Carlos Escobar, el hacker que Sepúlveda vuelve a salpicar

Un hacker que aparece junto a Álvaro Uribe, Falcao García, Carlos Vives y varias personalidades, trabajó en campañas de redes sociales, pero por comportamientos antiéticos lo han sacado

Por:
Mayo 07, 2014
Carlos Escobar, el hacker que Sepúlveda vuelve a salpicar

A Carlos Escobar lo conocí cuando se presentó en las oficinas de KIEN&KE, referenciado por el director comercial de la revista. Era el año 2011. En una pequeña reunión Escobar hizo alardes de ser el gran gurú de las redes sociales: afirmaba tener la capacidad de volver un tema tendencia nacional en menos de 24 horas -es decir que apareciera entre los 10 tópicos que se resaltan cada día en dicha red-; Así mismo, conseguir miles de seguidores en Facebook en menos de una semana. Mejor dicho, Mark Zuckerberg era un principiante al lado de este hombre robusto, cubierto de tatuajes y de un marcado acento paisa.

Recuerdo que la negociación para que Escobar entrara a desarrollar una estrategia donde nos conocieran mucho más los lectores a través de las redes sociales, duró una semana. Por esos días tuve algunos intercambios de mensajes por chat, en uno de ellos me envió el link de una página de su propiedad llamada hijodeputa.net, donde tenía secciones como: Los más HP, en la cual le daba palo a todo el que tuviera tendencias de izquierda. Montó hasta un juego vapuleando a Gustavo Petro. La que más salía en la categoría de Política era Piedad Córdoba; y en la categoría de Corruptos estaba Juan Manuel Santos. Por curiosidad comencé a seguir la cuenta personal de Escobar, @ColombiaIlove, e identifiqué que este sujeto publicitaba una docena de páginas bastante extrañas, de tal suerte que le pregunté por ellas y me dijo que eran de su propiedad, que tenía muchos “proyectos exitosos”. Pero lo que más me empezó a dar desconfianza de Escobar fueron sus siguientes afirmaciones las cuales me las hizo en un encuentro personal:

“Yo le abrí la cuenta a Hugo Chávez, @chavezcandanga, un día que íbamos en un helicóptero”.

“No puedo ir a Venezuela porque estoy amenazado”.

“Ahora le manejo la cuenta Álvaro Uribe Vélez”.

“Yo le puedo hackear el pin de Black Berry, así le hacemos seguimientos a guerrilleros”.

“Estuve detenido en New Jersey por delitos informáticos”.

Este último comentario, un tiempo después, también Escobar se lo había hecho a Leszli Kálli, quien escribió el libro “En las entrañas del poder”, y a quién consulté para este artículo y quien conoció, casi que timada bajo el mismo modus operandi, a Escobar.

Un viernes de aquel marzo de 2011 el negocio se concretó y a Escobar y su empresa Maverick-Latam, se le entregaron las cuentas de la revista. Al día siguiente revisé el perfil de Twitter de KIEN&KE y de manera sorprendente, en 24 horas, habíamos adquirido 600 seguidores más. “Es un mago”, pensé. Pero el olfato de periodista me llevó a revisar a los nuevos seguidores y me encontré con tamaña sorpresa: en un 90% eran huevitos, cuentas sin seguidores y sin actividad… Fakes. De inmediato puse en conocimiento la manera poco ética de trabajar de Escobar y el lunes siguiente le fue cancelado el contrato. Pensábamos que sus técnicas de trabajo eran concursos, premios, convocatorias y frases atractivas sobre nuestras notas, pero nos equivocamos. Ese mismo lunes el hombre me amenazó por medio del pin de Black Berry y me consideró su nuevo peor enemigo. No le di importancia, me pareció un simple mitómano que vendía humo.

Tiempo después, por medio de una fuente que cayó en las redes de Escobar, supe que le había comenzado a manejar las cuentas a un par de modelos, cantantes de reggueatón y actores. Pero al parecer quienes por esos días acudieron a sus supuestos servicios fueron reconocidos políticos. Por su oficina pasó, según los testimonios de mi fuente: asesores de Gina Parody, en el momento de su campaña política a la alcaldía; el senador Juan Manuel Corzo, por los días de su mala imagen; y el también senador Armando Benedetti. LAS2ORILLAS se comunicó con asesores del senador Benedetti y confirmaron que Escobar ya no trabajaba para ellos pero que lo hizo durante su reciente campaña al congreso. Mientras tanto, Gina Parody le dijo a este medio que no conocía a Escobar y negó que hubiera trabajado con él.

