Antioquia saca pecho por el control del COVID–19, pero Sucre es el gran campeón

Con medidas especiales el gobernador sucreño, Héctor Olimpo Espinosa, logró que el único caso de contagio, una estudiante de Sincelejo que lo importó de Cartagena, no se propagara

Por:
mayo 08, 2020
Antioquia saca pecho por el control del COVID–19, pero Sucre es el gran campeón

El gobernador Aníbal Gaviria y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, han logrado con el mes y medio de cuarentena controlar la expansion de la pandemia. La estrategia ha sido efectiva en la identificación de la cadena de contagios para aislar a los portadores del COVID-19, completando con pruebas permanentes, mientras en Medellín se realizan en promedio 40 muestras por caso positivo, en Bogotá el promedio es de 12.

Pero si hay un departamento que ha sido exitoso con el manejo de coronavirus es Sucre, que ha logrado mantener controlado con un solo caso que se dio a finales de marzo.

Se trató de una joven estudiante de medicina que había estado en Cartagena donde tuvo contacto con personas relacionadas con Arnold de Jesús Ricardo Iregui, el taxista que falleció en La Heroica sin saber que habia contraido el virus. La joven universitaria llegó a su casa en Sincelejo antes de confirmarse su contagio, pero ella sabía que era una posible portadora del virus, y sin dudarlo decidió aislarse en su casa desde el primer día.

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, actuó muy desde el principio de la cuarentena con medidas de control de fronteras con los departamentos de Córdoba y Bolívar donde el contagio es significativo.

Espinosa creó un equipo exclusivo para para enfrentar la pandemia, y puso a la bacteriólogoa Lucy García Montes como gerente administrativa del equipo y al epidemiólogo Carlos Villarreal para asumir el frente médico.

Para asegurar la efectividad del cierre de fronteras impuso el toque de queda, prohibió el parrillero y aplicó el pico y cédula. Además, las mismas comunidades indígenas y los pequeños municipios, llenos de miedo por la posible llegada del virus, impusieron sus propios bloqueos para mantenerse aislados.

Sin embargo, el gobernador todavía no baja la guardia. Y es que a pesar de que han tomado 646 muestras, no todas han sido analizadas. El INS le ha recibido 210 exámenes, otros 161 se fueron para el laboratorio de la Universidad de Sucre  y otras 17 le fueron entregadas a Compensar. En total han recibido 365 resultados: 1 caso positivo, hoy ya recuperado, y 364 negativos.

En el departamento también se lanzaron a las calles a buscar contagios. El equipo encargado de manejar la pandemia identificó algunos focos claves, como la IPS del departamento, las cárceles de Corozal y Sincelejo y las guarniciones militares. Hasta ahora ningún caso se ha reportado, aunque están en proceso 258 muestras más en el laboratorio de la Universidad de Sucre.

El nombre del gobernador de Sucre y su manejo no ha salido a relucir de la manera como los gobernantes antioqueños, pero el resultado del manejo de la pandemia en su departamento ha sido excecpcionalmente exitoso.

-Publicidad-
0
7800
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La mala hora de Yahir Acuña

La mala hora de Yahir Acuña

Nota Ciudadana
La magia y el centro de Medellín

La magia y el centro de Medellín

Así quedó el nuevo pico y placa de Medellín

Así quedó el nuevo pico y placa de Medellín

Nota Ciudadana
El árbol del nepotismo en Argelia, Antioquia

El árbol del nepotismo en Argelia, Antioquia