Aparecen las memorias del 2° Simposio Americano sobre zonas húmedas tropicales (Quibdó, 1958)

Aparecen las memorias del 2° Simposio Americano sobre zonas húmedas tropicales (Quibdó, 1958)

Las memorias son resultado del trabajo de Investigadores de todo el mundo que pensaron el desarrollo del Chocó a partir del aprovechamiento de su selva

Por: Gonzalo Diaz Cañadas
noviembre 21, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Aparecen las memorias del 2° Simposio Americano sobre zonas húmedas tropicales (Quibdó, 1958)

El Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó-UTCH continua rescatando joyas del Patrimonio Documental del Chocó

Compartimos con toda la comunidad chocoano las Memorias del Primer y más importante evento científico realizado en la historia del Chocó organizado por UNESCO y los Gobiernos de Colombia y el Chocó en marzo de 1958,cuando un grupo de importantes Investigadores de todo el mundo recorrieron y pensaron el desarrollo del Chocó a partir del aprovechamiento de su selva humeda tropical.

Este histórico evento fue organizado por la UNESCO en la administración del Gobernador médico y militar Miguel Ángel Arcos, por iniciativa del científico Enrique Pérez Arbeláez y un calificado equipo de dirigentes chocoanos

Estas memorias de 2 tomos con la historia del Chocó, diagnóstico, monográfias de sus distritos ,la primera descripción de la geografía del Pacífico realizada por el ‘norteamericano Robert West, es quizás la única copia existente de este valioso documento, fue donada a la Fundación Beteguma por l familia del ex gobernador del Chocó Guillermo Valencia Ibáñez y sometida a su digitalización y publicación por nuestro Archivo en su componente de rescate del Patrimonio Documental del Chocó.

Descubierto en Chocó el que sería el primer cementerio español de América continental

Una verdadera joya por ser uno de los mejores trabajos científicos que analizó la realidad chocoana y sus potencialidades, cuyas conclusiones y recomendaciones están y se podrían adoptar muchas de ellas en el propósito del desarrollo sostenible del Chocó.

CONCLUSIONES DEL PRIMER FORUM SOBRE EL CHOCÓ 1958

Recomendaciones del 2o Simposio Americano Sobre zonas húmedas tropicales . Monografia Choco Colombia i Parte,marzo 1 de 1958. 50 años del simposio

En marzo de 2008 se cumplen 50 años de la realización en Quibdò del Simposio Americano sobre zonas Húmedas Tropicales, sin lugar a dudas el evento científico de mayor importancia que se haya realizado en estas tierras, desde el cual se comienza a pensar en un mayor conocimiento y aprovechamiento de los recursos del trópico húmedo, es decir lo que hoy se conoce como biodiversidad.

El Dr. Enrique Pérez Arbeláez, fundador del Herbario Nacional Colombiano, director del Museo de Ciencias Naturales y fundador-director del Jardín Botánico de Bogotá, entre otras actividades. Es el autor del estudio integrado de los Recursos Naturales de Colombia y Plantas útiles de Colombia, siendo éste último su obra maestra. Solicitó a la UNESCO que estudiara la realidad de las condiciones de vida del área más húmeda de América del Sur, la costa pacífica colombiana, de allí que en compañía con el profesor Ernesto Guhl asumieron la responsabilidad de realizar en Quibdó el Simposio Internacional sobre Zonas Húmedas Tropicales desde el 19 al 30 de Marzo de 1958.

A este evento asistieron importantes estudiosos colombianos, médicos, botánicos, zoólogos, antropólogos, sociólogos y agrónomos, destacándose la presencia de Juan Ibáñez (chileno, director de la UNESCO para América Latina), Roberto Pineda, Luis Emiro Valencia, José Cuatrecasas (quien describió por primera vez al borojó: Borojoa patinoi Cuatrecasas) y Robert C. West., el sociólogo Orlando Fals Borda y el arquitecto Argentino ErnestoE.Voultie, Gerardo Budoski,Raymond Fosber,Adolfo Ducke,Lyman B Smith,Jesús Maria Hidrovo. Al evento patrocinado por la UNESCO y por los gobiernos de Colombia y el Chocó,acudieron los mejores expertos y eminencias de la época a nivel mundial, quienes al final recomienzan una serie de acciones para la búsqueda de un desarrollo sostenible a nivel continental , con énfasis en el Chocó.

“ Esta idea del Simposio de las Tierras Húmedas del Chocó, lanzada y mantenida por el eminente científico Rvdo Padre Enrique Pérez Arbeláez , es el primer paso en firme hacia el real conocimiento del terruño y su aprovechamiento en beneficio de la humanidad” expreso el ing. Rodolfo Castro Torrijos,Secretario General del Simposio y uno de sus principales organizadores del evento donde presentó una completa Monografía del Chocó, estudio contratado por la Contraloría General del Departamento, a iniciativa del gobierno departamental y del Comité chocoano de Planificación Económica, con motivo del Simposio , al cual como ya mencionamos acudieron numerosos representantes nacionales y extranjeros en plan de estudios sobre las más variadas disciplinas de la mente y del brazo:geográfos geólogos,naturalistas,agronomos,misioneros,urbanistas,economistas,medicos,etc, cuarenta y mas profesionales que se distribuyeron el trabajo de investigar el territorio chocoense .

Ver tomo I https://es.slideshare.net/udelchoco/conclusiones-del-primer-forum-sobre-el-choco

Tomo II

Monografías de los distritos del Chocó https://es.slideshare.net/udelchoco/monografias-del-choc

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Medellín, ¿la ciudad de la eterna primavera o de la eterna puteadera?

Medellín, ¿la ciudad de la eterna primavera o de la eterna puteadera?

Nota Ciudadana
¿Por qué los 'call centers' se están chupando a los universitarios?

¿Por qué los 'call centers' se están chupando a los universitarios?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--