Medellín cuenta con vos

Aromas para el bienestar en Mercados Campesinos

Natalia Parra Correa y César Arango Betancourt, lograron que los insumos agrícolas de 723 familias campesinas llegaran a ser un producto de aromas en el mercado

Por:
noviembre 13, 2019
Aromas para el bienestar en Mercados Campesinos

Con insumos agrícolas de los corregimientos de Medellín, Alata desarrolla productos olfativos naturales que mejoran la salud de las personas y armonizan los olores en los espacios.

Eucalipto, menta y romero, destilados y transformados en aceites esenciales son combinados para convertirse en elixir aromático para disminuir los dolores musculares ocasionados por cansancio, malas posturas, golpes, fatiga corporal y mental, además de brindar una sensación de calma y tranquilidad.

Esta es solo una de las fórmulas, no mágicas sino científicas, respaldadas por años de estudios exhaustivos acerca de los efectos benéficos de las plantas para el organismo. Se trata de Alata, un emprendimiento que surgió hace seis años y que exhibe sus productos en Mercados Campesinos, programa de la Alcaldía de Medellín.

En contexto: Mercados Campesinos, 30 años de una tradición que perdura

Este negocio, que pertenece a la pareja conformada por la comunicadora social Natalia Parra Correa y el ingeniero de producción César Arango Betancourt nació en 2013, luego de que ambos participarán en un curso del Sena sobre aprovechamiento de la biodiversidad vegetal

De acuerdo con Natalia, tras una investigación profunda sobre el tema, se decidieron por la creación de aceites esenciales con plantas aromáticas cultivadas no solo en los corregimientos de la ciudad, sino también en otras zonas del territorio antioqueño.

“Fue a partir del ingreso a Mercados Campesinos que nuestra idea se convirtió en un emprendimiento, el cual  le ha apostado a dinamizar la economía de los agricultores locales”, indica Parra Correa.

Por su parte, César expresa que Alata es una alternativa saludable  de bienestar para las personas. “Comercializamos nuestros productos en el mercado campesino de La Presidenta y también en otras vitrinas y eventos de ciudad a los que nos invita la Secretaría de Desarrollo Económico”.

Su casa, localizada en la vereda Barro Blanco del corregimiento Santa Elena,  en la que residen desde hace 17 años, es también su centro de producción. Allí, además de fabricar aceites esenciales con propiedades curativas, jabones corporales y ambientadores naturales, Natalia y César desarrollan talleres para campesinos y las comunidades interesadas en sus creaciones.

“Nos interesa también educar. Compartir nuestro conocimiento con la sociedad, para que las personas utilicen las plantas en la elaboración de productos para su bienestar”, concluye Natalia.

Desarrollo rural en cifras

- Durante este cuatrienio, los emprendedores de Mercados Campesinos lograron ventas superiores a los 16.000 millones, las más altas en la historia del programa.

En contexto: Mercados Campesinos, con ventas por más de $16.000 millones

- Actualmente, durante los fines de semana, los Mercados Campesinos están ubicados en 25 puntos estratégicos de Medellín. Así mismo, cuentan con un formato de tienda que está presente en otros lugares de la ciudad y que participa en eventos masivos.

- La Alcaldía de Medellín ha brindado asistencia técnica y capacitaciones a alrededor de 4.000 agricultores.

-Adicionalmente, el Municipio ha entregado más de $7.600 millones en insumos y elementos para la seguridad alimentaria de los pequeños productores, beneficiando a 3.150 familias campesinas. Así mismo, la Administración ha invertido cerca de  2.900 millones para el apoyo e instalación de infraestructura agrícola.

-.
0
400
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El suicidio: una realidad en el metro de Medellín

El suicidio: una realidad en el metro de Medellín

Más negocios prósperos con Capital Semilla

Más negocios prósperos con Capital Semilla

Nota Ciudadana
Llegó la hora del compromiso ciudadano

Llegó la hora del compromiso ciudadano

Nota Ciudadana
El verbo paisa que deja el corazón contento

El verbo paisa que deja el corazón contento