Argentina: Dura derrota para el gobierno de Alberto Fernández en las primarias legislativas

Los candidatos del gobierno fueron derrotados en 17 de las 24 provincias del país y perdieron la joya de la corona: Buenos Aires. El presidente está debilitado

Por:
septiembre 13, 2021
Argentina: Dura derrota para el gobierno de Alberto Fernández en las primarias legislativas

Nadie imaginaba una derrota así. Los candidatos del gobierno fueron derrotados en 17 de las 24 provincias del país y perdieron, sobre todo, la madre de todas las batallas, en su bastión, la provincia de Buenos Aires. Aunque la oposición aún no ha confirmado su victoria en las elecciones legislativas de noviembre, el presidente Alberto Fernández está muy debilitado.

"No hemos sido capaces de responder a las expectativas de muchos argentinos y también hemos cometido errores", dijo el mandatario poco antes de la medianoche, reconociendo la derrota, en la sede del Frente de Todos, la coalición peronista. Fernández llamó a los militantes a movilizarse para cambiar los resultados del 12 de septiembre y ganar las elecciones legislativas de noviembre.

No será fácil porque el poder del presidente se ha debilitado y porque las diferentes corrientes de la coalición se acusan mutuamente. Los partidarios de la vicepresidenta Cristina Kirchner no son los menos críticos con el jefe de Estado.

Para la socióloga y directora de la consultora Polldata, Celia Kleiman, los resultados de las primarias marcan una tendencia "muy dificil de revertir. Casi imposible, insiste, porque incluso han sufrido derrotas en provincias que controla el Frente de Todos (oficialismo). El mapa del país ha cambiado rotundamente y no veo posible remontar esta diferencia, aun cuando concurra a las urnas un porcentaje más elevado."

Los argentinos volverán a las urnas el 14 de noviembre, cuando se renovarán 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 del Senado.

De momento, Juntos por el Cambio, la alianza opositora centrista, no se muestra exultante y quiere confirmar la votación del domingo en noviembre. De ser así, los peronistas perderían la mayoría absoluta en el Senado y tendrían que renunciar a su sueño de conquistar la Cámara de Diputados. A esto le seguirían dos años en los que Alberto Fernández tendría que lidiar con la oposición para gestionar la crisis post-Covid-19.

Para estas primeras elecciones nacionales desde el comienzo de la pandemia, el número de sitios de votación se incrementó en un 30% y se eximió a las personas mayores de hacer cola.

En los centros de votación, los votantes tuvieron que entrar a cuentagotas, con máscaras y respetando el distanciamiento de rigor. En algunas zonas se formaron incluso largas colas ante los colegios electorales.

Un total de 34 millones de personas estaban habilitadas para votar, aunque la participación llegó a algo más del 67%.

Fernández llegó a la presidencia en diciembre de 2019, tres meses antes de registrarse el primer caso de covid-19.

La pandemia ha causado más de 113.000 muertes sobre 5,5 millones de casos con un marcado descenso de los contagios las últimas semanas conforme avanza la vacunación, uno de los puntos fuertes en los que basó su campaña. El 63,81% de los 45 millones de habitantes de Argentina ha recibido una dosis y 40,52% las dos.

 

Te puede interesar:

El hijo drag queen del nuevo presidente de Argentina

-.
0
1700
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Discriminación de colombianas en Argentina

Discriminación de colombianas en Argentina

El nuevo negocio en Dubái: mansiones de lujo para evitar la cuarentena

El nuevo negocio en Dubái: mansiones de lujo para evitar la cuarentena

Nota Ciudadana
La derrota del Peronismo en Argentina

La derrota del Peronismo en Argentina

Lentes de contacto a su medida y por internet: un negocio disparado

Lentes de contacto a su medida y por internet: un negocio disparado