Opinión

ARTBO en fin de semana en Bogotá

Los bogotanos han podido disfrutar en estos días de una muestra cultural variada y rica

Por:
mayo 20, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
ARTBO en fin de semana en Bogotá

Reunió un gran interés ciudadano. Muchos jóvenes visitaban galerías o atendían las solicitudes de los visitantes. Hubo el circuito de siempre de la logística de un transporte gratuito —esta vez, más democrático—. Por el acento, se registraba asistencia de latinoamericanos en el barrio San Felipe donde se ha establecido el arte Contemporáneo. Hubo debates, conferencias y fiestas. Y superbien coordinado con otro evento de FotoMuseo.

Fui a la conferencia en la Cámara de Comercio sede Chapinero. “Más allá de cubo blanco” donde intervinieron dos panelistas. Renaud Proch, director ejecutivo de los curadores independientes y el único gringo de una asistencia de por lo menos 120 personas que condicionó al irrespeto de la audiencia colombiana que tuvo que utilizar la traducción simultánea cuando él era el único que la necesitaba –gastos innecesarios y un gran irrespeto con el público—. El otro panelista fue un colombiano de Medellín: Camilo Restrepo —curador de Arquitectura—  que prefirió hacer su presentación en inglés en donde sus teorías no son nuevas. Dicken Castro lo demostró en su estudio sobre las construcciones en el eje cafetero hace 20 años y Simón Hosie reconstruyó El Salado con la filosofía de enmendar la confianza personal en la educación. Nada nuevo. Mientras tanto, el trataba de indagar sobre la identidad en el territorio que tiene valor social o ambiental. Nada nuevo.

Proch, refrendó su existencia como protagonista del arte mientras explicaba que los curadores saben a quién se le permite hablar sobre el arte contemporáneo porque ellos tienen la oportunidad de promover la diversidad de ideas. A ellos les interesa referirse a un arte moderno global y a un intercambio cultural transregional. Ellos son los únicos que pueden certificar la evolución del arte... y saber quién entiende y qué opina. Esa trayectoria ya lleva años donde el protagonista aburre. Se trata de un monólogo y tener que atrapar la intención de la obra de un artista mediante un discurso curatorial. Tres frases serían suficientes para no sentirse necesarios sino, simples intermediarios.

Como abarca mucho y llegue a pocos. Les dejo un reportaje gráfico. Y ustedes tienen la palabra.

 

Norman Morales, Guatemala, 1979. Su trabajo busca deambular sin rumbo por las ciudades

Andrea Canepa. Le interesan programas pedagógicos experimentales de la segunda mitad del siglo XIX, influenciados por la teoría del alemán Friedrich Foebel

 

Sandra Llano, 1951. Colombia en Instituto Visión

Tania Candiani, México, 1974. Le interesan las implicaciones políticas en lo doméstico

Gabriel Antolínez, Libélula, Librería Central Contemporánea

 

Fotos: Ana María Escallón

-.
0
505
Cómo se las arregló Cesar Mora para soportar el matoneo por ser bajito

Cómo se las arregló Cesar Mora para soportar el matoneo por ser bajito

El Cementerio San Pedro en Medellín, donde las tumbas se volvieron piezas de museo, cumple 180 años

El Cementerio San Pedro en Medellín, donde las tumbas se volvieron piezas de museo, cumple 180 años

¿Quién dijo que un cantante no podía actuar? Silvestre le cerró la boca a los que no daban un peso por él

¿Quién dijo que un cantante no podía actuar? Silvestre le cerró la boca a los que no daban un peso por él

El líder sindical que prendió las alarmas de la corrupción en Emcali: el hueco sería de $216 mil millones

El líder sindical que prendió las alarmas de la corrupción en Emcali: el hueco sería de $216 mil millones

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus