Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

Hace un año me intente suicidar

“Tener una enfermedad mental es más común de lo que se cree y es tan normal como que te dé una gripa”

Por: Sofia Velasquez Balcazar
Julio 17, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Hace un año me intente suicidar

Hago esta publicación con el fin de declararme en contra de la estigmatización de las enfermedades mentales.

Por muchos meses sufrí los síntomas de la depresión, los ignoré y no busqué ayuda, por pena, por miedo, porque hacía parte de esas personas que estigmatizan las enfermedades mentales y me negaba a sufrirlas…Porque en esta sociedad no se ve bien que alguien vaya al psicólogo ya que “no es capaz de lidiar con sus propios problemas” y aún peor el ir a un psiquiatra y estar medicado.

Tener una enfermedad mental es más común de lo que se cree y es tan normal como que te dé una gripa, puede que se empeore por tus descuidos pero el que te dé o no depende de la aleatoriedad de las situaciones. Sin embargo, esta “gripa” es tan grave como un cáncer que te va matando en silencio y no te das cuenta sino hasta que la situación es crítica.

No se trata de qué tan fuerte eres mentalmente, se trata de que químicamente estás alterado y tu cuerpo no funciona como debe ser, y aunque todo en tu entorno marche bien no seas capaz de sentir nada, o estés sumergido en una tristeza profunda. Bajo esta situación no se es capaz de coordinar conscientemente los pensamientos y uno se empieza a ahogar en un charco de un centímetro de profundidad.

Me encantaría que esta publicación ayude a aquellas personas que están pasando por algo similar en silencio, esto no es algo que se tenga que lidiar solo y ruego que el momento de buscar ayuda no sea cuando estés en un límite donde el camino para devolverse sea demasiado largo. Ante las enfermedades mentales se debe buscar ayuda, puedo ser yo (aunque muy poco te conozca), puede ser un psicólogo, tu familia, un amigo…o cualquiera de los más de 7 mil millones de personas que hay en la tierra. Lo importante es que busques una red de apoyo que esté dispuesta y atenta.

Para mí, esta foto es el ejemplo de que todo puede mejorar y que la felicidad se esconde en detalles simples, en personas y en sueños. Sin duda alguna, hay problemas y situaciones que se salen de nuestras manos, pero hay amor y metas que te impulsan a seguir luchando y no rendirte.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
1431

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La clandestinidad del suicidio

La clandestinidad del suicidio

Los hombres, más que las mujeres, deciden terminar con su existencia y lo llevan a cabo con más efectividad, a pesar de que ellas lo intentan con más frecuencia
Carta a Sergio David Urrego

Carta a Sergio David Urrego

"Todos somos cómplices de tu muerte, al preferir quedarnos callados"
Otro caso de suicidio de menor en Cerinza, Boyacá

Otro caso de suicidio de menor en Cerinza, Boyacá

Publicidad Este sería el cuarto caso de suicidio en menores en el último mes. Esta vez se trata de un menor de 8 años. Los otros 3 casos de suicidios en adolescentes Miguel Ángel Blanco, en Bogotá, Paula Juliane Holfeld Franco, en Ibagué y un menor de 13 años en el sur de Bogotá. Esta […]
En video, el hombre que evitó el suicidio de una mujer con una patada en la cara

En video, el hombre que evitó el suicidio de una mujer con una patada en la cara

El hecho se presentó en la ciudad de Fortaleza, Brasil