cine ANAFE, Asociación Internacional de Films Animados - Asifa capítulo Colombia, Corporación para la Reincorporación y la Reconciliación, Corpo-Reconciliación. Mesa de Teatro del Caribe. 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
300

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¡El show debe continuar!

¡El show debe continuar!