¿Cómo es el año nuevo de los futbolistas juveniles colombianos en Europa?

¿Cómo es el año nuevo de los futbolistas juveniles colombianos en Europa?

Sebastián Herrera y Alexánder Borja cuentan su experiencia en Skopje, la capital de Macedonia

Por: Julieth González Therán
enero 07, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Cómo es el año nuevo de los futbolistas juveniles colombianos en Europa?

Mientras son las dos de la tarde en Macedonia y las nueve de la mañana en Colombia del 31 de diciembre de 2015, ya las personas se olvidan de la rutina diaria y se enfocan en los preparativos de fin de año. Familias y amigos se congregan para despedir el 2015, mientras que los colombianos Sebastián Herrera(20) y Alexander Borja(17), jugadores del Rabotnički Skopje de la Prva Liga –primera división- tras sus entrenamientos consuetudinarios y personalizados -puesto que su equipo está de vacaciones- hibernan durante esta época de navidad y año nuevo en su casa, sin vestir de gala, solo abrigados o metidos entre sábanas debido a las bajas temperaturas que alcanzan un promedio de cinco grados centígrados en el día y bajo cero en la noche. Afortunadamente, cuentan con calefacción.

El apartamento que comparten no tiene ningún arreglo navideño. Está como cualquier vivienda en cualquier época del año, como dijo Sebastián: “este día es normal como cualquier otro, el 24 nos acostamos como a las 11 de la noche y al siguiente día nos paramos a entrenar, tal vez hoy salgamos a un centro comercial o algo, no hemos planeado nada”. Pero al que no le gusta mucho la idea de ir al emporio es a Alexander, quien siempre se siente incómodo porque la gente se quiere tomar fotos con él por su color de piel. “A mí no me gusta, yo a veces digo que no”, alude el jugador. Por otro lado Sebastián replica “Pero aquí la gente es muy amable, siempre le preguntan a uno que hace en este país tan terrible, que de dónde somos y esas cosas”.

Sebastián Herrera -lateral izquierdo- nació en Medellín, pero se crió en Pueblo Rico, Antioquia. Estuvo en las divisiones inferiores del Pereira, ciudad en la que conoció a Alexander Borja, ambos fueron convocados a una pretemporada por 15 días de prueba en Turquía en Enero del 2015, en pleno invierno, y luego cada quién le tocó un destino diferente. Borja –lateral y central por izquierda- oriundo de Chigorodó en el Urabá antioqueño estuvo antes de ese viaje en el club Cruzeiro en Pereira, bajo el mando del profesor 'Copi'  Jorge Hernán Loaiza Taborda, quien lo ayudó a ir a Brasil a probarse en el equipo Atlético Juventus de São Paulo, pero por unos requisitos no pudo quedarse.

De allí fue cuando llegó a Turquía. Más adelante su travesía continuó en Bélgica donde aterrizó al club Anderlecht, en el que no pudo quedarse por mucho tiempo y en donde tuvo la oportunidad de compartir en ese país con José Heriberto Izquierdo Mena, cuota colombiana en el Brujas de Bélgica. Borja cuenta que una vez fue a un restaurante con el pereirano y  pidió una sopa de tomates, que terminó dándosela a la hija de Izquierdo. José reaccionó: “Dígamelo negro… aquí en Europa hay que comer de todo”; El antioqueño también cuenta que admira la carrera del delantero. De vez en cuando Izquierdo no solo le envía guayos a ambos jugadores, si no también les da consejos del fútbol, como un verdadero gesto de un crack.

El camino de los dos juveniles se volvió a juntar cuando Borja es llevado del Anderlecht al Rabotnički en Macedonia – país que les da la oportunidad también de ser convocados a la Selección Nacional con el pasaporte que portan-. Al principio no fue nada fácil, aunque siempre han contado con la ayuda de un nativo de ese país quien les habla en inglés y un poco de español.

Pero en el camerino y en la cancha sí les ha tocado defenderse con el macedonio. “De tanto escuchar ese idioma y con los gestos que hace el técnico, uno sabe más o menos que significa. Por ejemplo algo así como “dri dodriga” –imitación de la pronunciación- que significa pase a tres toques… Ya uno aprende lo básico: Здраво Како си? (Zdravo kako si?) que significa “Hola, ¿cómo estás?”, habla uno también del partido del Barcelona o de lo que hizo el día anterior con los colegas. Tengo un compañero que me dice “niche” por mi color de piel, es muy buena gente y me enseña palabras todo el tiempo como “dai toka” –imitación de la pronunciación-  que es "tócala o pásela pues”, afirma el central.

El sueño europeo de estos colombianos está en Italia, uno en la Juventus de Turín y otro en el Milán. Ambos pasan su navidad y año nuevo lejos de su patria y sus familias a miles de kilómetros, como una inversión de esa recompensa prometida que les tiene destinada la élite del fútbol.

@JULIETHCGT

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La fascinación de ser derechista

La fascinación de ser derechista

Nota Ciudadana
La desobediencia mata

La desobediencia mata

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--