Antioquia, la región que más resiste la crisis del sector de la construcción en Colombia

Antioquia, la región que más resiste la crisis del sector de la construcción en Colombia

Camacol Antioquia hace un llamado a autoridades locales y nacionales para apoyar al sector de la construcción que genera más de 140 mil empleos directos en la región

Por: CARLOS ROMER MARÌN PÈREZ
abril 03, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Antioquia, la región que más resiste la crisis del sector de la construcción en Colombia

En el marco de la 65* Asamblea de afiliados de Camacol Antioquia 2024. con presencia del señor Gobernador de Antioquia, el Alcalde de Medellìn, el Director de Fenalco Nacional, el Presidente de la Junta de la seccional de Antioquia y el Gerente de Camacol Antioquia. donde se llego a la conclusiòn de que   El año 2023 fue uno de los más difíciles para el sector de la construcción en Colombia, debido a las bajas ventas, las dificultades de trámite y la pospandemia. Sin embargo, Antioquia logró mantenerse como la región con mejor desempeño, gracias a su dinamismo, diversificación y adaptación.

Según el informe de Coordenada Urbana, plataforma de la Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol, Antioquia registró una caída de 40,6% en las ventas de vivienda en 2023, frente al 47,8% del promedio nacional. Esto significa que se vendieron 11.226 unidades menos que en 2022, pero también que se lograron comercializar 16.443 viviendas, lo que representa el 23,4% del total nacional.

La región también mostró una menor contracción en las iniciaciones y los lanzamientos de proyectos, con descensos de 16,7% y 39,4%, respectivamente, frente a los 28,9% y 45,5% del país. Además, se destacó por tener una reducción positiva en los desistimientos, que pasaron de 2.362 en 2022 a 1.374 en 2023, lo que indica una mayor confianza de los compradores.

Otro aspecto que resalta el informe es el comportamiento de las licencias de edificaciones no residenciales, que incluyen oficinas, comercio, industria, hoteles y otros. Mientras que en el país se registró una caída de 18,4% en el área licenciada, en Antioquia se presentó un aumento de 8,4%, lo que evidencia una mayor diversificación y reactivación de la actividad constructora.

Estos resultados son el fruto del esfuerzo y la resiliencia de los empresarios del sector, que han sabido adaptarse a las condiciones del mercado y a las necesidades de los consumidores. Así lo reconoce Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia, quien afirma que “entre las regionales más grandes de Camacol, Antioquia presenta la menor disminución en ventas, una reducción positiva en desistimientos a niveles normales y mejor comportamiento en licencias de edificaciones no residenciales, donde a diferencia del resto del país ya figura con un crecimiento y un repunte”.

Sin embargo, Loaiza también advierte que el sector enfrenta grandes retos para recuperar su dinamismo y su aporte al desarrollo económico y social del país. Entre ellos, menciona la necesidad de agilizar los trámites administrativos, garantizar la seguridad jurídica, impulsar la financiación y el subsidio a la demanda, y fortalecer la articulación entre los actores públicos y privados.

Por eso, desde Camacol Antioquia se hace un llamado a las autoridades locales y nacionales para que apoyen al sector de la construcción, que genera más de 140 mil empleos directos en la región y que tiene un gran potencial para contribuir a la reactivación económica y la generación de bienestar para los colombianos.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Por qué los 'call centers' se están chupando a los universitarios?

¿Por qué los 'call centers' se están chupando a los universitarios?

Nota Ciudadana
La recompensa: Egan Bernal llegó al top 5 del Giro y luego

La recompensa: Egan Bernal llegó al top 5 del Giro y luego "caracoliando" se lo tragó el grupo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--