Opinión

Arrancó el Festival de Música de Cartagena II

El Festival de 2017 está dedicado a Francia, en el programa está la música de la corriente impresionista gala, de la que Debussy es su máximo exponente

Por:
enero 09, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

Comenzó el XI Cartagena Festival Internacional de Música con tremendo concierto inaugural con el sugestivo nombre de La Via Francesa, interpretando música de Claude Debussy, compositor francés, que con Maurice Ravel, son los músicos más importantes de la música impresionista, corriente que nació e inundó el panorama parisino a comienzos del Siglo XX.

Contó con la presentación de la orquesta Les Siècles, creada en 2003 por el maestro François-Xavier Roth quien la dirigió, con jóvenes talentos escogidos entre los mejores de Francia, un proyecto experimental con novedoso enfoque que ha dejado huella indeleble en la historia reciente de la música francesa.

Les Siècles que traduce Los Siglos, cuenta con más de 200 presentaciones en Francia y es cada vez más requerida en las temporadas de conciertos de los diferentes países de Europa, aunque también se ha presentado en Japón, a donde llega hoy lo mejor del mundo.

En el concierto inaugural que se repitió al día siguiente, contaron con el impresionante virtuosismo del pianista Jean-Efflam Bavouzet que puso a vibrar las fibras más íntimas de todos los asistentes.

Comienza muy bien el nuevo año para Cartagena de Indias, con la mejor música de los dos mundos, gratis para los cartageneros en cuatro maravillosos conciertos en las escalinatas de la Plaza de San Pedro Claver, y llena de turistas ávidos de disfrutar de la fantástica experiencia de vivir intensamente la ciudad.

 

***

 

adelina fesival

El 3 de octubre  se lanzó en Bogotá, el XI Cartagena Festival Internacional de Música, que ha sido de vital importancia para la ciudad, pues además de ser un evento cultural de clase mundial, ha extendido en dos semanas, la temporada turística de comienzos de cada año, con sus correspondientes beneficios para quienes viven de esa actividad.

El turismo que llega a la Heroica durante el Festival, es del mayor nivel, tanto nacional como internacional, el más apreciado, porque permite que mucho más dinero se distribuya entre quienes viven de esta actividad.

El Festival de 2017 estará dedicado a Francia, en el programa estará la música de la corriente impresionista de la música gala, siendo Debussy, su máximo exponente, que cuando comenzó a interpretarse su música, París se dividió literalmente en dos: los fascinados y los detractores.

Es una música que interpreta el espíritu de la modernidad que bullía en Europa a comienzos del Siglo XX, cuando comienza a revolucionar la música tradicional, desestabilizándola por completo, porque buscaba, al igual que los pintores impresionistas, exaltar los sentidos, y causar así, una impresión en el público, unas veces de máxima alegría, otras de profunda traquilidad, como podemos sentir en el Claro de Luna

que genera relajación y complacencia, una de sus piezas más emblemáticas.

Se hizo el lanzamiento con un maravilloso concierto que contó con la presentación del ruso Vadim Repin, considerado por el periódico Der Tagesspiegel de Berlín, como “el más grande violinista vivo”, y desde muy joven, sobre él, el maestro Yehudi Menuhin dijo que era “el violinista más perfecto que jamás haya escuchado”; acompañado de la también rusa, Svetlana Smolina, virtuosa del piano que estuvo igual de fantástica que la ciudad sede.

El Festival está recibiendo, a partir de este año, gran apoyo de la Alcaldía, no solo por el factor económico antes expuesto, sino por la ingente obra social que desarrolla en la ciudad, a la que me referiré en otras notas, porque es la clase de proyectos que se deben apoyar y masificar para afrontar con éxito el posconflicto.

El programa especial para este año, será la presentación de la ópera Las bodas de Fígaro, de Mozart, vistosa coproducción realizada entre el Festival de Música de Spoleto, Italia, y el de Cartagena, sobre esta ópera, la primera de lo que se conoce popularmente como la trilogía bufa de Mozart. La cantarán cinco italianos y seis colombianos, acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el Coro de la Ópera de Colombia, que estarán dirigidos por el sudafricano, Gérard Korsten, y la puesta en escena a cargo de Giorgio Ferrara, el propio director del Festival de Spoleto.

El Festival brinda presentaciones gratis en las plazas de la ciudad, y este año contará además con trasmisión en directo en varios barrios, así como trasmisión diferida en televisión nacional.

Este logro se debe a la tenacidad de Julia Salvi, quien como laboriosa hormiguita lo ha mantenido, y cabe decir que eventos como este, contribuyen a transformar a los seres humanos y a la sociedad.

-Publicidad-
0
723
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

La revocatoria de Manolo, no va

El lamentablemente lánguido adiós de Obama

El adefesio de La Serrezuela II

Sobre el Túnel de Crespo II

Sobre las inundaciones en Cartagena

¿Es arte violar a una virgen indefensa?

Sobre las brujas de Salem y otras cacerías

Fidel y el magnicidio de Gaitán