Artimañas en contrato de bicicletas para Bogotá

El contratista Óscar Salazar Franco estaría involucrado

Por: Jason Jurado
Enero 15, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Artimañas en contrato de bicicletas para Bogotá

Llama poderosamente la atención de los que seguimos el proceso licitatorio para la adjudicación del contrato de la Bicicletas Públicas para Bogotá, que las mismas artimañas que utilizó el entonces gerente de ASEO TOTAL ESP, señor Óscar Salazar Franco para ganar la licitación de aseo de la ciudad de Neiva que le fue adjudicada el 26 de noviembre de 1997, se están empleando para quedarse con este contrato de las Bicicletas.

La Secretaría de Movilidad había fijado inicialmente la fecha del 17 de diciembre de 2014 para dar respuesta a las observaciones y el 19 de diciembre de 2014 a las 10:00 am para la Audiencia de Adjudicación. Un procedimiento similar al de la famosa contratación de Neiva, que consiste en no dar tiempo a los otros proponentes para contra replicar y proceder a adjudicar.

En el fallo de Casación de la Corte Suprema de Justicia con fecha cinco (5) de octubre de dos mil seis (2006), en el Proceso No 25149, dice que: “Contrario a lo dispuesto en el pliego de condiciones, el informe final sobre la calificación impartida por la comisión evaluadora no fue  dejado a  disposición de los  oferentes;  las observaciones que formularon los proponentes no favorecidos a las calificaciones preliminares no les fueron contestadas oportunamente, esto es, antes de adjudicar el contrato; y no se llevó a cabo la audiencia pública prevista en el pliego de condiciones para la adjudicación del mismo”. Pág. 6, Numeral 6.

Algo muy similar, aparentemente, se estaba cocinando aquí. Pero en este proceso licitatorio de las Bicicletas Públicas el otro proponente se quejó ante la Procuraduría y la Veeduría cuando se enteró precisamente que uno de los socios de Cartagüeña de Aseo y miembro de la Junta Directiva era el señor Óscar Salazar Franco, quien aparece relacionado en varios artículos de prensa que se refieren a las acusaciones de “Un millonario soborno pagado por los directivos de la empresa Aseo Total a funcionarios de la Administración Municipal en 1997 para que se les adjudicara el contrato de aseo y disposición final de basuras en esta ciudad fue comprobado por la Sala Penal del Tribunal Superior de Neiva.

La providencia, con ponencia del magistrado Erleans de Jesús Peña Ossa, revoca parcialmente el fallo de primera instancia del Juzgado Quinto Penal, pues agravó las penas a los ocho procesados -cinco ex funcionarios y cuatro particulares-, ordena su captura e indica que ninguno de ellos es merecedor a mecanismo alguno que implique su excarcelación.

El Tribunal señala que está plenamente comprobado que la firma pagó 312 millones 500 mil pesos a los ahora condenados para la adjudicación del millonario contrato, dinero que fue repartido entre dos concejales de la época, los miembros de la comisión evaluadora de las propuestas de las Empresas Públicas de Neiva y otros funcionarios, dinero que terminó en las cuentas de hijos, esposas, novias, hermanos y suegras de los implicados en el mayor escándalo de corrupción que se haya registrado en esta ciudad.

La condena afecta a Oscar Salazar Franco y Alberto Rocha Cardozo, actuales directivos de Aseo Total; Efraín Tovar Trujillo, nuevamente concejal de Neiva, y Álvaro Lozano Osorio, ex concejal y ex rector de la Universidad Surcolombiana”. El Tiempo – Fecha de publicación 10 de noviembre de 2004. Autor Adriana Palacio Garcés Especial para EL TIEMPO.

Posteriormente el Tribunal Superior de Neiva declaró extinguida la acción penal por prescripción de los términos.

El señor Óscar Salazar Franco es el mismo contratista involucrado en el negocio de los camiones destartalados que trajeron de los EEUU con la figura de arriendo temporal (leasing) para recoger la basura de Bogotá.

Caracol | 6 de Febrero de 2013. “Denuncian penalmente a funcionarios del Distrito por colapso de las basuras en Bogotá. La acción judicial fue radicada por la Red de Veedurías Ciudadanas, Red Ver, contra Diego Bravo, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá; Mario Álvarez, gerente de Aguas Bogotá; el contratista Oscar Salazar Franco; Juan Carlos Garzón, jefe de operaciones del Acueducto de Bogotá, y Gabriel Parra, asesor de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

En el artículo publicado en la sección BOGOTÁ, de El Tiempo del 10 de enero de 2015, titulado: “Suspenden licitación de bicicletas públicas de nuevo”, aparece el siguiente párrafo:

“De otro lado, Cartagüeña de Aseo Total no tiene experiencia en el área y tiene entre sus socios a Óscar Salazar Franco, quien fue condenado en 1997 por cohecho (soborno) y absuelto después de que su proceso prescribiera en el 2005, de manera que no tiene antecedentes penales en su expediente. Además, Salazar también estuvo involucrado en el contrato de alquiler de los camiones de basura desde Estados Unidos que llegaron al país en pésimas condiciones y con varios problemas ambientales y de aduana, para solventar la crisis del nuevo esquema de aseo implementado por la administración de Gustavo Petro. En diálogo con EL TIEMPO, Francisco Javier Ramírez, representante legal de la firma, negó cualquier relación de Salazar con Petro. “Es un contratista como cualquier otro”, dijo. Es el único habilitado.”

Contrario a lo que sostiene Francisco Javier Ramírez sí hay una clara relación de Oscar Salazar Franco, quien no es un contratista como cualquier otro, en la administración de Gustavo Petro.

Naturalmente que si después de adjudicado el contrato llegan las bicicletas chinas, como los camiones destartalados que trajo ASEO BOGOTÄ ESP o hay que decretar la caducidad del mismo, como ocurrió con el contrato de la recolección de basuras de Neiva, es posible que aquí no pase nada.

Ante las numerosas observaciones la Secretaría decidió Suspender los Términos de la Licitación Pública hasta el 8 de enero de 2015 para la Respuesta a las

Observaciones y fijó para el 9 de enero de 2015 a las 10:00 am la Audiencia de Adjudicación.

Y, nuevamente, ante la solicitud de la Veeduría se volvió a suspender los términos para el 19 y 20 de enero de 2015, respectivamente.

Ojalá esa viejas artimañas no vayan a triunfar en este proceso licitatorio porque Bogotá no aguanta más la disimulada participación de contratistas inescrupulosos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
2518

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Muvo, el sistema de transporte más eficiente en Bogotá

Muvo, el sistema de transporte más eficiente en Bogotá

En redes
Video: Como basura son tratades las bicicletas inmovilizadas en patios de Bogotá

Video: Como basura son tratades las bicicletas inmovilizadas en patios de Bogotá