Ránking de las mujeres más votadas al Congreso

Ninguna candidata logró estar entre las 10 mayores votaciones del país. Las primíparas María José Pizarro y Juanita Goebertus dieron la sorpresa en Bogotá, Angélica Lozano la más votada del país

Por:
Marzo 13, 2018
Ránking de las mujeres más votadas al Congreso

Aunque en Colombia las mujeres son el 60% de la población total, en el Congreso la representación es mínima y eso se vio reflejado en las elecciones del domingo pasado. De las 278 curules que estaban en juego, solo 57 mujeres terminaron ocupándolas, es decir, el 20.5%. Además, ninguna de ellas estuvo entre las votaciones más altas del país, aunque algunas sí tuvieron un respaldo bastante importante.

La gran ganadora de la jornada electoral fue Angélica Lozano, quien es Representante a la Cámara de los verdes y dio el salto al senado con una contundente victoria: 105.000 votos la convirtieron en la segunda votación más alta de su partido; además, su fórmula a la Cámara, Juanita Goebertus, quien se estrenaba en unas elecciones, consiguió más de 83.000 votos. Aunque fueron señaladas de heredar los votos de Claudia López, es claro que Lozano ha sido elegida como una de las mejores representantes en el país.

El Partido Conservador también logró una alta votación y entre las 10 mujeres con mayor respaldo 4 son de esa bancada, logrando más de 300.000 votos entre ellas. La  otra sorpresa la dio María José Pizarro, quien también se enfrentaba por primera vez a las urnas. Pizarro se endosó más de 77.000 votos que le ayudaron a la bancada de Gustavo a pasar el umbral.

El MIRA volvió a demostrar la disciplina de sus militantes en las elecciones. Ana Paola Agudelo, actual representante a la Cámara en el exterior, también decidió dar el salto y encabezó la lista del partido, consiguiendo 71.000 votos. Además, el partido cristiano logró elegir 5 congresistas, de los cuales 3 son mujeres. En contraste con el Polo Democrático, que, de sus 7 congresistas, ninguno es una mujer.

Ranking de las mujeres más votadas en el país:

Angélica Lozano – Senado, Alianza Verde: 105.700

Nora García – Senado, Partido Conservador: 96.926

Juanita Goebertus – Cámara por Bogotá, Alianza Verde: 83.270

Myriam Paredes – Senado, Partido Conservador: 78.828

María José Pizarro – Cámara por Bogotá, Lista de la Decencia: 77.800

Daira Galvis – Senado, Cambio Radical: 73.683

Aída Merlano – Senado, Partido Conservador: 73.250

Ana Paola Agudelo – Senado, Partido MIRA: 71.231

Nubia López Morales – Cámara por Santander, Partido Liberal: 70.020

Nadya Blel Scaff – Senado, Partido Conservador: 69.840

Publicidad
0
6436
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La celebración del Orgullo Gay de Claudia López

La celebración del Orgullo Gay de Claudia López

Nota Ciudadana
Las semidiosas gais de Colombia

Las semidiosas gais de Colombia

Mi voto por Guillaume Gallienne

Mi voto por Guillaume Gallienne

Fajardo: a apoyar el #yotambién

Fajardo: a apoyar el #yotambién