En una de sus nuevas páginas de internet (zozial.co), registra los nombres de las personas a las que oficialmente le vende sus “exitosos” servicios de social media. Aparecen: la modelo Tatiana De Los Ríos; el compositor Kike Santander; la marca de relojes Bomberg; la modelo Mara Roldán; la presentadora Angélica Camacho; y el músico Dave G.

Zozial - Zozial Empresa Colombiana Dedicada a SEO En Colombia, Redes Sociales , Engagement, Eventos Sociales, y Mejora Tu Posicion

Carlos Escobar en su cuenta de Twitter también se ufana de manéjarles las redes sociales a celebridades como el cantante Carlos Vives; el exfutbolista Carlos ‘El Pibe’ Valderrama’; el cantante Silvestre Dangond; la cartagenera nominada a los premios CNN, Catalina Escobar; al expresidente Andrés Pastrana: al actor Fernado Solorzano; al humorista Juan Ricardo Lozano, Alerta; y hasta al futbolista Falcao García.

Así mismo, en el blog bandascriminales-colombia se revela las decenas de páginas de internet que ha registrado Escobar y que al parecer le maneja a diferentes personalidades a quienes les promete el mejor desarrollo y la ética más profunda. Entre las personas más reconocidas están:

alvarouribesenador.com    angelicacamacho.me    carlosholmestrujillo.com    carlosvives.com      carolinacruz.me    carlosmattosbarrero.com    catalinaescobar.org

catalinaotalvaro.me     estamosconuribe.com    falcao.biz      falcaofans.com     fuerzatigre.net    gerardobedoya.com   gobernadorluisalbertomonsalvo.com

isabellasantodomingo.net,    jairomartinez.com    jessicacediel.net   jesusguerreroh.com    jimmychamorro.biz    jimmychamorrocruz.net    jorgegneccocerchar.com

jorgeriveros.com    josealfredognecco.com    joseobdulio.com   kikesantander.net    laazcarate.com    lcvelez.com     luisguillermoangel.me     luzamparoalvarez.com

mauriciovelez.com    pachosantos.com    pachosantosalcalde.com      pepegnecco.com    pibevalderrama.net    pipebuenomusic.com     rebeldeconcausa.com

redamiga.com    rigobertouran.com    velezfutbol.com    robinsondiaz.com  tomasuribeeco.com

En un artículo firmado por María Hernández en el blog Soy periodista, entre líneas se da cuenta de una denuncia que circuló hace un par de meses en las redes sociales. Allí se aseguró que Escobar había suplantado al periodista William Calderón en su cuenta de Twitter (@LabarcaCalderon) -la cual Escobar le había abierto y con la cual se le había quedado-, causando una pelea entre el supuesto Calderón y el periodista Daniel Coronell. Por esos días William Calderón se comunicó con un respetado periodista y le aseguró que él no había manejado aquella cuenta, que no sabía nada de Twitter y que para más pruebas no se encontraba en el país, por lo que no supo de la suplantación. Al final parece que Coronell se enteró de la tramoya pero, además, comenzó a sospechar que el hombre que manejaba decenas de cuentas que le hacían bulling era Escobar. De hecho Coronell publicó una foto de Escobar la cual llevaba el siguiente trino “Lazos probados”.

La respuesta de Escobar fue inmediata y entre la decena de mensajes que le envió a Coronell, estaban la de acusarlo de ‘lumpen periodista’ –concepto que primero acuñó Coronell y después Escobar se lo plagió-, Escobar llegó al punto de amenazarlo con una frase que decía que Coronell no sabía con quién se había metido.

Este uribista a ultranza también se peleó con otro uribista; Ernesto Yamhure dio a entender que Carlos Escobar era sobrino de la reina de la coca Griselda Blanco. A su vez en otro blog llamado agenciabk se le han hecho varias acusaciones, entre ellas las de estafa, la de la suplantación a la cuenta de Twitter de León Valencia y de tener fuertes nexos con Andrés Sepulveda.

