Arranca la minga indígena

Sus dirigentes buscan hablar directamente con el presidente, ya que el año anterior este se negó a aceptar el diálogo directo frente a la comunidad

Por: Leandro Felipe Solarte Nates
octubre 09, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Arranca la minga indígena
Foto: Las2orillas

Desde el sur hacia el norte, este sábado arranca la Minga Indígena del Cauca. Inicialmente se propone movilizar hasta Cali al menos a 7000 indígenas de diferentes resguardos del Cauca y Valle, según anunció Hermes Pete, dirigente del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

La movilización que no afectará el flujo de vehículos entre Cali y Popayán, según anunciaron los organizadores, esta vez tiene un carácter más político que en torno a reivindicaciones concretas, “pues está en peligro la supervivencia de los pueblos indígenas y de otras comunidades campesinas y populares afectadas por políticas del gobierno nacional”, tales como: la no aplicación de puntos fundamentales del acuerdo de paz con las Farc, en lo atinente a la Reforma Agraria Integral y otros que el gobierno frenó; el impulso velado a la deforestación de las selvas del Amazonas, Orinoquia y el Pacífico por parte de madereros, ganaderos, cultivadores de palma africana y caña de azúcar entre otros grupos económicos y de presión cercanos al gobierno; el otorgamiento de licencias mineras a grandes multinacionales; el incremento en el asesinato de dirigentes indígenas, campesinos, ambientalistas y defensores de derechos humanos; en protesta por la tendencia creciente a la criminilización de la protesta social y los abusos de la policía y fuerza pública contra los manifestantes, entre otros puntos.

Los dirigentes de la minga pretenden llegar el domingo 11 de octubre a la Universidad del Valle, sede Meléndez, aunque el rector de esta institución, Edgar Varela, anunció que está cerrada por bioseguridad y no está en capacidad de recibir a los caminantes, exhortando al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, a buscar otro sitio donde alojarlos.

Dirigentes de la minga en Cali buscan hablar directamente con el presidente el lunes 12 de octubre, ya que el año anterior, en Caldono, este se negó a aceptar el diálogo directo frente a la comunidad. De lo contrario, continuarán la minga hasta Bogotá.

-.
0
102
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Las mujeres y sus niños, también la Minga

Las mujeres y sus niños, también la Minga

Nota Ciudadana
Minga: la dignidad de un pueblo

Minga: la dignidad de un pueblo

Los indígenas vuelven a la vía Panamericana

Los indígenas vuelven a la vía Panamericana

El tambor mayor de la Guardia indígena

El tambor mayor de la Guardia indígena