¿Analfabetos digitales? Un problema de profesionales y empresas

El reconocer estos desafíos y aplicar estrategias efectivas para abordarlos, está creando una brecha entre las empresas, entidades de gobierno y profesionales

Por: Carlos Alfonso Duque Acero
septiembre 16, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Analfabetos digitales? Un problema de profesionales y empresas

Las brechas digitales en Colombia

En Colombia se han realizado muchos análisis acerca de la brecha digital de las personas o de los territorios.

Con múltiples ejemplos de diagnóstico e implementación de soluciones para reducirla; incluso con grandes saltos como el registrado en los últimos dos años con un cambio acelerado a la virtualidad.

Pero estos cambios inadvertidamente han venido creando una brecha digital profesional y empresarial, poco analizada, donde atropelladamente unos y otros han migrado procesos e interacciones en lo que podríamos llamar digitalización.

Sin embargo, en ese proceso muchas empresas, entidades de gobierno, profesionales independientes, incluso personas del común que tienen emprendimientos, quedan expuestos a varios desafíos para acomodarse a esta nueva realidad.

El reconocer estos desafíos y aplicar estrategias efectivas para abordarlos, está creando una brecha entre las empresas, entidades de gobierno, profesionales o independientes que entienden los mismos y aquellos que dolorosamente ven las consecuencias de este desconocimiento.

Y no estamos hablando de utilizar los sistemas de cómputo, o las aplicaciones, o las telecomunicaciones, porque muchos de ellos dan por sentado su conocimiento y manejo; estamos hablando de una nueva dimensión donde simultáneamente se unen conceptos de conectividad, disponibilidad de la información y ciberseguridad que van más allá de la interfaz de usuario y que funcionan tras bambalinas en todo este nuevo universo digital.

Trabajar desde cualquier lugar, con la información en la nube, usando conectividad inteligente, y protegiendo la información, empresa y usuarios en todo momento.

La brecha digital profesional y empresarial comienza cuando existen empresas o profesionales o independientes que cuentan con una asesoría para introducirse en este nuevo universo digital abordando la ubicuidad (trabajar desde cualquier lugar), la información (almacenarla en muchas partes como el concepto de nube), la conectividad (múltiples formas de conectarse, incluso simultaneas) y la seguridad de la información, de los usuarios y de sus interacciones (podríamos denominarla Ciberseguridad).

Y quienes no la tienen y dejan a la deriva estos conceptos de ubicuidad, información, conectividad y ciberseguridad con sus consecuencias.

Empresas, profesionales o independientes que no abordaron estos temas por desconocimiento o por considerarlos secundarios, empiezan a exponerse a múltiples problemas que van desde dificultad para ser productivos desde ciertos sitios, perder información con frecuencia, variabilidad en la experiencia del servicio, robo de información, suplantación, secuestro de información, etc.

Y la brecha se evidencia porque algunas empresas, profesionales o independientes logran una completa integración en el universo digital y las nuevas formas de lograr la productividad, mientras en otros crecen los temores día a día de la migración a la virtualidad y digitalización viendo afectada su competitividad y productividad, llevando a estar rezagados para enfrentar los nuevos desafíos.

¿Cómo superar esta brecha digital profesional y empresarial?

El primer paso espero se logre al llegar el lector a este párrafo, y es tomar conciencia de los desafíos para lograr una integración correcta en el nuevo universo digital que toca todos los aspectos de nuestra realidad empresarial y productiva, y en consecuencia buscar la asesoría adecuada para abordarlos.

De esta forma al dar el primer paso pueden buscar expertos en la tecnología SASE para que los guíen en cómo vencer la brecha digital profesional y empresarial, y lograr avanzar en este nuevo universo digital.

-.
0
500
Un polémico abogado convertido en la “conciencia jurídica” de Petro

Un polémico abogado convertido en la “conciencia jurídica” de Petro

El metro de Bogotá: una obra que por ahora es un tierrero

El metro de Bogotá: una obra que por ahora es un tierrero

¿Cómo terminaron asesinados 4 amigos en una tienda cuando se gozaban el debut de Juanfer Quintero?

¿Cómo terminaron asesinados 4 amigos en una tienda cuando se gozaban el debut de Juanfer Quintero?

La esposa del Fiscal Barbosa, otra mujer enredada con el poder de su marido

La esposa del Fiscal Barbosa, otra mujer enredada con el poder de su marido

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus