Aprenda a identificar a un ñero

Aprenda a identificar a un ñero

"Una cosa es ser pobre y otra muy distinta es ser ñero"

Por: ANDRES ACOSTA ROMERO
mayo 11, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Aprenda a identificar a un ñero

Palabra extraña que empieza por ñ. Encontrar una que inicie con esta letra y que sea de uso frecuente en Colombia es tarea difícil. Me tomé la molestia y tan solo encontré unas pocas: ñapa, ñame, ñoño, ñato y ñandú, aunque esta última hace referencia a un ave extranjera, de la cual solo tengo recuerdos por su dibujo en los juegos infantiles llamados lotería, donde parece que no encontraron otra cosa con que graficar la ñ.

Nuestro país ahora aporta una más: ñero. Pero, ¿Qué es un ñero/a? Déjenme tratar de descifrarlo. Ñero es un estilo de vida. No perdón, eso no viene siendo. Ñero es una cultura urbana, no, eso sí que menos, me matarían los emos. Digamos que es una corriente ideológica…no eso si peor. ¡Carajo!

Bueno para no enredarme lo simplificaré asi: “Un ñero es como la basura de un reciclador”, es decir, como lo irreciclable, lo inservible, lo dañino de la sociedad.

Ahora, ¿Cómo se distingue un ñero? Sencillo, de seguro usted ya lo sabe, no quiero descubrir el agua tibia, sin embargo, y para el que tenga dudas:

Ñero es el que usa los pantalones debajo de las nalgas, pero no porque no tenga cinturón, por el contrario, lleva uno con chapa metálica enorme. Ñero es el que usa cachuchas con la visera recta cubriendo una de sus orejas. Ñero es el que escucha música en el trasporte público en un miniparlante (pero sin audífonos). Ñero es el que se sube a los buses a vender dulces o lapiceros baratos con una retahíla memorizada que lleva un seseo insoportable. Ñero es el que se pone la camiseta del equipo de fútbol aun en los días en que no juega. Ñero es el que se hace el corte de cabello llamado “el 7”. Ñero es al que le llega el regueetón al corazón. Ñero es el que pinta grafitis de letras góticas ilegibles. Ñero es el que usa camisas marca Ralph Lauren, Polo, Tommy Hilfiger o La coast (imitación eso sí) con un logotipo exageradamente enorme. Ñero es el que se deja la barba tan delgada como un hilo. Ñero es el que se hace figuras en la cabeza con una máquina de afeitar. Ñero es el que dice: “sisas”, “mi pez” o “mi perro”. Ñero es el que siempre lleva consigo un puñal.

¡Ojo! Pero quiero que quede algo muy claro antes que me tachen de fascista y es que una cosa es ser pobre y otra muy distinta es ser ñero. Porque si bien todo ñero es pobre, no todo pobre es ñero. Por ejemplo, mis abuelos. Eran viejos humildes, campesinos, pero usaban los pantalones bien puestos, no decían malas palabras y sobre todo no llevaban la maldad inherente al ñero.

Claro, también hay pobres urbanos… y muchos, los cuales no andan con puñal, que no se cuelan en el Transmilenio, que no pintan paredes publicas y que dicen “si señor” y no “sisas parce”.

Hurgando la etimología de la palabra objeto de estudio, se dice que proviene de la muletilla ñe, o ñeee o ¡uy ñeeee!, como lo hacia el famoso “Gallotapao” de Jose Ordoñez. Otros dicen que ñero es la simplificación de compañero. Entre tanto, el Breve Diccionario de Colombianismos dice que ñero es: Indigente que habita en la calle. (Aunque suena un poco redundante). En Colombia había que bautizarlo y lo dejaron ÑERO, que es lo mismo que Naco en Mexico, Cani en España, Turro en Argentina, Tukki en Venezuela o Flaite en chile, es decir, en todos los países hay ñeros asi que no nos alarmemos.

Aunque son de vieja data, se lanzaron a la fama con la película La Vendedora de Rosas con la cual establecieron su referente: el temible zarco (ñero paisa). También ganaron un espacio en la televisión con “Pandillas Guerra y Paz” (ñeros bogotanos).

La palabrita ya lleva tantos años en nuestra jerga que parió dos hijos más “ñanga” y “ñampiro” que vienen siendo la misma cosa y empiezan con la jodida ñ también.

El género femenino, o sea, la ñera, suele reproducirse a los 14 o 15 años de edad cuando está en el bachillerato. Ellas se distinguen por que nunca se quitan la sudadera de educación física del colegio, el cabello lo llevan lamido con un gel y termina enroscado en una moña de color rosado o fucsia y se la pasan chupando bom bom bum las 24 horas del dia… son inmunes a la diarrea. Usan pestañina fuerte y se colocan escarchita en la cara para versen dizque tiernas. Suelen llamarse Yurley, Yuritza, Zuleydy, Hasbleidy, Briyit, Mayerly, etc..
Los ñeros son incómodos, son antiestéticos, son peligrosos, son mal hablados, son reproductivos, son orgullosos de ser ñeros, creen vestir bien, son incultos, indecentes, atemorizantes, desocupados y vacios.

¿Pero que como evitar ser ñero cuando se nace en estratos bajos? Misión casi imposible. “Si el niño nace entre ñangas y ñampiros no es extraño en unos años no sea ñoño sino ñero”. ¡Caramba eso sonó a trabalenguas!

Este, como casi todos los problemas sociales que aquejan a nuestro país se derivan de la falta de educación, la solución más lógica está en la formación familiar y el control y seguimiento escolar. Señor Petro, (aunque sé que el problema no nació con usted) se necesitan más bibliotecas en los barrios marginados, más presencia distrital con programas deportivos y culturales, educación sexual en las comunas, campañas efectivas contra el consumo de drogas y el desarme.

A mis queridos compatriotas que les gusta crear fundaciones de toda índole (fachadas para evadir impuestos y hacer lavados de activos), entre tanto chanchullo al menos creen algo útil: “Fundación adopte un ñero”. Bueno eso sí, adóptelo menor de 8, porque de ahí en adelante le puede desocupar la casa. Aunque parezca chiste no es una mala idea y con más veraz si usted es estrato 5 o 6.

Los ñeros sin duda son una plaga de nuestra sociedad. ¿Quiénes hurtan?, ¿quiénes se cuelan en el trasporta público? , ¿quiénes forman riñas múltiples en los estadios de fútbol?, ¿quiénes consumen drogas en las calles? , ¿quiénes matan animales vivos para grabar en videos? ¡Ojo, nos están invadiendo!

¿Se imagina usted una Colombia sin ñeros?

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Nota Ciudadana
En el mes del agua: ¿por qué la escasez de este recurso será el próximo motivo de guerra en el mundo?

En el mes del agua: ¿por qué la escasez de este recurso será el próximo motivo de guerra en el mundo?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--