Trino de Ernesto Yamhure donde insinúa que Carlos Escobar es sobrino de Griselda Blanco

Trino de Ernesto Yamhure donde insinúa que Carlos Escobar es sobrino de Griselda Blanco

Una fuente que hizo parte de la campaña Francisco Santos, para ser el candidato a la Presidencia por el Centro Democrático, le dijo a LAS2ORILLAS, que Carlos Escobar fue llevado por Tomás Uribe Moreno a las oficinas del ex vicepresidente para que le manejara las redes sociales. Así lo hizo por un tiempo. Pero Escobar fue echado de aquella campaña por haber amenazado de muerte a una integrante del equipo de Óscar Iván Zuluaga, porque la mujer se atrevió a denunciar las cuentas falsas que utilizaba Escobar.

Paradójicamente el uribista pura sangre que ha sido este hacker, quien siempre ha retuiteado todo lo que el expresidente ha subido a su cuenta, que envía mensajes que dan cuenta que “El mejor presidente de la historia ha sido Uribe” y que hace alardes de ser íntimo amigo suyo montando fotos en diferentes sitios con el exmandatario: ahora le está haciendo campaña a Enrique Peñalosa. Todo indica que Escobar se les metió a los peñalosistas. De sus 40 últimos trinos, 30 tienen que ver con la campaña verde.

Escobar junto al expresidente Álvaro Uribe

Escobar junto al expresidente Álvaro Uribe

Quizá la campaña de Peñalosa, pronto se podría ver salpicada por tener en sus filas al oscuro Carlos Escobar. Entre las denuncias que se han hecho vía Twitter está una de la propia Leszli Kallí, quien no le tembló la mano para relacionar a Escobar con el recién capturado hacker Andrés Sepúlveda. Es de recordar que Sepulveda es acusado de chuzar varios correos, entre ellos el del Presidente Santos –mandatario a quién Escobar también le hace bulling en Twitter-; de utilizar las bases de datos de guerrilleros desmovilizados; y de tratar de sabotear el proceso de paz entre gobierno y Farc.

Bulling a Juan Manuel Santos desde la cuenta de  Carlos Escobar

Bulling a Juan Manuel Santos desde la cuenta de Carlos Escobar

Tal parece que Escobar citaba a sus clientes en las oficinas del mismo edificio en el que trabajaba el hacker Sepúlveda. Incluso, hay mensajes entre ellos que denotan cierta simpatía y amistad. Pero solo estará en manos de la justicia saber si estos nuevos “gurús” de las redes sociales no son timadores, si siempre han trabajado de manera ética, si no han suplantado identidades y si no han chuzado cuentas o si nunca han pasado la línea de lo legal. Quizá aquel comentario que Escobar me hizo algún día, “estuve detenido en New Jersey por delitos informáticos”, solo haya sido otra nube más de su humo cibernético.

***

Las últimas noticias que se han sabido sobre Carlos Escobar no han sido para nada buenas. Miguel Rodríguez Torres, ministro de Justicia de Venezuela, hace poco reveló que el gobierno de su país desde el año 2010 busca al hacker colombiano por haber ‘chuzado’ las comunicaciones de PDVZA, cuando éste trabajó en el país vecino.

Ver informe sobre prontuario de Escobar en Venezuela:

De igual manera LAS2ORILLAS, supo que Carlos Escobar fue contratado por la campaña del ex vicepresidente Francisco Santos, por los días de la convención del Centro Democrático que definía el candidato a la Presidencia. Cuenta Pacho Santos que el hacker Escobar trabajó por dos meses en una estrategía de redes sociales que nunca dio resultados, “Ofrecía mucho y trabajaba poco” dice Santos Calderón, pero que en el mes de julio de 2013 fue inmediatamente expulsado por comportamientos desmedidos. Este medio supo que Escobar había amenazado de muerte a una jovencita de la campaña de Óscar Iván Zuluaga quien habría puesto en evidencia sus prácticas antiéticas en varias esferas del mundo digital.

Por @PachoEscobar

Publicidad
0
73226
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
“Las izquierdas debemos pensar por qué los más pobres ya no nos apoyan tanto” Frei Betto

“Las izquierdas debemos pensar por qué los más pobres ya no nos apoyan tanto” Frei Betto

De regreso al monte

De regreso al monte

El fortín de Inteligencia de la Fiscalía que identificó al ELN como autor del atentado

El fortín de Inteligencia de la Fiscalía que identificó al ELN como autor del atentado

Los muchachos que cayeron por la bomba del ELN

Los muchachos que cayeron por la bomba del ELN