Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

En Arauca nacimos para semilla y germinaremos

“Creo que nos llegó la hora de no llorar a más personas por causa de muertes violentas. La hora de la paz y la tolerancia, ha llegado”

Por: Orlando Gaviria Giraldo
Agosto 20, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
En Arauca nacimos para semilla y germinaremos

El 18 de agosto, en las instalaciones de la ESAP del municipio de Arauca, por convocatoria llevada a cabo por profesores y estudiantes de la universidad Cooperativa, decenas de jóvenes y ciudadanos asistieron al conversatorio Nacimos pa’ semilla, evento apoyado por el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID, operado por ACDI/VOCA, la RedUnipaz y Las2Orillas. Dicha reunión fue muy fructífera para todas las partes. Para los residentes de la ciudad, quienes escucharon el testimonio de Sabas Emilio Duque, desmovilizado de las Farc que por causa de la guerra se vio postrado para siempre en una silla de ruedas; para los visitantes, que constaron que Arauca, departamento y municipio, a pesar de haber sufrido por muchos años los horrores de la guerra, está hablando de paz, promoviendo tejido social para alcanzar la paz.

Los miembros de la Fundación Social Juntos Podemos, FUNDAPODEMOS, cuyo vicepresidente, Orlando Gaviria Giraldo, ha vivido de cerca diferentes guerras (nació en la comuna 3 de Medellín. En uno de sus barrios, La Salle, cuando apenas contaba él con 5 o 6 años, en 1979, vio morir al frente de su casa, acribillado por el tendero del barrio, a un muchacho de 18 o 19 años, vecino suyo quien presuntamente consumía drogas.  Las balas de la carabina del tendero destrozaron las ventanas de la casa de Orlando, cuya madre, aterrorizada, protegía, en el suelo, con su cuerpo, el de sus otros 4 hijos. En Arauca municipio, en 2004, mientras degustaba en compañía de su hermano Guillermo un helado en EL Chitarero, frutería ubicada a tan solo 50 metros de la sede de la Gobernación, explotó un artefacto explosivo que bien pudo haberlo dejado sordo o sin vida, pues acababan de pasar con su familiar por el lugar de la explosión cinco minutos antes) están sembrando en la comunidad la semilla de la educación como “arma” para combatir la intolerancia, el odio y el resentimiento. Con el dictado de varios talleres, entre ellos Administración pública para todos, los de la fundación les enseñan a los que los quieran escuchar que la paz no es algo coyuntural, sino un derecho fundamental y un deber de todos los colombianos, consagrado en la Constitución del 91; que el respeto por la dignidad del otro es algo sagrado, y que los derechos humanos nos cobijan a todos por igual: blancos, afros, indígenas, heterosexuales, miembros de la comunidad LGTBTI, religiosos, ateos, agnósticos, musulmanes, librepensadores, conservadores…

“En mis 45 años de vida he visto morir mucha gente con la cual alguna vez crucé palabra: vecinos, amigos, conocidos, policías, milicianos. Creo que nos llegó la hora de no llorar a más personas por causa de muertes violentas. La hora de la paz y la tolerancia, ha llegado. En Arauca muchos hemos entendido que sí nacimos para semilla. Y germinaremos”, asegura Orlando.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
240

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Competencia desleal en la distribución de energía en Arauca

Competencia desleal en la distribución de energía en Arauca

"VATIA S.A. no cuenta con oficinas en Arauca, no paga impuestos en el municipio ni en el departamento"
Beatificación de Monseñor Jaramillo es una sanción moral al ELN

Beatificación de Monseñor Jaramillo es una sanción moral al ELN

"Es una excelente noticia la exaltación a los altares de Monseñor Jaramillo Monsalve, y como le dijo Jesús al apóstol Pedro: 'ni siquiera el poder de la muerte podrá vencer a la Iglesia'"
¿Quién perseguirá a alias “Jainover” de las Farc por la muerte de los militares de Arauca?

¿Quién perseguirá a alias “Jainover” de las Farc por la muerte de los militares de Arauca?

Publicidad Después del anuncio del presidente Santos a las Fuerzas Militares de “no parar un solo disparo hasta finalizar el conflicto” por la muerte de los 15 militares en Fortul,  Arauca, el coronel Juan Carlos Hernández Largo, comandante de la Brigada No 18 del Ejército es quien tiene la tarea Publicidad
Mineducación incumplió proceso de evaluación en Arauca

Mineducación incumplió proceso de evaluación en Arauca

Denuncia de Mónica Berroteran, docente del colegio José Antonio Galán de Cravo Norte