Arte clásico y de vanguardia en Artmed

En la Feria de arte de Medellín, 18 galerías mostraron desde Boteros y Graus hasta obra reciente de Federico Uribe, Álvaro Barrios y novedosos artistas cubanos

Por:
agosto 30, 2017
Arte clásico y de vanguardia en Artmed

Se trató de una gran paleta de colores y técnicas para mostrar variadas maneras de mirar el mundo y de pintarlo. Obras de artistas colombianos y latinoamericanos terminaron reunidos en un solo espacio gracias a la Feria de Arte de Medellín, Artmed. El Pabellón blanco de Plaza Mayor juntó coleccionistas, conocedores del arte y público en general alrededor de un centenar de obras expuestas por 18 galerías de Medellín, Bogotá, Panamá, Barcelona, México y Lima.

Pero además los asistentes pudieron visitar talleres de artistas y exposiciones en otros escenarios de la ciudad consolidando así una plataforma que conecte creadores, con galeristas, compradores y público que está a la base de la propuesta de Artmed, una iniciativa privada que quiere que le apuesta a las artes plásticas en una ciudad que cada día enriquece su oferta cultural.

En un espacio único podían verse desde Picassos y Miros, obras de artistas colombianos recientemente fallecidos como Luis Caballero, Gustavo Zalamea o Ana Mercedes Hoyos junto a propuestas de jóvenes talentos; ocho de ellos escogieron este espacio para hacer conocer sus primeros trabajos con sus Solo Projects, la mayoría de éstos en pequeño formato pero que muestran la ruta que empiezan a seguir apoyados por galerías como GR, CH Pulgarín, Clara Mejía e Instantes gráficos.

La fuerza de las palenqueras, una serie inolvidable  de Ana Mercedes Hoyos

Trabajos gráficos de Gustavo Zalamea elaborados en el taller de la Galería Sextante de Bogotá  

Estuvo presente el cotizado artista bogotano Federico Uribe, quien ha hecho su carrera en Miami, con su creatividad infinita. Un artista recursivo que ha pasado de construir cuadros con suelas y cordones de zapatos tenis Puma; con tenedores de plástico; con lápices con sus puntas de colores hasta sus últimas esculturas de animales armadas con cartuchos de balas de escopetas, fusiles y pistolas, cascos y uniformes de guerra en una clara alusión a la violencia colombiana pero con un tratamiento estético francamente sorprendente.

Las tortugas y el conejo de Federico Uribe forman parte de su trabajo con elementos bélicos

Artmed fue también la oportunidad de descubrir arte contemporáneo cubano a través de NG Art Gallery de Panamá.  Esa creatividad cubana inagotable que ninguna circunstancia ha logrado adormecer y que se produce de manera silenciosa en cualquier rincón sencillo y austero de la isla. Clásicos como Manue Mandive que apenas empiezan a cruzar fronteras pero también jóvenes dibujantes con un manejo del lápiz y del carboncillo capaces de construir unas imágenes hiperrealistas de paisajes imborrables de su tierra cubana como los de Daniel Valdés o también retratos llenos de expresión y luz como los de Jorge Dager, así como los coloridos trabajos de Niels Reyes

Un maestro del carboncillo Jorge Dager logra un hiperrealismo tal que la pintura se asimila a la fotografía  

Los paisaje del cubano Rodolfo Valdés fue otra de las sorpresas de Artmed

En el espacioso pabellón blanco  estaban también las esculturas de los grandes como Luis Fernando  Peláez, Hugo Zapata y la amplia y variada obra gráfica que han elaborado distintos artistas nacionales e internacionales durante tres décadas en la Galería Sextante de Bogotá fundada por Luis Ángel Parra; pero también Ronny Vayda con esculturas en hierro y vidrio en pequeños formatos, distintas a su gran obra pública presente en distintos edificios de Medellín,  y los Micky Mouse de Nadine Ospina y la obra del artista invitado Fredy Alzate, sin duda mejor pintor que escultor.

En el espacio académico, además del intercambio de experiencias de galeristas, curadores y críticos de artes, se realizó un merecido homenaje a Alberto Sierra, quien falleció este año y a través de su galería La Oficina, descubrió durante cuarenta años talentos jóvenes paisas a quienes les abrió el camino hacia la consagración.

Sierra fue uno de los fundadores del Museo de Arte Moderno de Medellín y fue en su espacio, en una casa antigua de El Poblado, en la calle 10, donde el público antioqueño conoció a Beatriz González y Fanny Sanín.

En la Galería La Oficina se presentaron las primeras obras de Beatriz González en Medellín.

Fue este arquitecto, curador y galerista, quien desde los años 70 se propuso dimensionar y dar a conocer el talento paisa, muy presente en Artmed. Los once de Antioquia se volvieron icónicos –Martha Elena Vélez, Oscar Jaramillo, Camilo Uribe, Callejas- y últimamente a Jaime Gómez, Fredy Serna (el pintor de las comunas) y Fredy Alzate, el artista homenajeado.

Otras galerías aprovecharon igualmente el espacio para presentar las primeras obras, anticipo de exposiciones que se presentarán en el año como la elaborada obra del barranquillero  Álvaro Barrios, “La coronación” que presentará a finales del años la galería Duque Arango, una de las más tradicionales de Medellín.

La obra La coronación de Álvaro Barrios formará parte de su próxima exposición en la Galería Duque Arango de Medellín

Artmed entró a formar ya parte del circuito de ferias obligadas del país y empieza a avanzar como referencia para Latinoamérica. Se cumplió la propuesta de la gerente Clara Mónica Zapata, quien fue clara en decir “no queremos hacer un evento efímero, sino una vitrina de artistas que establezcan un diálogo entre lo local, lo nacional y lo internacional”, y la Feria de Arte de Medellín lo logró.

 

-Publicidad-
0
1157
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Noticias humanas de Marta Traba

Noticias humanas de Marta Traba

Yo fui la celestina de Fernando Botero (II)

Yo fui la celestina de Fernando Botero (II)

Fernando Botero y Doris Salcedo: invitados reales que no llegaron

Fernando Botero y Doris Salcedo: invitados reales que no llegaron

Botero llega con sus santas gordas a China

Botero llega con sus santas gordas a China